Juegos de mesa

La serpiente multicolor

¿Recordáis las actividades de "Tiempo extra" que se han ido sucediendo en la unidad?

En ellas se os animaba a crear cartas con preguntas y respuestas sobre los contenidos tratados. Ha llegado el momento de jugar con "nuestras" cartas en La serpiente multicolor.

Tablero

¿QUE ÉS?

La serpiente multicolor es un juego de preguntas y respuestas donde gana el primer grupo que alcance la meta.

¿POR QUÉ SE LLAMA ASÍ?

La serpiente multicolor es el nombre familiar que recibe un pelotón de ciclistas porque se mueve por una carretera como este animal, y es multicolor porque sus equipaciones son de distintos colores y diseños.

¿CÓMO SE JUEGA?

Para jugar solo necesitamos un dado, unas fichas de colores y el mazo con nuestras cartas y el tablero (Descarga en A3).

La mecánica del juego es muy sencilla. Vamos con ella.

• Nos organizamos en grupos y designamos a un portavoz para dar la respuesta.
  • Se baraja el mazo de cartas y se coloca boca abajo. En caso de agotarse se vuelve a barajar el mazo y se sigue el juego.
  • Empieza el grupo que obtiene la mayor puntuación en la tirada inicial del dado. El turno del resto de grupos se decide siguiendo el sentido de las manecillas de un reloj, siempre hacia la derecha.
  • Se lanza el dado y se avanza tantas casillas como puntuación obtenida.
  • El profesor o cualquier otro alumno levanta una carta y lee la pregunta.
  • Si se acierta, se sigue avanzando. Si se falla, nos quedamos en esa casilla, pero el turno pasa al siguiente grupo.
  • Hay casillas especiales. Las escaleras nos permiten avanzar posiciones, las serpientes nos hacen retroceder. En ambos casos, tenemos derecho a contestar una nueva pregunta.
  • Gana el grupo que llega primero a la meta (casilla 51), pero para ello debemos obtener la puntuación exacta. Si no es así, se retrocede (como en el Juego de la Oca).

¿Quién llegará el primero? El dado y todo lo aprendido decidirá quién se lleva el premio.

¡Mucha suerte y a jugar!

Good Food

Los mejores deportistas siempre cuidan lo que comen.

Comer saludable es el mejor regalo que podemos hacer a nuestro cuerpo para ser más rápidos, fuertes y estar más sanos. Deportistas famosos como Messi, Froome o Nadal lo saben y lo ponen en práctica... ¿y vosotros? ¿Pensáis que coméis sano?

Vamos a comprobarlo jugando con Good Food.

¿QUÉ ES?

Good Food es una propuesta del profesor Miguel Ángel Rodríguez para fomentar hábitos saludables de alimentación y reforzar el aprendizaje de vocabulario en lengua inglesa de forma lúdica.

Good Food

Se trata de una adaptación del exitoso juego de mesa Virus que quizás conozcáis.

En Good Food el objetivo final es conseguir 4 héroes "cuerdos" para formar un reino, sirviéndonos de cartas de comida saludable, no saludable y acciones.

Cartas Good Food

El juego se presenta en lengua inglesa (para aprender a jugar se acompaña de un manual y vídeo tutorial en castellano), pero eso no conlleva un problema porque los términos son fáciles de reconocer con las imágenes y, además, reforzaremos nuestro vocabulario en esa materia.

Aquí tenéis todo el material listo para descargar y empezar a jugar.