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Guía didáctica

Recurso Educativo Abierto del proyecto CREA de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

Área y curso:  Biología y Geología de 1º de ESO. Es también de interés para el Ámbito Científico y Matemático del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR).

Tema: los reinos moneras, protoctistas y hongos, así como los virus, para Biología y Geología de 1º de ESO.

Currículo de referencia. Se trabajan objetivos y contenidos relacionados con el currículo oficial de la materia Biología y Geología del Primer Ciclo de la ESO (RD 1105/2014) y con la ordenación y el currículo de la ESO para la la Comunidad Autónoma de Extremadura (Decreto 98/2016).

  • Bloque I (Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica).
  • Bloque III (La biodiversidad en el planeta Tierra).
  • Bloque VII (Proyecto de investigación)

Contextualización de la propuesta

En esta secuencia los alumnos van a profundizar en el conocimiento de tres de los cinco reinos en los que se clasifica a los seres vivos: los moneras, los protoctistas y los hongos. Se estudiarán las características fundamentales de los seres pertenecientes a cada uno de estos reinos, así como de los virus. Igualmente, se estudiará la importancia que los microroganismos tienen para las personas y para el medio ambiente.
El alumnado realizará la observación con el microscopio de protozoos y algas unicelulares que ellos mismos habrán recogido.
Una de las mayores dificultades con la que se va a encontrar el alumnado será el tamaño microscópico que tienen muchos de estos seres, por lo que para su estudio hay que apoyarse en distintos tipos de imágenes (dibujos, microfotografías, etc.)

Objetivos didácticos

  • Reconocer a los microorganismos que pertenecen a los reinos moneras, protoctistas y hongos.
  • Conocer la estructura básica de los virus y valorar su importancia.
  • Describir las características más importantes de los microorganismos: moneras, protoctistas, hongos y virus.
  • Valorar la importancia que tienen los microroganismos para el ser humano y para el medio ambiente.
  • Utilizar diferentes herramientas TIC para investigar y ampliar los conocimientos sobre los microroganismos.
  • Adquirir vocabulario específico sobre los microorganismos para expresar conocimientos de forma oral y escrita.

Contenidos

  • El reino moneras: las bacterias, funciones vitales y tipos.
  • Bacterias perjudiciales y beneficiosas.
  • El reino protoctistas: características y grupos que incluye.
  • Los protozoos: características generales y relación con las personas y el medio.
  • Las algas: características generales y relación con las personas y el medio.
  • El reino de los hongos: características generales.
  • Tipos de hongos. Beneficios y perjuicios que ocasionan.
  • Los virus: características básicas.

Competencias clave trabajadas

Competencia en comunicación lingüística.

  • Comprender el sentido de los textos escritos y orales.
  • Utilizar el vocabulario adecuado, las estructuras lingüísticas y las normas ortográficas y gramaticales para elaborar textos escritos y orales.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

  • Manejar los conocimientos sobre ciencia y tecnología para solucionar problemas, comprender lo que ocurre a nuestro alrededor y responder preguntas.

Competencia digital

  • Emplear distintas fuentes para la búsqueda de información.
  • Manejar herramientas digitales para la construcción de conocimiento.

Aprender a aprender

  • Planificar los recursos necesarios y los pasos a realizar en el proceso de aprendizaje.
  • Valorar la importancia que tienen las bacterias, las algas y los hongos por su doble papel como productores de enfermedades y para la obtención de recursos.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

  • Mostrar iniciativa personal para iniciar o promover acciones nuevas.
  • Planificar el tiempo de trabajo para realizar de forma adecuada las tareas recomendadas.

Conciencia y expresiones culturales.

  • Elaborar trabajos y presentaciones con sentido estético
  • Apreciar los valores culturales del patrimonio natural y de la evolución del pensamiento científico

Secuencia de actividades y temporalización

La temporalización es una orientación aproximada, ya que dependerá del ritmo de aprendizaje del alumnado y de los intereses y actividades que se vayan planteando. Estimamos un total de 9 sesiones sin considerar las actividades complementarias. Su distribución puede ser:

  • Tareas iniciales
    • Nos organizamos: 1 sesión
  • Glosario: se desarrolla a lo largo de la secuencia didáctica.
  • Tareas de desarrollo
    • El reino más antiguo: 2 sesiones
    • Un reino desconocido: 2 sesiones
    • Un reino muy variado: 2 sesiones
    • Los virus: 2 sesiones
  • Actividades complementarias: en esta sección se incluyen una serie de actividades opcionales que complementan y refuerzan los aprendido a lo largo de la secuencia didáctica. Dado su carácter opcional, no incluyen el apartado de Diario de aprendizaje.

