Guía didáctica

Área: Geografía e Historia.

Nivel: Primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y tercer ciclo de Primaria.

Temporalización: 12 sesiones.

Planteamiento didáctico

España a golpe de pedal es una propuesta de ludificación que persigue dos objetivos fundamentales. Por un lado, presentar los contenidos más teóricos sobre el medio físico y político de España de una forma más atractiva y motivadora, y por otro lado, fomentar hábitos saludables e impulsar actitudes solidarias.

Empezando por este último objetivo, la idea es que el mundo se puede cambiar con grandes y complejas políticas internacionales, pero también, a nivel personal, con "pequeños pasos". Este material quiere "provocar" a nuestros alumnos y sacar a relucir su compromiso para que den uno de esos "pasitos", quizás su primer paso.

En relación con ello, el objetivo más importante se presenta en la actividad final titulada Kilómetros por una sonrisa (apartado Bola del Mundo). Se les pide que registren una ruta en bicicleta (o en su defecto andando) y que "donen" ese esfuerzo físico a una causa solidaria porque sus kilómetros se convertirán en euros reales.

IWOPI

¿Cómo se aborda el desarrollo de los contenidos teóricos?

El ciclismo será nuestro aliado.

El material se presenta como una gran vuelta ciclista a España, donde ellos se convertirán en un pelotón ciclista. Para provocar esa inmersión se han seleccionado los siete puertos de montaña más duros que se han subido en la Vuelta Ciclista a España, los cuales se convierten en los apartados (Coll La Gallina, Monte Oiz, Angliru, La Covatilla, Teide, Veleta y Bola del Mundo). Todos ellos comienzan con una ficha técnica donde aparecen datos reales relativos a distancia, desnivel... y un tiempo estimado de subida expresado en minutos.

Este último dato es un detalle que potencia la gamificación del recurso. La idea es que pueden subir más rápido y rebajar ese tiempo estimado por la organización con su trabajo. Todas las tareas y actividades gamificadas les permitirán ganar minutos de bonificación que harán rebajar ese tiempo y colocarse en lo alto de la clasificación general.

Por otro lado, se busca lo mejor de los videojuegos. Ese poder "mágico" que les hace repetir una y otra vez pantallas para conseguir una mejora o nivel. En este caso, el uso de juegos interactivos de carácter geográfico persigue el trabajo con actividades de localización, y para reforzar ese aprendizaje de forma inconsciente, se les plantea unas puntuaciones mínimas para ganar más o menos bonificaciones de tiempo. Seguramente, la necesidad de conseguir la máxima bonificación les hará repetir el juego varias veces porque se convertirá en un reto para ellos.

Juego comunidades autónomas

La suma de las bonificaciones (bonus) obtenidas en las tareas o juegos de cada apartado se irán anotando en el tablero de registro, nuestra particular "clasificación general". Este tablero se ofrece tanto en versión PDF para imprimir como en versión hoja de Excel automatizada (se recomienda entrar logueado con nuestra cuenta Google o Educarex y desde el menú Archivo crear una copia del documento) con todo lo necesario para que solo tengamos que añadir el bonus conseguido.

Clasificación general

Otro elemento motivador es una cartilla de badges o insignias relacionadas con el ciclismo. Como sabemos que les encanta coleccionar y rellenar "álbumes", a medida que vayan completando tareas se les recompensará con estas insignias que aparecen al principio como sombreadas (a menor opacidad), pero que se  "colorean" cuando las obtienen. También se ofrece la opción en PDF, a todo color, por si se prefiere imprimir, recortar e ir entregando en mano para colocar en algún panel de clase.

Cartilla de insignias

Por último, el material se acompaña de un apartado titulado Juegos de mesa donde se ofrecen dos ejemplos, La Serpiente multicolor y Good Food. Serán los protagonistas del primero porque irán creando sus propias cartas de tipo preguntas-respuestas a lo largo de la unidad. Es una actividad voluntaria, pero también está recompensada con bonificaciones.

En cuanto a Good Food es una propuesta del profesor Miguel Ángel Rodríguez para fomentar hábitos saludables de alimentación y reforzar el aprendizaje de vocabulario en lengua inglesa de forma lúdica. Es una interesante y muy entretenida manera de trabajar la interdisciplinariedad.

Recursos y enlaces web de la unidad

En esta sección se recogen todos los documentos, recursos y enlaces web referidos a lo largo de la unidad. Para facilitar la adaptación de materiales como rúbricas y otros documentos relativos a la evaluación, se ofrece el enlace al documento editable en Drive. Solo sería necesario acceder logueado con nuestra cuenta de Google y crear una copia desde el menú Archivo.

España a golpe de pedal

Esta es la relación de enlaces clasificados por secciones.

Hoja de ruta

En esta primera sección de introducción e información del método de trabajo se recogen estos enlaces:

Tablero de clasificación:

• Versión online. Acceso a la plantilla automatizada de la hoja Excel para anotar las puntuaciones obtenidas.
  • Versión PDF. Listo para imprimir y colocar en alguna pared o tablón de anuncios de la clase.

Cartilla de insignias:

Cartilla de insignias ciclistas (PDF). Por si se desea imprimir y entregar en mano a medida que vayan completando los retos y actividades.

Sección ¿Qué necesitamos para trabajar?

¡A la bici!

Coll La Gallina

Monte Oiz

Angliru

La Covatilla

Teide

Veleta

Evaluación final.

Bola del Mundo

Juegos de mesa

Créditos imágenes (CC0) utilizadas a lo largo del material: Pixabay y Wikimedia Commons.