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Un reino desconocido

El reino Protoctistas incluye seres vivos con células eucariotas (tienen un núcleo rodeado por una membrana).

Protoctistas

Es un reino poco conocido que agrupa a seres muy heterogéneos:

  • Los protozoos: son seres unicelulares.

  • Las algas, que pueden ser:

    • Unicelulares. En ocasiones forman colonias.

    • Pluricelulares. Todas sus células presentan la misma apariencia y desempeñan las mismas funciones, por lo que NO forman verdaderos tejidos ni órganos.

Ahora en equipo: conociendo el reino protoctista

Actividad 1

Nos informamos

Algas

Descripción

  • Son organismos unicelulares y pluricelulares eucariotas, cuyas células son similares a las de las plantas: tienen cloroplastos y pared celular.
  • Sus formas son diversas, hay algas que son filamentos microscópicos y algas de gran tamaño con estructuras parecidas a raíces, tallos y hojas.
  • La mayoría de las algas son acuáticas, aunque también se pueden encontrar en las cortezas de los árboles o sobre las rocas.

Las funciones vitales

  • Nutrición → Autótrofa, son capaces de realizar la fotosíntesis, ya que tienen cloroplastos con clorofila. Además de clorofila, pueden tener otros pigmentos que les proporcionan un color característico. Así, hay algas pardas, verdes y rojas.
  • Reproducción → Suele ser asexual por fragmentación (una porción del alga origina un nuevo individuo) o por esporas (unas células especiales generan nuevos seres). Algunas se pueden reproducir sexualmente mediante gametos.
  • Relación → Se relacionan con el medio respondiendo a estímulos como la luz y la salinidad. La respuesta más común en las algas unicelulares es el desplazamiento hacia o en contra del estímulo. Las algas pluricelulares responden a la luz con un mayor o menor crecimiento, según las estaciones del año.

Utilidades: las algas fabrican el alimento del que dependen los seres vivos heterótrofos de los medios acuáticos. El ser humano las emplea en su alimentación y obtiene de ellas sustancias como el agar, que se utiliza para espesar alimentos y como medio de cultivo de bacterias en los laboratorios.

Protozoos

Descripción: seres unicelulares cuya célula eucariota es parecida a la de los animales, pues carece de cloroplastos y de pared celular. Viven en el agua, en la tierra húmeda o en el interior de otros seres vivos.

Las funciones vitales

  • Nutrición → Heterótrofa, algunos son depredadores (se alimentan de materia orgánica viva), otros son detritívoros (toman la materia orgánica muerta) y algunos son parásitos.
  • Reproducción → Suele ser asexual, por bipartición, una célula madre da lugar a dos células hijas idénticas. Algunos protozoos se reproducen sexualmente.
  • Relación → Emplean diferentes mecanismos para desplazarse, como los flagelos, los cilios y los seudópodos.
    Trypanosoma
    El tripanosoma se desplaza gracias al movimiento de su flagelo.
    Paramecio
    Paramecio tiene muchos cilios que recubren toda su superficie gracias a los cuales se puede mover.
    Movimiento ameboide a base de seudópodos.
Algunos protozoos causan enfermedades: el género plasmodio se transmite a través del mosquito anófeles, y causa la malaria o el paludismo que afecta cada año a más de 210 millones de personas en todo el planeta, de las cuales unos dos millones fallecen.
El Trypanosoma gambiensis se transmite a través de la mosca tse-tse y produce la enfermedad del sueño.

Organizamos la información

  • Comprobamos lo que sabemos sobre los protozoos y las algas realizando este test de autoevaluación.


  • Una vez que hayamos comprobado las respuestas correctas del test anterior, organizamos la información en la plantilla Clasificar protoctictas.

Ahora en equipo: la vida oculta en una gota de agua

Actividad 2

Para estudiar los microorganismos, los científicos utilizan el microscopio, que es un aparato formado por un conjunto de lentes que aumentan la imagen cuando esta es atravesada por la luz. Los microscopios ópticos avanzados pueden llegar a aumentar las imágenes de las células unas 1000-1500 veces.

Antes de entrar en el laboratorio vamos a recordar sus normas básicas.

Normas laboratorio

¿Qué haremos?

Aprenderemos a usar el microscopio y a continuación haremos la práctica La vida oculta en una gota de agua.

Tendremos en cuenta que:

  • Realizaremos informes de las dos prácticas, utilizando para ello las plantillas que nos proporcionan. Los guardaremos en nuestro portafolio y serán compartidos con el profesor o profesora.
  • Tomaremos fotos del proceso y opcionalmente lo grabaremos en vídeo con nuestro móvil; en la Academia de creadores de YouTube nos proporcionan buenos consejos para hacerlo.
  • Nuestro trabajo será evaluado con la rúbrica de experimentos en equipo.

Observamos al microscopio

Práctica nº 1: aprendemos a manejar el microscopio

OBJETIVOS

  • Familiarizarse con  los elementos y el funcionamiento del microscopio óptico.
  • Conocer la técnica básica para realizar una preparación microscópica.

Para hacer el informe, si usamos un portafolio digital, haremos una copia de la plantilla Utilización del microscopio y la compartiremos con nuestro profesor. Si usamos un portafolio tradicional, la podemos imprimir.

Partes del microscopio óptico

Comenzamos visitando los siguientes recursos:

                 Sistema
     óptico                           

OCULAR
Lente situada cerca del ojo del observador. Amplía la imagen del objetivo.     
  OBJETIVO
Lente situada cerca del la preparación. Amplía la imagen de ésta.     
       CONDENSADOR
Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.
     DIAFRAGMA
Regula la cantidad de luz que entra en el condensador.    
 FOCO
Dirige los rayos luminosos hacia el condensador.  
 Sistema mecánico SOPORTE
Mantiene la parte óptica. Tiene dos partes: el pie y la columna.
PLATINA
Lugar donde se deposita la preparación.