Evaluación de la secuencia didáctica

Criterios de evaluación

Resumimos las capacidades que los alumnos deben haber adquirido al terminar el desarrollo de esta secuencia didáctica. Si bien, su aplicación práctica se hace a través de los diferentes documentos de evaluación que se incluyen (rúbricas, cuestionarios, diario de aprendizaje...), en este apartado aparecen explicitados para poder tenerlos como referencia.

  • Conocer las características del reino moneras y los efectos que estos seres vivos tienen sobre nosotros.
  • Conocer las características de los protoctistas. Diferenciar protozoos de algas y conocer la influencia de estos organismos sobre el resto de organismos.
  • Describir las características de los hongos y sus efectos.
  • Conocer las características básicas de los virus.
  • Adquirir un vocabulario que permita la comprensión de textos relativos a estos organismos.

Estándares de evaluación

Los estándares de evaluación derivan de los diferentes criterios de evaluación y los concretan en conductas observables y medibles que indican su grado de consecución. Estos estándares aparecen reflejados en los diferentes instrumentos de evaluación de la secuencia didáctica y se explicitan en este apartado como referencia.

  • Describe las funciones vitales de las bacterias.
  • Identifica los diferentes tipos de bacterias y sus efectos sobre otros seres vivos.
  • Describe las características de los protozoos y conoce los efectos que tienen para las personas.
  • Describe las características de las algas y conoce los efectos beneficiosos que tienen para el ser humano.
  • Reconoce las semejanzas y las diferencias existentes entre los protozoos y las algas.
  • Describe las características de los hongos e identifica los principales grupos.
  • Conoce los beneficios y los perjuicios que los hongos tienen para el ser humano.
  • Conoce las características básicas de los virus.
  • Utiliza materiales y recursos artísticos para realizar dibujos de bacterias, protozoos, algas, hongos y virus.
  • Comprende los textos y las diferentes informaciones obtenidas a lo largo de la unidad y adquiere vocabulario sobre los seres vivos estudiados.

Instrumentos de evaluación

Aunque será el docente (heteroevaluación) el encargado de dar una calificación al final de la secuencia teniendo en cuenta, eso sí, los datos objetivos recogidos a lo largo de la misma a través de diversos instrumentos de evaluación, el alumnado también llevará a cabo la evaluación a través de cuestionarios de autoevaluación.

La evaluación, así planteada, se orienta a valorar tanto los productos como los procesos y la reflexión sobre el propio aprendizaje; para ello se proponen distintos tipos de instrumentos, con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:

a) Al inicio del proceso: se plantea  una valoración de los conocimientos previos y necesidades del alumnado mediante un cuestionario de autoevaluación inicial que se incluye en el Diario de aprendizaje.

b) Durante el proceso:

  • El portafolio individual, que podrá ser digital (mediante la creación de carpetas en Google Drive) o analógico (carpeta o archivador tradicional), y que servirá al alumno o alumna para ir recopilando las tareas realizadas.
  • El portafolio de equipo: en formato analógico o digital, será el contenedor de las tareas realizadas en equipo de forma cooperativa.
  • Cuestionarios de autoevaluación a lo largo del proceso: incluidos en el Diario de aprendizaje al final de cada sección o bloque de actividades, con el objeto de que los alumnos valoren lo aprendido, sus logros y dificultades.
  • Rúbricas de evaluación: asociadas a diferentes tareas, sirven al docente para valorar el grado de consecución de determinadas destrezas asociadas a su realización, y al alumnado como orientación para enfocar su trabajo de forma adecuada.

c) Al final del proceso se proponen los siguientes instrumentos:

  • Una rúbrica del glosario elaborado en equipo a lo largo de toda la secuencia didáctica.
  • El cuestionario de autoevaluación final: incluido en el Diario de aprendizaje para que el alumnado haga una valoración global del proceso y de su propio aprendizaje.
  • El cuestionario de autoevaluación final del equipo.
  • Una rúbrica para que el docente valore de manera global el funcionamiento del equipo.
  • Una rúbrica para que el profesor valore el Diario de aprendizaje de cada alumno.