Saltar la navegación

Veleta

ETAPA 6

FICHA TÉCNICA:

Ficha técnica

Nos ponemos en marcha.

A pedalear

La subida al pico Veleta en Sierra Nevada es una de las más espectaculares que se pueden hacer como ciclista. Por eso, vamos a hacer unas actividades a la altura de nuestra "etapa reina".

Pelotón ciclista

¿Diseñamos una gran vuelta ciclista?

Ahora que ya conocéis el mapa físico y político de España y, además, sabéis "jugar" con Google Maps, es el momento de otro gran reto.


¿QUÉ Y CÓMO LO VAMOS A HACER?

El reto consiste en diseñar nuestra propia vuelta ciclista por España utilizando la herramienta Google Maps.

En la etapa Angliru tuvimos una primera toma de contacto con Google Maps. Ya sois unos expertos en esto de moveros por un mapa online, crear marcadores, pero todavía no hemos jugado a crear rutas. Para ello os será muy útil volver a ver el vídeo Crear mapas con Google Maps cuando se habla de añadir una ruta en coche.

Diseño Vuelta Ciclista

Ese diseño debe cumplir una serie de requisitos (versión PDF para imprimir). Vamos con ellos.

      • El itinerario es libre, con lo cual, lo ideal es que cada grupo sea original y no aparezcan dos diseños prácticamente iguales.
      • El recorrido de nuestra vuelta contará de 10 etapas.
      • El diseño se limitará al territorio peninsular, evitaremos etapas por territorios insulares como Canarias o Baleares.
      • Las etapas se pueden crear con:
        • La opción Añadir ruta en coche que permite dibujar directamente sobre el mapa.
        • La opción Añadir indicaciones, en la cual tendremos que escribir un lugar de origen y otro de destino.
        • Los tres cuadraditos que aparecen junto al nombre de la capa de la ruta creada os permiten otras opciones (cambiar nombre, eliminar o ver las indicaciones paso a paso).

      • No es obligatorio que las etapas estén unidas, es decir, que el final de una sea el principio de la siguiente.
      • Las etapas se organizarán siguiendo un sentido circular de la península ibérica. Es decir, no es válido crear una en Asturias, la siguiente en Murcia y otra detrás por Galicia.
      • Es necesario pasar por todas las comunidades autónomas de la España peninsular.
      • Las etapas no pueden superar los 300 km. Para ello, usad la opción Indicaciones paso a paso que aparece al pulsar sobre los tres cuadraditos de la capa.
      • Entre esas etapas, al menos cinco de ellas atravesarán o acabarán en picos montañosos.
      • Como material de apoyo es recomendable manejar mapas físicos y políticos (como estos enlazados) de España.

Una vez creado el mapa será compartido con el profesor y se acompañará de un documento de texto donde se detallen las 10 etapas creadas y la siguiente información:

  • Como título de la etapa se indicará el nombre de las ciudades de inicio y final.
  • La distancia en km.
  • Los accidentes geográficos más importantes (sistemas montañosos, picos, ríos, parques naturales...) y las provincias que atraviesa.

El mapa de la Vuelta Ciclista a España 2018 os puede servir de ejemplo para vuestro reto.



BONIFICACIÓN:

Esta actividad será evaluada con la rúbrica "Diseño de una Vuelta Ciclista con Google Maps". En ella se detallan las bonificaciones de tiempo que podéis ganar.

Además, seguimos recibiendo más insignias para nuestra cartilla.

Premio

Leer el terreno

En el artículo del diario deportivo As con el mapa de la Vuelta Ciclista a España 2018 se incluían cada una de las etapas con un gráfico como este.

Perfil topográfico

¿Sabéis cómo se llaman? ¿Habéis escuchado la expresión "perfil de la etapa"?

Esos gráficos se llaman perfiles topográficos y es la manera de representar el relieve a escala siguiendo una dirección. Es decir, con ellos podemos "leer" el terreno como si se le diese un corte vertical.

Con ayuda de un mapa topográfico y siguiendo las curvas de nivel, que son líneas que unen puntos con la misma altitud, se puede "levantar" un perfil topográfico de forma manual como se indica en el vídeo Perfil topográfico ¿cómo se hace?

Sin embargo, debido a la posible gran distancia de las etapas de vuestra vuelta (la actividad anterior), nosotros usaremos el servicio web Cronoescalada.com para crear nuestros perfiles.

Vuestra misión en esta actividad consiste en elegir una de esas etapas y levantar su perfil topográfico con ayuda de esta web.

Tutorial Cronoescalada.com

El tutorial Levantar perfiles topográficos en Cronoescalada.com (PDF) os guiará en el proceso.



BONIFICACIÓN:

Si lo completáis correctamente, ganaréis 5 minutos en la subida.

Además, seguimos recibiendo más insignias para nuestra cartilla.

Premio

Nos evaluamos

Finalmente, para que la evaluación sea lo más completa y justa posible, también debemos valorar nuestro trabajo dentro del grupo, el trabajo del resto de compañeros y, a modo de ejercicio final, la experiencia educativa en su conjunto, comentando qué te ha parecido, qué te ha gustado más, qué te ha gustado menos o te ha resultado más complicado...

Evaluación

Este ejercicio de autocrítica y valoración personal es muy enriquecedor para futuros proyectos. Pincha en los diferentes enlaces para acceder a la versión imprimible de los documentos.