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Los ingredientes de la vida

Si observamos la siguiente imagen, vemos que hay representadas diferentes FORMAS DE VIDA.


Seres vivos (CC BY)

En esta imagen vemos: setas, algas, una bacteria, un ciempiés, una cebra y tulipanes. Todos ellos muy distintos y a la vez muy iguales, porque todos son SERES VIVOS.

A través de una serie de actividades, individuales y en equipo, vamos a ir descubriendo...

  • De qué están hechos los seres vivos.
  • Qué los hace diferentes a los seres inertes.
  • Por qué hay vida en la Tierra, etc.

Todo esto nos servirá para elaborar un CARTEL sobre los componentes de la materia viva y de dónde se obtienen esos "ingredientes".

Ahora tú: la Tierra, el planeta donde se cuece la vida

Actividad 1

En la Tierra habitan multitud de especies animales y vegetales; está viva. Es el único planeta que conocemos que tiene las condiciones necesarias para que haya vida.
Sabemos que la Tierra se formó hace unos 4 500 millones de años y, a partir de su formación, ha ido cambiando debido a que es dinámica. En ella suceden fenómenos que hacen que sufra cambios, como los movimientos de los continentes, la formación de montañas, la actividad volcánica, los cambios climáticos etc. Pero, sin duda, el suceso más importante y de mayor trascendencia que ha ocurrido en la Tierra es la aparición de la VIDA.

Veamos el vídeo ¿Por qué hay vida en la Tierra? Nos resume las cinco claves que la han hecho habitable. Además, hace un recorrido temporal desde la formación del planeta hasta la presencia de la primera vida microscópica.

Aplicamos lo aprendido 

Vamos a realizar, de forma individual, una actividad sobre las CARACTERÍSTICAS que hacen que nuestro planeta sea habitable. Utilizaremos la plantilla La Tierra, un planeta donde se cuece la vida. Antes, visualizaremos el vídeo las veces que necesitemos y podemos visitar la siguiente página para buscar información: 

Para evaluar esta actividad utilizaremos la rúbrica de informe individual escrito.

Ahora tú: ¿cuál es la "receta" de los seres vivos?

 Vamos a aprender la "receta" para poder ser llamado SER VIVO. Es decir, descubriremos que todos los seres vivos tienen en común las siguientes TRES CARACTERÍSTICAS:

Realizan las funciones vitales

Actividad 2

Estas son la tres funciones vitales que realizan los seres vivos. Hacemos clic en cada una de ella para saber en qué consisten.

                    

Aprendemos jugando

Después de conocer cada una de las funciones vitales, vamos a jugar de forma individual.

Tenemos un juego de relacionar y una sopa de letras. Una vez finalizados le daremos a "comprobar" y haremos una captura de pantalla que enviaremos a nuestro profesor o profesora. Para realizar la captura podemos seguir el tutorial Cómo realizar capturas de pantalla.

Hacemos clic en las imágenes para comenzar los juegos.

Relaciona: forma las parejas correctamente. Para ello pulsa de dos en dos los elementos. Se deberán de completar todas las parejas para finalizar el ejercicio. Sopa de letras: busca las palabras escondidas y selecciónalas deslizando el ratón sobre las letras que las componen. Puedes obtener pista en "Mostrar Palabra". Cuantas menos pistas pidas más puntos ganarás.

Aplicamos lo aprendido

Con todo lo que hemos leído, practicado y jugado sobre las funciones vitales, ahora toca aplicar lo aprendido.

Vamos a realizar una actividad de rellenar los huecos con las palabras correctas y para ello utilizaremos la plantilla funciones vitales. Una vez completada, la guardaremos en nuestro portafolio.

Están constituidos por el mismo tipo de materia

Actividad 3

La Tierra se compone de más de 100 elementos químicos, los cuales se ordenan en la tabla periódica. Sin embargo la vida se constituye, en un 96%, por cuatro de ellos: Oxígeno, Carbono, Hidrógeno y Nitrógeno que forman parte de los bioelementos.

Elaboramos:

A partir de los porcentajes de los biolementos que aparecen en la imagen anterior, vamos a construir individualmente un GRÁFICO.

