Skip navigation

Guía para el recurso

El recurso consiste en un tutorial para el desarrollo de un trabajo de investigación y comunicación de resultados. Está dirigido a alumnos de Biología y Geología de 4º ESO bilingüe (inglés).

El objetivo de la actividad es conseguir que los alumnos se familiaricen con el método científico, a partir del desarrollo autónomo de una investigación elegida por ellos mismos, y no tanto valorar la calidad de esta. Por otra parte, se busca desarrollar su capacidad para comunicar los resultados obtenidos. En conjunto, se pretende que toda la actividad se desarrolle en inglés.

Se basa en los recursos disponibles para las Ferias de Ciencia en Estados Unidos, en los que se puede encontrar numerosas ideas, más o menos desarrolladas, para la realización de proyectos de investigación.

Esta característica permite la adaptación del recurso a cualquier asignatura de tipo científico-tecnológico, simplemente definiendo el tipo de investigación a desarrollar y su complejidad. Respecto al idioma, es posible su traducción. No obstante, dado que el inglés tiene carácter obligatorio en nuestro sistema educativo, podría aplicarse directamente si bien, se podría pedir los productos finales en castellano.

JUSTIFICACIÓN

La actividad está relacionada con el Bloque IV de contenidos (Proyecto de Investigación) del currículo de la ESO para Extremadura (Decreto 98/2016, de 5 de julio, por el que se establecen la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato para la Comunidad Autónoma de Extremadura).

Por otra parte, la actividad también permite trabajar de forma holística los Bloques de contenidos III (Comprensión de textos escritos), IV (Producción de textos escritos: expresión e interacción) y II (Producción de textos orales: expresión e interacción), además de reforzar los contenidos referidos al Bloque I (Comprensión de textos orales).

A nivel de competencias, la actividad entronca directamente con la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, además de la competencia en comunicación lingúística.

Adicionalmente, la actividad permite el desarrollo de la competencia digital, al usar las TIC como medio de aprendizaje y comunicación; aprender a aprender, al plantearse una tarea de trabajo autónomo y colaborativo; y sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, dada la necesidad de plantear y gestionar el proyecto planteado.

APLICACIÓN

El proyecto a aplicar se tiene que  desarrollar en casa por grupos de dos o tres estudiantes. Obviamente, se pretende una investigación con una mínima inversión en recursos, de forma que sea abordable por todos.

El conjunto de actividades a desarrollar se agrupa en cuatro bloques:

• Bloque introductorio donde se explica la tarea.
  • Elección y diseño del proyecto, con las siguientes tareas:
    1. Elección del tema de investigación.
    2. Documentación.
    3. Planteamiento de la hipótesis de trabajo.
    4. Diseño del experimento.

Para ello se plantea un conjunto de tareas, cuya explicación requiere de tres sesiones de trabajo.

Por otra parte, se proporciona un Cuaderno de Laboratorio digital que los distintos grupos de trabajo deben ir completando conforme desarrollen las tareas. Este cuaderno (documento Google), permite la tutoría del trabajo por parte del profesor.

• Desarrollo de la investigación, con dos tareas:
    1. Recogida de datos.
    2. Análisis de datos y conclusiones.

Para ello, se necesita de una sesión de trabajo para explicar ambas tareas.  Tras ello, se plantea proporcionar un mes para llevar a cabo la investigación.

Para este bloque se proporciona un segundo Cuaderno de Laboratorio, con las mismas características que el anterior.

• Comunicación de resultados: redacción de un artículo científico y grabación de un vídeo que expliquen la investigación.

La tarea a desarrollar se explica en una sesión de trabajo y se proporciona un tiempo de al menos un mes para llevarla a cabo.

Para ello también se proporciona una plantilla de un artículo científico (documento Google), permitiendo el seguimiento del trabajo de los distintos grupos.

Los productos a evaluar serán el artículo científico (por parte del profesor de Biología y Geología) y el vídeo elaborado (profesor de Inglés). Esta se basa a partir de dos rúbricas proporcionadas a los estudiantes, con el objeto de que sean capaces de autoevaluar su trabajo. Por otra parte, se deja abierto el engarce de la evaluación del recurso con la de la materia, en función de las características propias de cada programación.

Finalmente, la temporalización propuesta es adaptable a la situación del grupo en cada momento (exámenes, actividades…).