Saltar la navegación

La célula en tus manos

Sabemos que la célula es la unidad básica de un organismo y que existen dos tipos de células por su origen: células ANIMALES y células VEGETALES que presentan un alto grado de organización, con numerosas estructuras internas delimitadas por membranas.

Para estudiar las células los científicos utilizan el microscopio, que es un aparato formado por un conjunto de lentes que aumentan la imagen cuando esta es atravesada por la luz. Los microcopios ópticos avanzados pueden llegar a aumentar las imágenes de las células unas 1 000-1 500 veces.

¡En el LABORATORIO vamos a ver ambos tipos de células y observaremos sus diferencias!

Ahora en equipo: visualizando un mundo invisible

Actividad 1

¿Qué haremos?

Realizaremos una primera práctica para aprender a usar el microscopio, y a continuación las prácticas: Observación de las células de la cebolla y Observación de células animales de nuestra mucosa bucal.

Tendremos en cuenta que:

Observamos al microscopio

Práctica nº 1. Aprendemos a utilizar el microscopio

Al finalizar entregaremos el INFORME de la práctica, para ello utiizaremos la plantilla Utilización del microscopio.

Partes del microscopio óptico

Comenzamos visitando los siguientes recursos para aprender a manejar virtualmente el microscopio antes de ir al laboratorio.

1. Vídeo: partes del microscopio y su función
(3.14min)

2. Gráfico interactivo en flash del microscopio y sus partes.

3. Aprendemos a utilizar el microscopio (en inglés).

Ver explicación en español.
Utilizaremos todas las partes hasta conseguir ver la muestra.

4. Test interactivo, al finalizar pulsamos en "Comprobar" y
hacemos una captura de pantalla que insertaremos en nuestro informe.

Si no sabemos como hacerla consultamos el tutorial Cómo hacer capturas de pantalla.

Sistema
óptico

OCULAR
Lente situada cerca del ojo del observador. Amplía la imagen del objetivo.
OBJETIVO
Lente situada cerca del la preparación. Amplía la imagen de esta.
CONDENSADOR
Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.
DIAFRAGMA
Regula la cantidad de luz que entra en el condensador.
FOCO
Dirige los rayos luminosos hacia el condensador.
Sistema mecánico SOPORTE
Mantiene la parte óptica. Tiene dos partes: el pie y la columna.
PLATINA
Lugar donde se deposita la preparación.

TUBO

Contiene los sistemas de lentes
REVÓLVER
Permite, al girar, cambiar los objetivos.
TORNILLOS DE ENFOQUE
El macrométrico que aproxima el enfoque y el micrométrico que consigue el enfoque correcto.

Identificaremos las partes del microscopio con ayuda de los recursos anteriores y señalaremos los nombres correspondientes en el informe.

Icono guión prácticaAbrir plantilla del informe, incluye el guion de la práctica como anexo y las siguientes cuestiones a resolver:

  • Si tenemos instalado un ocular de 15x y un objetivo de 45x ¿A cuántos aumentos totales estaremos observando?
  • ¿Cuál será el grosor real de la hoja de una planta si a 60 aumentos nos da una imagen de 12mm tomada con cámara fotográfica?
  • ¿Cual es la función del diafragma?
  • Buscamos en Internet imágenes de los pequeños vidrios que se usan para montar las preparaciones y señala cómo se llama cada uno de ellos.
Práctica nº 2. Observamos células vegetales de la cebolla

Cuando nos lo indique el profesor entregaremos el informe correspondiente, para ello usaremos la plantilla Observación de las células de la cebolla.

Icono guión prácticaAbrir plantilla del informe, incluye las cuestiones a resolver y el guión de la práctica como anexo:

  • Objetivos.
  • Fundamento teórico.
  • Materiales.
  • Prodedimiento.
  • Cuestiones a resolver.
    1. ¿Para qué sirve cada uno de los orgánulos observados?
    2. ¿Cómo es la forma de la célula de la cebolla?
    3. ¿Por qué hemos utilizado el azul de metileno?
    4. ¿Qué componente presenta la pared celular? ¿Por qué?
Práctica nº 3. Observamos células animales, ¡nuestras células!

Una vez que hemos visualizado células vegetales pasamos a observar uno de los tipos de células que componen nuestro organismo: las que forman la mucosa bucal; es decir, el revestimiento de la cavidad interna de la boca. En cada célula podremos distinguir la membrana plasmática, el citoplasma y el núcleo.

  • Cuando nos lo indique el profesor o profesora entregaremos el informe correspondiente, para ello utilizaremos la plantilla Observación de células animales de nuestra mucosa bucal.

Icono guión prácticaAbrir plantilla del informe, incluye las cuestiones a resolver y el guión de la práctica como anexo:

  • Objetivos.
  • Fundamento teórico.
  • Materiales.
  • Procedimiento.
  • Cuestiones a resolver.
    1. ¿Cómo son las células de la muestra? ¿Tienen una forma regular? ¿Son esféricas, cilíndricas o más bien prismáticas?

    2. ¿Se ha teñido por igual todo el interior de las células? ¿Qué puedes distinguir en el interior, que tiene un color azul algo más oscuro?
    3. Realiza un esquema de una de las células que puedes observar. Intenta rotular sus partes.

