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Guía didáctica

Recurso Educativo Abierto del proyecto CREA de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

Área y curso:  Biología y Geología de 1º de ESO. Es también de interés para el Ámbito Científico y Matemático del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR).

Tema: la biosfera para Biología y Geología de 1º de ESO.

Currículo de referencia. Se trabajan objetivos y contenidos relacionados con el currículo oficial de la materia Biología y Geología del Primer Ciclo de la ESO (R. D. 1105/2014) y con la ordenación y el currículo de la ESO para la la Comunidad Autónoma de Extremadura ( Decreto 98/2016).

  • Bloque I (Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica).
  • Bloque III (La biodiversidad en el planeta Tierra).
  • Bloque VII (Proyecto de investigación)

En esta secuencia, los alumnos conocerán las características especiales de la Tierra que permiten encontrar en ella seres inertes y una gran diversidad de seres vivos. Tras describir las funciones comunes de los seres vivos y el estudio de la célula como organismo fundamental para la vida, aprenderemos a clasificar los seres vivos.

Objetivos didácticos

  • Conocer las características básicas que definen a una ser vivo de la materia inerte.
  • Distinguir la composición química de los seres vivos.
  • Reconocer la célula como unidad de los seres vivos e identificar sus características básicas.
  • Reconocer a los individuos unicelulares y pluricelulares y establecer analogías entre las células procarióticas y eucarióticas, así como entre las células animales y vegetales.
  • Describir los tipos de nutrición más importantes existentes en los seres vivos y conocer sus características.
  • Describir las funciones de reproducción y de relación en los seres vivos.
  • Reconocer mediante el microscopio óptico, en preparaciones de células vegetales y animales, sus partes más patentes.
  • Comprender la necesidad de clasificar a los seres vivos y conocer los criterios que se utilizan para hacerlo.
  • Conocer las categorías taxonómicas desde reino hasta especie, y explicar el significado de la nomenclatura binomial que se aplica para nombrar las especies.
  • Describir los diferentes reinos y conocer las características más importantes de cada uno de ellos que permiten su clasificación.

Contenidos

  • Las condiciones de la Tierra que permiten la vida.
  • Las características de los seres vivos.
  • Los componentes químicos: las biomoléculas inorgánicas y orgánicas.
  • Las células y sus tipos.
  • La teoría celular.
  • Las características comunes a todas las células.
  • La célula procariota.
  • La célula eucariota animal y la célula eucariota vegetal.
  • Reconocimiento con microscopio óptico de células animales y vegetales. Tinción de células vegetales.
  • Las funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
  • El concepto de taxonomía y los principales taxones.
  • El concepto de especie.
  • El nombre vulgar y el nombre científico. La nomenclatura binomial.
  • La organización de los seres vivos.
  • Los organismos unicelulares y pluricelulares: tejidos, órganos y aparatos o sistemas.
  • Los niveles de organización.
  • Los cinco reinos.

Competencias clave

Comunicación lingüística

  • Utilizar el vocabulario adecuado,  las estructuras lingüísticas y las normas ortográficas y gramaticales para elaborar textos escritos y orales.
  • Realizar la lectura comprensiva de textos científicos.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

  • Conocer y utilizar los elementos matemáticos básicos: operaciones, magnitudes,  porcentajes,  proporciones y  criterios  de  medición.
  • Manejar los conocimientos sobre ciencia y tecnología para solucionar problemas, comprender lo que ocurre a nuestro alrededor y responder a preguntas.

Competencia digital

  • Manejar herramientas digitales para la construcción de conocimiento.

Aprender a aprender

  • Planificar los recursos necesarios y los pasos a realizar en el proceso de aprendizaje.
  • Gestionar estrategias para aprender en distintos contextos de aprendizaje.

Competencias sociales y cívicas

  • Aprender a comportarse desde el conocimiento de los distintos valores.
  • Reconocer riqueza en la diversidad de opiniones e ideas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

  • Actuar conresponsabilidad social y sentido ético en el trabajo.
  • Mostrar iniciativa personal para iniciar o promover acciones nuevas.

Conciencia y expresiones culturales

  • Apreciar la belleza de las expresiones artísticas, de las manifestaciones de creatividad, y el gusto por la estética en el ámbito cotidiano.
  • Reconoce la importancia del dibujo y la fotografía en el estudio de la célula y de los tejidos.

