Saltar la navegación

Hapi

Egipto, un don del Nilo.

Herodoto.

¿Quién fue Hapi? ¿Por qué empezamos con este dios?

Hapi era el dios de la inundación anual del Nilo. Se podría decir que era el momento más deseado y celebrado por los egipcios, porque ello marcaba su supervivencia. Si el río no se desbordaba y dejaba sus fértiles "tierras negras", el año sería muy complicado. Sin el Nilo, no habría existido Egipto como gran civilización.

¿Cómo os imagináis a Hapi? ¿Guapo, musculoso, un "Gasol" a lo divino? ¡Atentos!

Se le representa con una gran barriga, grandes pechos caídos, de color verde o azul y con un "sombrerito" de plantas acuáticas (lotos o papiros). Este era Hapi, todo un dios sin complejos.

¡Vamos a conocer el Nilo!

Os invitamos a dar un paseo recorriendo el Nilo. Fijaos en las ciudades que aparecen y moved vuestro ratón por los puntos interactivos del mapa para descubrir imágenes de sus monumentos más famosos. Los textos están en inglés, pero seguro que los comprenderás estupendamente.

Manos a la obra

Arrancamos la sección Manos a la obra, donde encontraréis una serie de actividades y tareas a realizar. ¡Vamos con ellas!

Un río, una civilización

Vamos a conocer más detalles de la importancia del río Nilo en la vida de los antiguos egipcios. Mirad el siguiente vídeo con atención.

Ahora debéis demostrar todo lo que habéis aprendido. ¿Queréis jugar?

Para jugar:

  1. Accederemos a la página Quizizz con nuestros dispositivos (uno por grupo es suficiente).
  2. Introducimos el código que aparece en la pizarra digital de clase, cuando el profesor lance el juego.
  3. Escribimos el nombre de nuestro grupo.
  4. Ya solo queda leer las preguntas con atención y pulsar la opción correcta.

Enlace para el profesor (recuerda, para cualquier duda sobre su funcionamiento en Recursos y enlaces web de la unidad de la sección Guía didáctica existen dos videotutoriales):

Juego

Recompensa:

  1. Los 3 primeros clasificados ganan 300 setis.
  2. El resto de grupos gana 100 setis.

Veo veo...

Para el estudio de la vida cotidiana de Egipto existe un descubrimiento de gran valor. Son las 24 maquetas funerarias de la tumba de Meketre, que representan escenas de la vida diaria durante el Imperio Medio, hace unos 4000 años.

Mirad esta galería fotográfica del Museo Egipcio de El Cairo.

La siguiente foto es una de ellas; aparece un hombre vestido con faldilla corta y empujando un aparato con la ayuda de dos bueyes... ¿Cómo se llama ese instrumento? ¿Qué está haciendo el hombre? ¿Cuál es su profesión?

Maqueta Meketre

Os toca:

Debéis describir estas imágenes con el máximo detalle. Fijaos en las figuras humanas, sus acciones, los objetos o animales que les rodean, todo lo que se os ocurra. Debéis ser los mejores "detectives del pasado".

maqueta1 Maqueta Meketre Maqueta Meketre Maqueta Meketre

Haced clic en las imágenes para ampliar la escena.

El secretario del grupo creará un nuevo documento en Drive con el nombre de esta actividad "Veo veo...", donde deberéis incluir la descripción de las cuatro cartas. Si no tenéis muy claro a qué se dedican, inventad una situación posible, lo que se os venga a la cabeza.

Cada uno de vosotros se encargará de una escena y hará su descripción de forma individual. Después se comparte con el resto de compañeros y se sacan nuevas conclusiones. En la infografía "5 pasos para hacer una descripción" tenéis una serie de consejos que os ayudarán con la actividad.

Para evaluar esta actividad y saber los setis que podéis ganar como grupo, será utilizada la rúbrica "Describir escenas históricas".

¿Os han gustado las actividades del dios Hapi? Eso se merece un premio por ser tan buenos observadores.

Badge Observador

Reto de los dioses

¿Queréis que los dioses os "chiven" el lugar donde se oculta la tumba de Nefertiti? Solo ganaréis su confianza con vuestro ingenio. ¡Adelante!

Reto Hapi

Resolved el siguiente crucigrama y encontraréis, en la zona con borde rojo, la palabra que os pide el dios Hapi. Esa será la contraseña de este reto.

Los dioses no os lo van a poner fácil. Por ello, leed con atención las pistas e investigad en Internet o en vuestro libro de texto. Para completar el crucigrama usad vuestro cuaderno, solo necesitáis la palabra oculta.

Primer reto

Pistas:

  1. El arqueólogo Howard Carter descubrió la rica tumba del faraón...
  2. Nombre de la colosal escultura que "vigila" las famosas pirámides de Giza.
  3. Ritos practicados para conservar el cuerpo tras la muerte.
  4. La última gran reina de Egipto.
  5. Tipo de tumba egipcia que empieza por "M".

Botón Comprobar

Versiones imprimibles