TUBO

Contiene los sistemas de lentes
REVÓLVER
Permite, al girar, cambiar los objetivos.
TORNILLOS DE ENFOQUE
El macrométrico que aproxima el enfoque y el micrométrico que consigue el enfoque correcto.

  • Identificaremos cada una de las partes del microscopio del laboratorio que nos muestre el profesor o profesora.

Partes de un microscopio óptico

  • Leemos los siguientes apartados atentamente.

Normas microscopio  Preparación microscopica Manejo del micoscopio

Cuestiones a responder:

  1. ¿Cómo debe ser la zona de trabajo donde ubicar el microscopio?
  2. ¿Cómo usar los tornillos giratorios del microscopio?
  3. ¿Qué cuidados requieren las lentes?
  4. ¿Cómo limpiar el microscopio cuando se utiliza el aceite de inmersión?
  5. ¿Cómo hay que dejar el microscopio tras su uso?
  6. Si tenemos instalado un ocular de 15x y un objetivo de 45x ¿A cuántos aumentos totales estaremos observando?
  7. ¿Cual será el grosor real de la hoja de una planta si a 60 aumentos nos da una imagen de 12 mm tomada con una cámara de fotos?
  8. En microscopia como unidad de longitud se utiliza la micra (µ),  sabiendo que 1µ = 1/1000 mm y por tanto, 1 mm = 1000 µ ¿cuántas micras mide el grosor de la mencionada hoja?
  9. ¿Cuál es la función del diafragma?
  10. Busca en Internet imágenes de los pequeños vidrios que se usan para montar las preparaciones y señala cómo se llama cada uno de ellos.
Práctica nº 2. La vida oculta en una gota de agua

Para hacer el informe, si usamos un portafolio digital, haremos una copia de la plantilla La vida oculta en una gota de agua (incluye guion) y la compartiremos con nuestro profesor. Si usamos un portafolio tradicional la podemos imprimir.

FUNDAMENTO TEÓRICO

Muchos protoctistas, debido a su pequeño tamaño, solo pueden ser observados mediante aparatos ópticos de gran aumento, por lo que para poder realizar esta práctica es necesario disponer de un microscopio; con un objetivo de X40 es suficiente para la mayoría de las especies. Los oculares suelen ser de X10, lo que nos proporcionará 400 aumentos.
Probablemente, aparezcan, además de protoctistas, infinidad de bacterias (mucho más pequeñas) y animales microscópicos (rotíferos, pulgas de agua, nemátodos, etc.)

Para comenzar visualizamos el vídeo La vida en una gota de agua.

MATERIALES

-    Microscopio
-    Portaobjetos
-    Cubreobjetos
-    Cuentagotas
-    Infusiones de hojarasca
-    Pipeta         

Obtención de la muestra y procedimiento

  • Salimos al campo y recogemos hojarasca y un poco de tierra de una zona con vegetación. Otras opciones para conseguir una muestra en la que vivan protoctistas son:

    • En el agua de los charcos: es el hábitat de infinidad de especies. Simplemente colocando una gota de ese agua  sobre un portaobjetos y cubriéndolo con un cubreobjetos ya podemos observarles.
    • En las macetas: el agua que queda en el plato de las macetas suele ser otro hábitat donde buscar protoctistas.

  • Ponemos un poco en un frasco de boca ancha, cubrimos los restos con agua mineral y NO lo tapamos. Los dejamos reposar a temperatura ambiente -entre 20 y 25 ºC- durante una semana y el agua estará llena de protozoos y si además le da la luz, se llenará de algas unicelulares que darán color verde al agua. Tomamos una muestra de agua con un cuentagotas y la depositamos en el centro de un portaobjetos. Colocamos el cubreobjetos.
  • Observamos la preparación al microscopio, la movemos lentamente e intentamos identificar especies, o al menos grupos a los que pertenecen, con ayuda de los siguientes recursos:

Cuestiones a resolver

  • Elaboramos un ficha descriptiva, con los datos obtenidos a través de la observación de las muestras, que incluya un dibujo:

    Dibujamos las células observadas
  • Además de protozoos y algas unicelulares, seguramente hemos podido observar otros organismos considerablemente más pequeños que ellos, la mayoría moviéndose sin parar. Estos diminutos organismos son el alimento de muchos protozoos. Explica de qué organismos se trata y a qué reino pertenecen.
  • También observaremos otros organismos de tamaño mucho mayor que los protozoos; son animales microscópicos. Nos informamos sobre ellos y hacemos un dibujo de alguno de los que hayamos observado.
  • Buscamos información sobre qué es es un protozoo y un alga unicelular, e indicamos las diferencias que hay en su forma de nutrición.
  • Compartimos nuestros descubrimientos con el resto de la clase. ¿Qué microorganismos han aparecido con más frecuencia en nuestras muestras?

Recordamos que tenemos que añadir al GLOSARIO las nuevas palabras que hemos aprendido en esta sección.

Diario de aprendizaje

  • En el Diario de aprendizaje de nuestro portafolio individual haremos una nueva entrada que tendrá por título Un reino desconocido.

  • La escribiremos en nuestro cuaderno de clase o en un documento de Google Drive, utilizando la plantilla Cuestionario de autoevaluación.

  • Será evaluado a lo largo del proceso y al finalizar, para lo cual el profesor o profesora utilizara la rúbrica del Diario.

En el botón "Redactamos la entrada" tenemos algunas orientaciones para ello.