Saltar la navegación

Glosario

Ahora en equipo: hacemos un glosario de términos relacionados con los microorganismos

Según la Wikipedia, un glosario es una recopilación de definiciones o explicaciones de palabras que versan sobre un mismo tema o disciplina, ordenada de forma alfabética. Un glosario es una herramienta esencial para organizar los términos no conocidos o poco comunes de cualquier trabajo escrito.

En equipo vamos a realizar un glosario de términos relacionados con el tema que estamos tratando, es decir los microorganismos. Será evaluado con la rúbrica del glosario. Así que es conveniente que la tengamos en cuenta para la realización de nuestro trabajo, por lo que es importante consultarla y tenerla presente a lo largo de la secuencia didáctica.

El procedimiento para hacerlo es muy sencillo y se resume en 3 pasos:

  • Primero: lectura atenta y global de los textos.
  • Segundo: localización de los términos desconocidos o importantes del tema. Investigaremos su significado en el diccionario.
  • Tercero: una vez investigados, se incluyen en orden alfabético en el glosario creado.

Para ello, usaremos la plantilla del glosario. Haremos una copia de la misma y la pondremos en el portafolio de equipo. Lo enriqueceremos a medida que aparezcan nuevos términos que nos resulten desconocidos, pudiendo en todo momento utilizar los siguientes recursos.

Podemos seguir la técnica de la “mesa redonda”:

  • Cada alumno, en su equipo, tiene que aportar un término.
  • Cuando ha terminado, da paso al siguiente compañero de equipo que tiene que aportar otro término y su significado.
  • Al finalizar cada bloque de actividades, se realizan las rondas que se estimen oportunas.
  • Cuando un alumno está proponiendo el término/significado, los demás integrantes del equipo tienen que estar muy atentos. Si todos están de acuerdo, la dinámica continúa. En caso contrario, los integrantes del equipo tienen que comprobar que es correcto el planteamiento del término y su significado (dar ideas para completar, orientar o corregir lo aportado por su compañero).