Secuencia de actividades y temporalización

La temporalización es una orientación aproximada, ya que dependerá del ritmo de aprendizaje del alumnado y de los intereses y actividades que se vayan planteando. Estimamos un total de 12 sesiones sin considerar las actividades complementarias, su distribución es:

  • Tareas iniciales
    • Nos organizamos 1 sesión
  • Tareas de desarrollo
    • Los ingredientes para la vida: 3 sesiones
    • Érase una vez la célula: 2 sesiones
    • La célula en tus manos: 3 sesiones
    • Ordenamos la diversidad: 3 sesiones
  • Actividades complementarias: en esta sección se incluyen una serie de actividades opcionales que complementan y refuerzan los aprendido a lo largo de la secuencia didáctica. Dado su carácter opcional no incluyen el apartado Diario de aprendizaje.

Recursos y ayuda

En la sección Recursos y ayuda, situada en el menú principal, tendremos acceso en todo momento a:

  • Los recursos utilizados a lo largo de la secuencia: buscadores de imágenes, herramientas online, programas de escritorio... y sus correspondientes tutoriales.
  •  Las rúbricas, los cuestionarios y las plantillas que facilitarán nuestro trabajo a lo largo de las distintas actividades.

Evaluación de la secuencia didáctica

Criterios de evaluación

Resumimos las capacidades que los alumnos deben haber adquirido al terminar el desarrollo de este proyecto. Si bien su aplicación práctica se hace a través de los diferentes documentos de evaluación que se incluyen (rúbricas, y cuestionarios de autoevaluación), en este apartado aparecen explicitados para poder tenerlos como referencia.

  • Describir las características de la Tierra que posibilitan la vida.
  • Conocer las características de los seres vivos.
  • Conocer los puntos clave de la teoría celular y diferenciar los distintos tipos de células.
  • Diferenciar los distintos niveles de organización.
  • Conocer los criterios de clasificación de los seres vivos.
  • Establecer las características fundamentales de los cinco reinos.

Estándares de evaluación

Los estándares de evaluación derivan de los diferentes criterios de evaluación y los concretan en conductas observables y medibles que indican su grado de consecución. Estos estándares aparecen reflejados en los diferentes instrumentos de evaluación de la secuencia didáctica y se explicitan en este apartado como referencia.

  • Describe las características que posibilitaron el desarrollo de la vida en el planeta.
  • Reconoce que todos los seres vivos están formados por las mismas sustancias y por células.
  • Explica las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Diferencia entre nutrición autótrofa y heterótrofa, y entre reproducción sexual y asexual.
  • Enuncia los principios de la teoría celular.
  • Reconoce las diferencias entre células procariotas y eucariotas, y entre célula animal y  vegetal.
  • Define taxonomía y conoce los principales taxones.
  • Conoce el concepto de especie y cómo se nombran las especies
  • Identifica los niveles de organización de los seres vivos.
  • Enumera las características de los cinco reinos.
  • Comprende los textos y las diferentes informaciones obtenidas a lo largo de la unidad, adquiere vocabulario sobre los seres vivos, expresa conocimientos y opiniones de forma oral y escrita.

Instrumentos de evaluación

Aunque será el docente (heteroevaluación) el encargado de dar una calificación al final de la secuencia teniendo en cuenta, eso sí, los datos objetivos recogidos a lo largo de la misma a través de diversos instrumentos de evaluación, el alumnado también llevará a cabo la evaluación a través de los cuestionarios de autoevaluación.

La evaluación, así planteada, se orienta a valorar tanto los productos como los procesos y la reflexión sobre el propio aprendizaje; para ello se proponen distintos tipos de instrumentos, con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:

a) Al inicio del proceso: se plantea  una valoración de los conocimientos previos y necesidades del alumnado mediante un cuestionario de autoevaluación inicial que se incluye en el Diario de aprendizaje.

b) Durante el proceso:

  • El portafolio individual, que podrá ser digital (mediante la creación de carpetas en Google Drive) o analógico (carpeta o archivador tradicional), y que servirá al alumno o alumna para ir recopilando las tareas realizadas.
  • El portafolio de equipo: en formato analógico o digital, será el contenedor de las tareas realizadas en equipo de forma cooperativa.
  • Cuestionarios de autoevaluación a lo largo del proceso: incluidos en el Diario de aprendizaje al final de cada sección o bloque de actividades, con el objeto de que los alumnos valoren lo aprendido, sus logros y dificultades.
  • Rúbricas de evaluación: asociadas a diferentes tareas, sirven al docente para valorar el grado de consecución de determinadas destrezas asociadas a su realización, y al alumnado como orientación para enfocar su trabajo de forma adecuada.

c) Al final del proceso se proponen ciatro instrumentos:

  • El cuestionario de autoevaluación final: incluido en el Diario de aprendizaje para que el alumnado haga una valoración global del proceso y de su propio aprendizaje.
  • El cuestionario de autoevaluación final del equipo.
  • Una rúbrica para que el docente valore de manera global el funcionamiento del equipo.
  • Una rúbrica para que el profesor valore el Diario de aprendizaje.