Lo haremos utilizando una hoja de cálculo de Google. Para facilitar el trabajo, podemos ver el tutorial Elaboración de gráficos con una hoja de cálculo.

Una vez hecho el gráfico, lo guardaremos en nuestro portafolio y lo compartiremos con nuestro profesor o profesora.

Para evaluar esta actividad utilizaremos la rúbrica de elaboración de gráficos.

Actividad 4

Los biolementos se combinan entre sí para formar las BIOMOLÉCULAS. Su clasificación se muestra en el siguiente mapa conceptual, que podemos descargar en PDF.

Investigamos:

En equipo, vamos a investigar y buscar información sobre los  diferentes tipos de biomoléculas. Buscaremos ejemplos, para qué sirven y dónde las podemos encontrar.

Utilizaremos para esta actividad la plantilla ¿Bio... qué? y para evaluarla recurriremos a la rúbrica de informe escrito en equipo.

La información necesaria puedes encontrarla en los siguientes enlaces :

A la hora de buscar imágenes tenemos que ser cuidadosos y seleccionar imágenes que puedan ser reutilizables. Algunas páginas recomendables para buscar imágenes de uso libre son:

Podemos consultar el tutorial Búsqueda de imágenes con licencia CC.

Están formados por células

Actividad 5

Todos los seres vivos están formados por CÉLULAS.

  • Si se componen de UNA sola célula, se denominan unicelulares.
  • Si s e componen de MUCHAS células, se denominan pluricelulares. La mayoría de seres vivos son pluricelulares.

La célula es parte más pequeña de la que están formados los seres vivos. Es capaz de realizar las funciones de nutrición, relación y reproducción; por lo que se le considera el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Dado que es un ser vivo, tiene que estar constituido por los bioelementos.

Veamos en la siguiente presentación cómo a partir de los bioelementos llegamos a la célula. Pinchamos en la imagen para ver la presentación interactiva de Genially.

Imagen Genially

Aplicamos lo aprendido

Individualmente, vamos a realizar una actividad para trabajar los conceptos y contenidos visto en la presentación de Genially.

Utilizaremos la plantilla De los átomos a la célula y evaluaremos con la rúbrica de informe individual escrito.

Los elementos químicos que están presentes en los seres vivos.

Son las moléculas constituyentes de los seres vivos.

Ahora en equipo: somos lo que comemos

Actividad 6

Investigamos, elaboramos y presentamos

En equipo vamos a investigar la importancia de los ALIMENTOS como fuente de la materia que constituye los seres vivos.

La importancia del alimento tiene que ver, básicamente, con el hecho de proporcionar a los seres vivos la energía y los nutrientes necesarios para vivir. Los alimentos nos proporcionan proteínas, grasas, azúcares, vitaminas y otros nutrientes básicos para funcionar correctamente.

¿Qué vamos a hacer?

Seguiremos una serie de pasos para elaborar un CARTEL en el que quede recogida toda la información, que posteriormente expondremos en clase. Para evaluar esta tarea utilizaremos la rúbrica para elaborar carteles.

Para elaborar el cartel podemos utilizar cartulinas, rotuladores, lápices de colores, goma eva, tijeras, pegamento...

Pixabay CC0

Tenemos que tener en cuenta que un buen cartel debe incluir:


  • Título.
  • Un buen diseño.
  • Una elección de colores que sea atractiva.
  • Reparto de la información homogénea.
  • Imágenes y dibujos acordes con la información.
  • Tamaño adecuado, tanto de la letra como de las imágenes.

Diario de aprendizaje

  • En el Diario de aprendizaje de nuestro portafolio individual haremos una nueva entrada que tendrá por título Los ingredientes de la vida.
  • La escribiremos en nuestro cuaderno de clase o en un documento de Google Drive, utilizando la plantilla Cuestionario de autoevaluación.
  • Será evaluado a lo largo del proceso y al finalizar, para lo cual el profesor o profesora utilizara la Rúbrica del Diario de aprendizaje.

 En el botón "Redactamos la entrada" tenemos algunas orientaciones para ello.