Hoja de ruta

La Gallina, Monte Oiz, Angliru...

¿Os suenan estos nombres?

Estos nombres son algunos de los puertos de montaña más duros que se han subido en la Vuelta Ciclista a España a lo largo de su historia.

Vosotros os vais a enfrentar a ellos en una particular vuelta ciclista donde lucharéis contra el crono para llegar los primeros y ganar.

Por si alguno ya ha empezado a sudar, tranquilos, vamos a explicar cómo correr en esta dura vuelta.

En primer lugar, como no hay competición ciclista sin “equipos”, trabajaremos en grupos. Pero todo equipo necesita un nombre, así que debemos pensar en uno relacionado con este deporte. Si os sirve de inspiración aquí tenéis algunos a modo de ejemplo: Los Rompe Bielas, A vatio pelao, Los tronchacadenas, A todo gas... usad la imaginación, seguro que se os ocurren muchos.

Con los equipos formados nos lanzaremos a conquistar esas etapas que siempre empezarán con una ficha técnica. Son datos reales de la subida que solo quieren ver los "valientes" porque hacen temblar las piernas.

Ficha técnica del Coll La Gallina

Entre esos datos destaca el tiempo estimado de subida. Ese tiempo se puede rebajar con la puntuación en las diferentes actividades planteadas. Es decir, vuestro trabajo os hará ganar bonificaciones de tiempo (Bonus) que se irán restando al tiempo previsto. Esa es la manera de correr rápido en nuestra vuelta.

Aquí tenéis el tablero de clasificación online. Está programado para que solo haya que meter los datos en la casilla Bonus y se actualicen automáticamente.

Leaderboard

Por otro lado, a medida que vayáis realizando las actividades seréis recompensados con unas insignias que aparecerán iluminadas en vuestra... ¡Cartilla de insignias ciclistas!

Cartilla de insignias

Parece que nos vamos a dar una "vueltita" por España y conocerla de otra forma, pero ¿cuál será el objetivo final?

¡Sorpresa! Cuando llegue el momento lo conoceréis.

Profe, ¿qué necesitamos para trabajar?

Antes de empezar, es necesario tener claro cómo vamos a trabajar y qué necesitamos. Poned atención y lo veréis todo más fácil.

En cuanto a la creación de documentos y entrega de tareas, debemos aprender a usar el servicio web Google Drive.

1. Trabajo en equipo

Para conseguir nuestro propósito realizaremos una serie de actividades de forma colaborativa, hasta completar nuestro viaje.

• Nos organizaremos en grupos de 3-4 compañeros y nos ponemos un nombre de grupo.
  • Cada miembro asumirá un rol: coordinador, investigador, secretario y portavoz. La profesora Itziar López, en su blog En torno a la Lengua nos presenta simpáticas ilustraciones donde aprenderéis las funciones de cada uno de los roles del trabajo en grupo.
  • Respetaremos las normas del grupo. Trabajaremos con interés, porque entre todos siempre es más fácil.

Trabajo en grupo

Quizás no estéis familiarizados con esta forma de trabajar pero, para todo, siempre hay una primera vez.

2. Uso de Google Drive

Para este aprendizaje os iremos ofreciendo vídeos cortos sobre tareas concretas a realizar en Google Drive, que repetiréis a lo largo de la unidad. Veréis que pronto las automatizáis y no os suponen ningún problema.

Conocemos Google Drive:

1. Accedemos a Google Drive y conocemos sus características generales. Para ello veremos algunos vídeos del curso sobre Google Drive que posee el canal Princippia. En primer lugar, el titulado Acceder a la cuenta de Google Drive.
  2. Secretario del grupo: accede con sus datos para crear los documentos y carpetas necesarios para desarrollar las diferentes tareas. Empezará por crear una carpeta general para todo el grupo con el nombre de esta unidad España a golpe de pedal y del grupo. En esa carpeta se guardarán todos los documentos y recursos necesarios. Esto es lo que se conoce como porfolio digital, que es parecido a la "mochila del cole". La idea es que cada grupo tenga su porfolio particular para compartir con los integrantes del grupo, con el docente y también con el resto de la clase si se considera necesario.
  3. Por último, como Google Drive será como nuestro cuaderno de clase grupal, debemos aprender a crear documentos en él y a compartirlos, tanto con los compañeros de grupo como con el profesor. Aunque esta responsabilidad se asignará principalmente al secretario del grupo, es bueno que todos aprendamos a crear y compartir dentro de esta plataforma.

Para que podáis trabajar como unos auténticos "profesionales", os recomendamos los vídeos del canal de Youtube Conocea dedicados a Documentos de Google. Si ya habéis usado anteriormente otros procesadores de texto, todas las funciones os resultarán muy familiares.