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Nos organizamos

El trabajo de esta secuencia didáctica estará organizado en TAREAS. En ellas revisaremos conceptos básicos, haremos actividades y experimentos para aplicar los conocimientos adquiridos.

  • Crearemos diferentes productos para explicar el trabajo realizado (presentaciones, líneas del tiempo, mapas conceptuales, informes...), que serán evaluados mediante rúbricas.
  • Recogeremos toda la información en un portafolio individual y otro de equipo, que tendrán un apartado para cada tarea.
  • Usaremos un Diario de aprendizaje que permitirá revisar nuestro trabajo y recoger los progresos y las dificultades.

Para comenzar...

Si vamos a usar un portafolio digital, lo adecuado es tener cuentas de correo que nos permitan trabajar de forma colaborativa. Las cuentas de Google son una buena opción.

A continuación, se explica la organización del trabajo:


Ahora tú, ahora en equipo...

Realizaremos actividades individualmente ("Ahora tú") y en equipos de cuatro personas ("Ahora en equipo").

La distribución de los equipos será decidida por nosotros, y nuestro profesor o profesora.

Trabajar en equipo no es solo sentarnos con otros compañeros y repartirnos la tarea. Para ser un equipo es importante que tengamos claros estos PRINCIPIOS:

  • Los equipos tienen como objetivo aprender juntos, más y mejor.
  • Todos los miembros del equipo somos imprescindibles y tenemos alguna habilidad especial.
  • Los acuerdos se tomarán por consenso.
  • Cada miembro del equipo tiene un rol con una responsabilidad que debe cumplir (se puede escribir y firmar este compromiso) porque de ello dependerá el éxito del equipo. Por ejemplo, uno puede ser el portavoz, otro el responsable del material, otro el buscador de información... Estos roles es conveniente que roten entre los miembros; esto es, en una actividad o dos tendremos el mismo rol pero en otras asumiremos otro. Así conoceremos en qué consiste cada responsabilidad.
  • Eligiremos un nombre de equipo y haremos un logo o dibujo que nos represente.
  • Utilizaremos la plantilla para organizar el equipo, que personalizaremos con nuestros datos y con los acuerdos adoptados.

Nuestro portafolio

Guardaremos todos los materiales que creemos a lo largo de la secuencia didáctica en el PORTAFOLIO correspondiente. Este portafolio puede ser:

  • Analógico: para ello podemos utilizar un archivador o carpeta personal donde iremos guardando, de manera ordenada, las producciones que hagamos a lo largo de la secuencia. En este caso, cada uno de nosotros tendrá su archivador y guardará una copia impresa de los documentos.
  • Digital: si disponemos de una cuenta de Google Suite (Educarex) o de una cuenta de Google, es más conveniente que el portafolio sea digital. Si no es así y queréis tener una, podéis crearla siguiendo estas indicaciones: Cómo crear una cuenta de Google.
    Las ventajas son numerosas, entre ellas:
    • Podemos acceder al portafolio incluso desde nuestra casa.
    • Podemos trabajar de manera colaborativa en los documentos que estemos elaborando para una tarea.
    • El profesor o profesora puede acceder a los documentos para ver nuestros avances y añadir sugerencias, ayudas, etc.

¡Nos ponemos manos a la obra! 

Accedemos a Google Drive con los datos de nuestra cuenta y creamos una carpeta que nombramos así: La_ Tierra_Nombre_alumno. Será nuestro PORTAFOLIO INDIVIDUAL y la compartiremos con el docente.  Creamos en dicha carpeta una subcarpeta que nombraremos como Diarío de aprendizaje_Nombre_alumnoen ella guardaremos en documentos de texto nuestras reflexiones sobre las actividades y el aprendizaje realizado.

El secretario del equipo creará una carpeta que denominará La_Tierra_Nombre_equipo. Será el PORTAFOLIO DE EQUIPO y la compartirá con los componentes de su equipo y con el docente. A ella iremos subiendo los archivos y documentos de texto que nos indiquen en las diferentes tareas.

Esquema del portafolio

Google Drive será nuestro cuaderno de clase, tanto individual como de equipo. Debemos aprender a crear documentos en él y a compartirlos, tanto con los compañeros de equipo como con el docente. En la página de ayuda de Google Drive tenemos toda la información para ello: ¿Cómo organizar tus archivos? y ¿Como compartir carpetas?

Además, el vídeo Operaciones básicas con carpetas nos servirá para aprender a organizar nuestro portafolio. Este vídeo pertenece al curso completo que sobre Google Drive tiene el canal educativo Principia.

Evaluación

Junto a nuestro profesor y compañeros seremos los protagonistas de nuestra evaluación, que será el resultado de:

  • El portafolio individual y el de equipo, que servirán al docente para evaluar lo que hemos aprendido y las produccciones que hemos creado.
  • Cuestionarios de autoevaluación con el objeto de que valoremos lo aprendido, nuestros logros y dificultade. Se incluyen en el Diario de aprendizaje, al inicio, al final de cada sección o bloque de actividades y al final, siendo evaluados por nuestro profesor o profesora con la Rúbrica del Diario.
  • Las rúbricas de las tareas, además de servir para la que el profesor nos evalúe, serán nuestro punto de partida para enfocar bien nuestro trabajo
  • El profesor valorará también el funcionamiento de nuestro equipo utlizando la rúbrica de funcionamiento del equipo.
  • Nuestro equipo reflexionará sobre su funcionamiento mediante el cuestionario de autoevaluación del equipo.

