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Ordenamos la diversidad

Actividad 1Reflexionamos. La variedad de seres vivos a nuestro alrededor: BIODIVERSIDAD.

La siguiente imagen es de un parque que podría estar en cualquier ciudad o pueblo.

Parque
Pixabay (CC BY)

Observamos detenidamente la imagen y respondemos individualmente las siguientes preguntas. Una vez contestadas, las guardaremos en nuestro portafolio.

Después de estas pequeñas reflexiones, podemos afirmar que si miramos por la ventana, salimos a la calle o al parque, podemos ver árboles, pájaros, perros, gatos, plantas, insectos... Una gran variedad de seres vivos que se denomina BIODIVERSIDAD. Actualmente en nuestro planeta hay más de diez mil millones de tipos diferentes de seres vivos. Para poder estudiarlos, los científicos han tenido que clasificarlos.

A lo largo de esta tarea y mediante unas serie de actividades aprenderemos:

  • Qué es clasificar.
  • Los criterios que se siguen para agrupar a los seres vivos.
  • Los grupos de clasificación.
  • Los nombre científicos.

Los conocimientos adquiridos nos servirán, finalmente, para presentar a los seres vivos.

¿Presentarlos?  Sí, los seres vivos asistirán a una CONVENCIÓN muy especial que tendremos que organizar.

Ahora tú: ¿qué es clasificar?

Actividad 2

Estos son los emoticonos que usamos normalmente. Si los tenemos en nuestro móvil desordenados, tal y como aparecen en la imagen, nos va a resultar complicado seleccionar el que queremos en un momento dado.

emoticonos
Emotioconos modificada de Pixabay (CC BY)

Sería más fácil escoger los emoticonos si estuviesen clasificados en grupos. Para ello hay que seguir unos criterios:

  • Ser objetivos, es decir independientes de quien establezca el criterio.
  • Discriminatorios, es decir, que la característica elegida para agrupar no la posean todos los objetos a clasificar.

Aplicamos lo aprendido:

Para aprender a clasificar, vamos a trabajar individualmente con los emoticonos. Para ello utilizaremos la plantilla ¿Qué es clasificar?. Nuestra tarea será evaluada con la rúbrica de informe escrito.

Ahora tú: ordenando de lo más amplio a lo más concreto

Actividad 3

Para clasificar los seres vivos podemos utilizar diferentes criterios:

  • Según sus características fácilmente observables, diferencias y similitudes externas como el tamaño, forma, color...
  • Considerando las relaciones que existen entre ellos, teniendo en cuenta características genéticas, fisiológicas, bioquímicas, celulares... A los grupos que surgen de esta clasificación se denominan TAXONES.

Aprendemos con vídeos

Veamos el siguiente vídeo, que nos explica qué es la  taxonomía y las categorías taxonómicas o taxones.

Abre en ventana nueva vídeo

Aprendemos con imágenes

Pinchamos en la siguiente imagen y se abrirá una ventana nueva con una presentación interactiva del orden de los taxones, desde el más amplio ("dominio"), hasta el más concreto ("especie"). Si pasamos el ratón por cada uno de los nombres, se mostrará su definición.

categoría taxomómica. Wikimedia commons

Comprobamos lo aprendido

Hacemos clic sobre la imagen y se abrirá una ventana con el JUEGO Ordena los taxones. Se trata de arrastrar la palabra correcta al hueco correspondiente.

Ordena los taxones

Una vez que hayamos terminado, haremos una captura de pantalla y la guardaremos en nuestro portafolio. Podemos consultar el tutorial que explica cómo realizar la captura en diferentes sistemas operativos.

Ahora en equipo: los nombres y apellidos de los seres vivos

Actividad 4

Al igual que nosotros tenemos un nombre y un apellido para diferenciarnos y que no haya error a la hora de identificarnos, los científicos han pensado que los seres vivos también necesitan “nombre y apellido"; es decir, dos palabras para nombrarlos y que esa nomenclatura fuera única para evitar confusiones.

Este modo de clasificar se lo debemos a Linneo, que cuando quería hablar de alguna especie con otros científicos tenía el problema de cómo referirse a ella para que no hubiera error, por lo que ideó el sistema denominado NOMENCLATURA BINOMIAL.

Esta nomenclatura consiste en asignar a las distintas especies un nombre formado por dos palabras.

  • La primera palabra empieza con mayúscula y se refiere al género
  • La segunda palabra se escribe en minúscula y nos indica la especie
  • Ambas se escriben en letra cursiva cuando se escribe digitalmente, o subrayada si se escribe a mano.

