Saltar la navegación

Hora de jugar

Y porque jugar también es una forma de aprender, seguramente la mejor, os ofrecemos tres opciones relacionadas con estos contenidos. Vamos a verlas.

A modo de resumen y para que demostréis todo lo que habéis aprendido durante el curso sobre Roma os proponemos que elijáis una cuadriga y juguéis con vuestros compañeros a este juego interactivo llamado De Roma a Gades creado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

¿Os gusta la idea? ¿Crees que estáis preparado? Pues adelante, pinchad en la imagen y a disfrutar.

Juego De Roma a Gades

La segunda opción o juego es continuar con nuestros "Palitos de Historia". Como ya hemos hecho con los anteriores temas relacionados con la Historia, vamos a estudiar la cronología con ayuda de los palitos de los helados. Estos palitos se pueden comprar en cualquier tienda de manualidades o bazar chino y lo único que debemos hacer es escribir hechos históricos significativos (que podréis elegir vosotros o ser definidos por vuestro profesor) por un lado y su fecha por el otro.

Palos para helados

La mecánica de juego es muy sencilla. Consistirá en ir colocando en orden cronológico los diferentes palitos formando una línea vertical, los hechos anteriores por encima y los posteriores por debajo. Si lo colocáis correctamente se queda en la mesa, si no es así, se vuelve a recoger y pasa el turno al siguiente compañero. El primero que consiga colocarlos todos respetando los turnos será el vencedor.

En este sentido, cuando sea de un único tema sería deseable que se jugara en parejas dentro del grupo. Si se opta por añadir los palitos de todos los temas anteriores, podréis jugar de forma individual dentro del grupo de cuatro personas porque existirán suficientes palitos para crear una partida interesante. Se pueden anotar los vencedores de las diferentes rondas, e incluso, crear una liguilla dentro de la clase con enfrentamientos entre los diferentes grupos.

Y por último, vamos a hablar de un videojuego, sí, sí, has leído bien porque también hay videojuegos muy educativos. En este caso, os queremos recomendar el videojuego llamado Libertus, ruta hacia la libertad. La historia se desarrolla en la Bética romana del siglo II d. C. y tiene como protagonista a Teophoros, un maestro griego que trabaja al servicio de Cayo Vallio Maximiano, un general retirado en Itálica. Después de muchos años, se le otorga el documento por el cual deja de ser esclavo para convertirse en liberto. Pero todo se complica cuando su amo es asesinado y la carta de libertad desaparece junto a otros documentos. Esto le obligará a recorrer la Bética romana en busca del asesino de su amo y el preciado documento, resolviendo misterios, superando las pruebas (minijuegos) de las 28 fases que componen la aventura para poder a recuperar su libertad.

Si quieres ampliar la información sobre este videojuego visita Libertus, un videojuego educativo sobre Roma. En este artículo, puedes ver el vídeo de presentación, así como todo lo relativo a la manera de obtenerlo de forma gratuita.

¡A jugar, chicos!