Recursos y ayuda

En la sección Recursos y ayuda, situada en el menú principal, tendremos acceso en todo momento a:

  • Los recursos utilizados a lo largo de la secuencia: buscadores de imágenes, herramientas online, programas de escritorio... y sus correspondientes tutoriales.
  • Las rúbricas, los cuestionarios y las plantillas que facilitarán nuestro trabajo a lo largo de las distintas actividades.

Una rúbrica indica los niveles de logro que te ayudan a hacer bien las actividades, es una guía para hacer mejor tu trabajo y evitar errores. Es útil imprimirla, señalando con lápiz lo que vas logrando y preguntar cualquier duda a tu profesor.

Secuencia de tareas y actividades

  • Completaremos los documentos y plantillas propuestos en las distintas actividades.
  • Crearemos nuestros propios documentos colaborativos y los compartiremos con el docente.
  • Organizaremos y guardaremos esos documentos en nuestro portafolio.

Todos los documentos enlazados en la secuencia (plantillas, rubricas, etc) podemos visualizarlos y descargarlos en nuestro equipo, sin necesidad de estar identificados con nuestra cuenta de Google.

Si además nos identificamos, podremos descargarlos así como crear una copia editable que se almacenará en nuestro Google Drive, se ilustra en la siguiente imagen.

Acceder a documentos

Comprobaremos nuestros conocimientos y aprenderemos mucho más sobre la vida en la Tierra a través de las siguientes tareas y actividades:

Nos organizamos
  • Para comenzar...  Formación de los equipos de trabajo y creación del portafolio individual y de equipo.
  • Diario de aprendizaje: escribimos nuestra primera entrada (cuestionario de autoevaluación inicial).
Los ingredientes de la vida
  • Actividad 1. Ahora tú: la Tierra, el planeta donde se cuece la vida.
  •  Ahora tú: ¿cuál es la "receta" de los seres vivos?
    • Actividad 2. Realizan funciones vitales
    • Actividades 3 y 4. Están constituidos por el mismo tipo de materia.
    • Actividad 5. Están formados por células.
  • Actividad 6. Ahora en equipo: somos lo que comemos.
  • Diario de aprendizaje: escribimos la segunda entrada en el diario (cuestionario de autoevaluación).
Érase una vez la célula
  • Actividad 1. Ahora en equipo: historia de la teoría celular.
  • Actividad 2. Ahora en equipo: clasificamos las células.

-Informe 1: diferencias entre células procariotas y eucariotas.
-Informe 2: diferencias entre células animales y vegetales.

  • Actividades 3 y 4. Ahora tú: funciones vitales y organización de las células.
  • Diario de aprendizaje: escribimos la tercera entrada (cuestionario de autoevaluación)
La célula en tus manos
  •  Actividad 1. Ahora en equipo: visualizando un mundo invisible.

-Práctica 1: Aprendemos a utilizar el microscopio.
-Práctica 2: Observamos células vegetales de la cebolla.
-Práctica 3: Observamos células animales, ¡nuestras células!

  • Actividad 2 Ahora en equipo: construimos células en 3D.
  • Diario de aprendizaje: escribimos la cuarta entrada en el diario (cuestionario de autoevaluación)
Ordenamos la diversidad
  • Actividad 1. Reflexionamos: La variedad de seres vivos a nuestro alrededor. Biodiversidad.
  • Actividad 2. Ahora tú: ¿qué es clasificar?
  • Actividad 3. Ahora tú: ordenando de lo más amplio a lo más concreto.
  • Actividad 4. Ahora en equipo: los nombres y apellidos de los seres vivos.
  • Actividad 5. Ahora en equipo: un mundo de cinco reinos.
  • Diario de aprendizaje: escribimos la quinta entrada en el diario (cuestionario de autoevaluación).
  • Evaluación final: escribimos la última entrada en el diario (cuestionario de autoevaluación final) y cumplimentamos el cuestionario de autoevaluación del equipo.
Actividades complementarias
  • Actividad 1. Ahora tú: navega en 3D por el interior de las células.
  • Actividad 2. ¿Sabías qué?: lectura comprensiva de un artículo y posterior respuesta a una serie de cuestiones.
  • Actividad 3. Ahora tú: ¿cuánto mide una célula?
  • Actividad 4. ¿Jugamos un Kahoot? Ponemos a prueba nuestros conocimientos.

Diario de aprendizaje

  • El Diario de aprendizaje es un documento para reflexionar INDIVIDUALMENTE y después compartirlo con los demás si es necesario.
  • Dedicaremos entre 8 y 12 minutos a esta reflexión, que se realiza por escrito.
  • Las entradas de nuestro Diario de aprendizaje serán documentos de texto creados en nuestro cuaderno de clase o en Google Drive utilizando las plantillas que nos proporcionan.
  • Será evaluado a lo largo del proceso y al finalizar, para lo cual el profesor o profesorá utilizará la Rúbrica del Diario.

Diario de aprendizajeMr. Peterson. Diario de aprendizaje (CC BY)

Las preguntas que guiarán nuestra primera entrada pueden ser:

  • ¿Qué conozco ya del tema?
  • ¿Qué espero aprender en esta secuencia didáctica?
  • ¿En qué aspectos creo que puedo tener más dificultades?
  • ¿En que creo que necesitaré ayuda?
  • ¿Qué creo que me puede resultar más sencillo?
  • ¿Espero trabajar a gusto con mis compañeros y compañeras de equipo?
  • ¿Qué creo que podré aportar yo a mi equipo?
  • ¿Qué recursos vamos a utilizar?