La siguiente imagen muestra un ejemplo de nomenclatura binomial.

Aplicamos lo aprendido

Vamos a hacer uso de todo lo que hemos visto sobre las categorías taxonómicas y la nomenclatura binomial.

Haremos en equipo la actividad Clasificamos y nombramos seres vivos, que será evaluada con la rúbrica de informe escrito en equipo.

Ahora en equipo: un mundo de cinco reinos

Actividad 5

Alrededor de 10 millones de especies diferentes habitan la Tierra, el número es enorme. Para poder estudiarlos con mayor facilidad los científicos han intentado, desde siempre, clasificar los seres vivos basándose en sus semejanzas y diferencias.

Ya en el siglo IV a.C. Aristóteles clasificó a los seres vivos en animales y vegetales, surgiendo de esta forma los dos primeros reinos. En el siglo XIX se añade otro más, el reino de los protistas, que en ese momento agrupó a los organismos unicelulares microscópicos. Pero no fue hasta los años sesenta cuando el norteamericano R. H. Whittaker propuso la clasificación de los seres vivos en CINCO REINOS, atendiendo a:

  • Tipo de célula (procariota o eucariota) 
  • Número de células por el que estuvieran formados (una o muchas)
  • Forma de nutrición (autótrofa o heterótrofa).

La siguiente imagen de los cinco reinos es interactiva. Si ponemos el ratón sobre los botones de información señalados con el símbolo    se mostrará una ventana emergente con las características de cada reino.

Toda la información que recoge la imagen interactiva la tenemos en el documento Los cinco reinos que podemos descargar a nuestro equipo.

Investigamos, elaboramos y presentamos:

El mundo está en peligro. Para intentar salvarlo se va a celebrar una CONVENCIÓN a la que asistirán representantes de los cincos reinos de los seres vivos.

Nuestra clase es la encargada de organizar dicha reunión y cada equipo se encargará de presentar a dos de los asistentes. La lista está en el guion de la actividad y será nuestro profesor/profesora quien haga el reparto.

Diario de aprendizaje

  • En el Diario de aprendizaje de nuestro portafolio individual haremos una nueva entrada que tendrá por título Ordenamos la diversidad.
  • La escribiremos en nuestro cuaderno de clase o en un documento de Google Drive, utilizando la plantilla Cuestionario de autoevaluación.
  • Será evaluado a lo largo del proceso y al finalizar, para lo cual el profesor o profesora utilizará la Rúbrica del Diario.

En el botón "Redactamos la entrada" tenemos algunas orientaciones para ello.

Evaluación final

Hemos llegado al final del proceso y es el momento de que valoremos globalmente la secuencia didáctica. Para ello:

  1. Hacemos una nueva entrada en el Diario de aprendizaje que titulamos Reflexión final en nuestro cuaderno de clase, o en un documento de Google Drive utilizando la plantilla Cuestionario de autoevaluación final. Recordaremos qué hemos hecho, cómo lo hemos hecho, cómo nos hemos sentido... Si consultamos las anotaciones realizadas en nuestro diario a lo largo de la secuencia, nos resultará más sencillo responder a las cuestiones:

    • ¿Qué he aprendido nuevo a lo largo de la secuencia? He aprendido a...
    • ¿Cómo he aprendido? He aprendido mejor cuando..., me cuesta menos aprender cuando..., etc.
    • ¿Qué actividad(es) me ha resultado más útiles para aprender? ¿Por qué?
    • ¿Qué actividad(es) me ha resultado más difícil? ¿Por qué?
    • Las herramientas informáticas que más me han gustado son….
    • Me ha resultado difícil trabajar la herramienta...
    • Mi grado de implicación en las tarea creo que ha sido..
    • ¿Cómo me he relacionado? Ayudando a ... me he dado cuenta...  Con la ayuda de... he conseguido...
    • ¿Cómo me he sentido? Me he sentido bien cuando... pero no con... Lo que más me ha gustado es...
    • ¿Trabajar en grupo me ha ayudado a aprender? Sí o no, porque...

  2. Cumplimentamos el Cuestionario de autoevaluación del equipo y lo guardamos en el portafolio de equipo.

Never stop learning

Geralt. Never stop learning (CC0)

Nuestro profesor ha valorado nuestro trabajo a lo largo de la secuencia didáctica. Ahora también valorará el funcionamiento del equipo y nuestro diario mediante: