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Reporteros por el mundo

Actividad 1

¡Nos convertimos en reporteros por el mundo! En algunos lugares de nuestro planeta se han producido terremotos y en otros lugares se han reactivado volcanes, dando como consecuencia víctimas, desaparecidos, destrucción de ciudades… Nos toca trabajar como reporteros de investigación.

Imagen Pixabay

Vamos a realizar una investigación en EQUIPO sobre diferentes fenómenos naturales producidos en los últimos años y cuyas consecuencias en algunos casos han sido devastadoras.

A cada EQUIPO se le asigna una de las siguientes zonas: Asía, Europa, América Central, América del Sur y Oceanía, convirtiéndonos en reporteros por el mundo. Tenemos que hacer un reportaje sobre un terremoto y una erupción volcánica que hayan tenido lugar en nuestra zona del mundo. Esta tarea será evaluada con la  rúbrica de reportaje en equipo.

Clicamos en la región del mapa que nos han asignado y descubrimos los fenómenos que tenemos que investigar para nuestro reportaje.



Nuestro objetivo es realizar un reportaje sobre estos fenómenos naturales, para ello tenemos que saber:

  • Qué es un reportaje.
  • Qué tiene que contener nuestro reportaje.
  • Dónde podemos investigar.
  • Qué herramientas podemos utilizar para elaborarlo.

Qué es un reportaje

Un reportaje es un genero periodístico que trata en profundidad y extensamente un tema o noticia. Existen reportajes sobre sucesos, lugares, personas, científicos, de investigación, biográficos...pero no tiene por qué ser de actualidad, lo que si debe cumplir es que la información sea completa y con rigor.

Imagen de Pixabay

Pasos a seguir para hacer un reportaje:

  • Organizar la información y hacer un esquema o resumen con los contenidos.
  • Elegir un titular que sea llamativo.
  • Escribir una introducción que sea atractiva para el lector.
  • Redactar el desarrollo del tema de una manera clara y precisa.
  • Acompañar el texto con imágenes relacionados con el tema.

En "El país de los estudiantes" encontramos más información sobre cómo hacer un reportaje y además varios ejemplos sobre este género periodístico.

Contenido de nuestro reportaje

El contenidos de los reportajes debe informar al lector para que este saque sus propias conclusiones.

En nuestro caso el reportaje que vamos a hacer sobre estos fenómenos naturales debe dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué ha sucedido? Indicar el fenómeno que ha tenido lugar.
  • ¿Dónde ha sucedido? Localización.
  • ¿Cuándo ha sucedido? La fecha del terremoto y de la última erupción.
  • ¿Por qué ha sucedido? Explicar por qué se producen  estos fenómenos (volcanes o terremotos).
  • ¿Cuáles son las consecuencias? Efectos: víctimas, daños materiales, desaparecidos.
  • ¿Se podía haber evitado?
  • ¿Qué hacer antes? Indicar las medidas de prevención para dicho fenómeno.
  • ¿Qué hacer durante? Indicar las medidas de actuación durante el fenómeno.

Además el reportaje tiene que ir acompañado de imágenes, citas, reseñas... que lo enriquezcan.

Dónde investigar

Para recabar la información necesaria tenemos que recurrir a diferentes fuentes, por ello aquí tenemos varias páginas dónde investigar sobre los volcanes, los terremotos, las consecuencias, la medidas de prevención...

Con respecto a las imágenes para nuestro reportaje se recomienda utilizarlas con licencia CC que podemos encontrar en los siguientes enlaces:

Qué herramientas utilizar

Para la elaboración de nuestro reportaje podemos utilizar herramientas digitales como:

 Canva: esta herramienta nos permite crear carteles, posters, documentos, infografías... De todas las categorías que nos ofrece Canva la que mejor se adapta al trabajo que estamos haciendo es la Newsletter, dentro de ella hay multitud de plantillas que podemos utilizar para elaborar el reportaje. El siguiente  videotutorial nos enseña como trabajar con esta herramienta.

 Lucid Press: Con esta herramienta podemos diseñas y crear revistas tanto impresas como digitales. Dispone de numerosas plantillas con las que podemos trabajar en equipo y compartirlas en red. En poco más de cinco minutos el  videotutorial nos enseña a manejar esta herramienta.

Imagen Pixabay

También podemos utilizar herramientas tradicionales: papel, tijeras, pegamento, colores...

Concluimos esta secuencia didáctica añadiendo los últimos términos  al glosario

Diario de aprendizaje

  • En el "Diario de aprendizaje" de nuestro portafolio individual haremos una nueva entrada que tendrá por título " Reporteros por el mundo".
  • La escribiremos en nuestro cuaderno de clase o en un documento de Google Drive, utilizando la plantilla Cuestionario de autoevaluación.
  • Será evaluado a lo largo del proceso y al finalizar, para lo cual el profesor o profesora utilizará la  rúbrica del Diario

Imagen por ijmaki  de Pixabay 

En el botón "Escribimos la última entrada" tenemos algunas orientaciones para ello.

Evaluación final

Hemos llegado al final del proceso y es el momento de que valoremos globalmente la secuencia didáctica. Para ello:

  1. Hacemos una nueva entrada en el Diario de aprendizaje que titulamos Reflexión final en nuestro cuaderno de clase, o en un documento de Google Drive utilizando la plantilla  Cuestionario de autoevaluación final. Recordaremos qué hemos hecho, cómo lo hemos hecho, cómo nos hemos sentido... Si consultamos las anotaciones realizadas en nuestro diario a lo largo de la secuencia, nos resultará más sencillo responder a las cuestiones.

Imagen de  John Hain por Pixabay 

2. Cumplimentamos el  Cuestionario de autoevaluación del equipo y lo guardamos en el portafolio de equipo.

3. Nuestro profesor ha valorado nuestro trabajo a lo largo de la secuencia didáctica. Ahora también valorará el funcionamiento del equipo y nuestro diario mediante: