Guía didáctica

Área: Geografía e Historia.

Nivel: Primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Temporalización: 12 sesiones.

Planteamiento didáctico

El presente recurso es un proyecto gamificado para acercar la civilización del antiguo Egipto a los alumnos de Educación Secundaria. Toma como narrativa la búsqueda de una tumba que aún hoy sigue oculta, la tumba de Nefertiti, esposa del faraón Akenatón. El celo de los dioses egipcios ha mantenido el secreto durante más de 3000 años, pero ha llegado el momento de cambiar eso. Los "cazadores de tumbas" han llegado.

El objetivo final es descubrir el lugar donde se oculta la morada de Nefertiti y para ello deberán superar una serie de retos de los únicos que conocen el secreto, los dioses. Para andar ese camino, hemos escogido a los dioses Hapi, Horus, Osiris, Thot y Anubis (que dan nombre a las secciones del recurso educativo) por su relación con importantes aspectos de la antigua civilización egipcia como: el medio geográfico, el sistema político y social, la religión, la escritura y el apasionante mundo funerario.

Presentación "Cazadores de tumbas"

En cada una de las secciones se repite el siguiente esquema:

• Una breve introducción para despertar su curiosidad.
    • El bloque de tareas y actividades bajo el título de Manos a la obra.
    • El reto de los dioses.
    • Versiones imprimibles de los contenidos.

Para potenciar la gamificación del recurso se hace uso de varios elementos.

En primer lugar, se inventa una moneda llamada seti. ¿Por qué y para qué?

Existen numerosas actividades gamificadas como los test realizados con Quizizz que son recompensados con esas monedas, las rúbricas de tareas más complejas pierden toda referencia a las tradicionales notas académicas y pasan a “monetizarse” y la superación de los retos de los dioses también es una estupenda oportunidad para aumentar esa peculiar cuenta bancaria. Todo y a todos se recompensa en mayor o menor medida (a excepción de la sección “Juegos de Cartas” y tareas opcionales como las maquetas para recortar o las apps de Realidad Virtual) con el objetivo final de crear un museo virtual personalizado (sección "Tienda de cromos").

Para ello se ha creado una baraja de cartas tematizadas (Vida cotidiana, herramientas, joyas, animales...) que se ofrece para su descarga gratuita y que presentan un valor de "compra". La idea es acumular el máximo de monedas para poder "comprar" al final aquellas cartas que más les gusten y crear un museo lo más completo posible.

El registro de setis ganados se realiza en el peculiar Banco Nacional de Tebas. Se trata de un documento Excel que reúne todas las actividades recompensadas y preparado para ir sumando automáticamente el total. Para su uso, el profesor solo tiene que hacer una copia del mismo desde el menú Archivo. Sería positivo que este documento estuviera expuesto públicamente en el aula como un medio más de motivación y lista de cotejo para los alumnos.

Banco de Tebas

En segundo lugar, cada sección incluye un badge oculto relacionado con alguna de las tareas o actividades realizadas bajo nombres simpáticos como: Jugones del pasado, Sin miedo a nada... Lo ideal sería que se fueran ofreciendo a los grupos a medida que terminan las actividades de la sección.

Badges

El sentido lúdico se ve reforzado con los juegos propuestos en la sección "Juegos de cartas". Utilizando la baraja de cartas mencionada, en ella se ofrecen tres posibilidades (aunque se anima a que inventen sus propios juegos como una estrategia más de aprendizaje) bajo el título de: Avenida de esfinges, ¡Momia! y Juego del escriba. Para ello se ofrece el enlace para la descarga gratuita de los pliegos de cartas.

Juego Avenida de esfinges

Y ya que va la cosa de juegos, se hace especial mención a un popular juego de los antiguos egipcios, el Senet. En la sección "Thot" se plantea la construcción de un tablero y se les anima a jugar. Para hacer más fáciles de entender sus reglas (aunque solo existen deducciones hechas por los arqueólogos) se incluye una presentación muy visual con todo lo relativo a los movimientos, estrategias...

Finalmente, en la sección "Anubis" también se incluyen dos maquetas para recortar relacionadas con los contenidos. Con ello queremos ofrecer propuestas de todo tipo, digitales y analógicas, para que el profesor decida aquellas que mejor se adaptan a sus objetivos y alumnos. Se podría decir que esto no deja de ser una "autoservicio" lúdico donde cada docente se queda con lo que cree que puede funcionar mejor en su aula.

Recursos y enlaces web de la unidad

En esta sección se recogen todos los documentos, recursos y enlaces web referidos a lo largo de la unidad. Para facilitar la adaptación de materiales como rúbricas y otros documentos relativos a la evaluación, se ofrece el enlace al documento editable en Drive. Solo sería necesario acceder logueado con nuestra cuenta de Google y crear una copia desde el menú Archivo.

Cazadores de tumbas

Esta es la relación de enlaces clasificados por secciones.

Hoja de ruta

En esta primera sección de introducción e información del método de trabajo se recogen estos enlaces:

Banco Nacional de Tebas. Acceso a la plantilla de la hoja Excel para anotar las puntuaciones obtenidas y premio en monedas.

Créditos secuencias vídeo del trailer de presentación: Internet Archive. Digital LibraryEgypt Trailer HD 9x,

Comenzamos

Hapi

Horus

Osiris

Thot

Anubis

Juegos de cartas

Descarga del material: Baraja de cartas "Cazadores de tumbas".

Cartas "Cazadores de tumbas"

Créditos imágenes (CC0) utilizadas para su confección: The Metropolitan Museum.

Tienda de cromos

Evaluación final.

Créditos imágenes (CC0) utilizadas a lo largo del material: Pixabay y Wikimedia Commons.