    4. ¿Cuál es la diferencia que observaste entre las células vegetales y las animales. ¿Qué estructura les permite a las células vegetales poseer formas más rígidas que las células animales?

    5. ¿Se pueden identificar los mismos orgánulos en una célula vegetal que en una animal?

    6. Las células observadas forman parte de un tejido que recubre la cara interna de tu boca; se llama epitelio y tiene una función protectora. Buscamos información sobre este tipo de tejido e indicamos en qué otras partes del cuerpo se encuentra.

Otros microscopios virtuales

Opcionalmente podemos practicar con otros microscopios virtuales online:

Elaboramos la presentación y exponemos

Cada grupo expondrá en clase la práctica que nos haya asignado el profesor, para ello nos apoyaremos con una presentación que crearemos en Google Presentaciones, si tenemos alguna duda consultaremos su página de ayuda. Ensayaremos la presentación teniendo en cuenta la rúbrica con la que vamos a ser evaluados, así como los consejos que nos proporcionan en la presentación Uno, dos ,uno,dos probando...

Ahora en equipo: construimos células en 3D

Actividad 2

Los profesores del Departamento de Biología y Geología de nuestro Instituto necesitan maquetas a gran escala para explicar la célula, es una gran oportunidad de poner en práctica lo que hemos aprendido en anteriores actividades.
Nos piden que construyamos MAQUETAS representando la forma y estructura de los tres tipos de células existentes en la naturaleza: procariotas, eucariotas vegetales y eucariotas animales.

El profesor asignará a cada equipo la construcción de una de las tres posibles maquetas y las mejores se quedarán en el centro para ayudar a comprender la célula a otros alumnos. Se entregará, además de la maqueta, un informe que refleje el trabajo de búsqueda previo, así como información sobre los distintos orgánulos, sus funciones, imágenes de los mismos y el material utilizado, para ello utilizaremos la plantilla Construcción de células en 3 D.

Se valorará la originalidad, la técnica utilizada, los aspectos didácticos y la dificultad técnica según los criterios de la rúbrica que conviene consultar para guiarnos en la elaboración de nuestro trabajo.

Primeros pasos

  • El tamaño de la base de la maqueta estará comprendido entre 60 cm2 y 30 cm2 aproximadamente. 
  • Además de la creatividad, diseño y originalidad, se valorarán las proporciones entre los orgánulos celulares,  para lo cual necesitamos conocer:

  • Buscamos las partes de la célula cuya maqueta vamos a realizar y los datos más importantes de cada una de ellas.
  • Buscamos imágenes en la web de las partes con las que construiremos la maqueta.
  • Para construir la maqueta podemos utilizar todo tipo de materiales: plastilina, bolas de corcho, gomaespuma, silicona, cartón, legumbres, pasta, hilos, canicas, botones…
  • Fabricamos cada uno de los orgánulos y el núcleo tratando de simular lo mejor posible su forma real. Algunas sugerencias, si encontramos algo mejor, excelente. Todo sirve...
      Célula                    Recipiente rectangular                      
Núcleo Media pelotita de tergopol, rodaja de pepinillo
Mitocondrias Cacahuetes con cáscara, trozo de fresa
Cromosomas Hebra de lana en ovillo
Lisosomas Mostacillas medianas
Ribosomas  Alfileres con cabeza, rozos de golosinas, semillas de papaya
Vacuolas   Tapitas de gaseosa o algodón
Complejo de Golgi  Medios aros de cartón
Retículo endoplasmático Tira de cartulina contorneada, caramelo verde
Centríolos Tapita verde a rosca
Membrana celular Cáscara de melón

  • Pintamos y/o decoramos los orgánulos estudiados y los pegamos en el material que servirá de base.
  • Confeccionamos y pegamos etiquetas con el nombre de cada parte y con una breve explicación sobre su función.
  • En la siguiente pestaña tenemos todas las explicaciones detalladas

Recursos

Visualizamos estos vídeos:


En wikihow nos ofrecen los siguientes tutoriales paso a paso con numerosas ideas para realizar nuestro trabajo:

Difusión

Ideas para difundir el trabajo realizado:

  • Organizar una exposición en el vestíbulo del centro. 
  • Hacer un concurso para reconocer y premiar las mejores maquetas. El jurado podría estar formado por alumnos de bachillerato y profesores valorándose la originalidad, la técnica utilizada, los aspectos didácticos y la dificultad técnica.
  • Publicar en la página web del centro y en el blog personal o de aula fotos de todo el proceso .
  • Presentar nuestro trabajo al concurso para jóvenes investigadores Es de libro.

Diario de aprendizaje

  • En el Diario de aprendizaje de nuestro portafolio individual haremos una nueva entrada que tendrá por título La célula en tus manos.
  • La escribiremos en nuestro cuaderno de clase o en un documento de Google Drive, utilizando la plantilla Cuestionario de autoevaluación.
  • Será evaluado a lo largo del proceso y al finalizar, para lo cual el profesor o profesora utilizará la Rúbrica del Diario.

En el botón  "Redactamos la entrada" tenemos algunas orientaciones para ello.