Hoja de ruta

Faraones, momias, viajes al "Más Allá", grandes tesoros ocultos... ¿Queréis sentir la magia del antiguo Egipto?

Vamos a descubrir aspectos relacionados con su historia, la importancia del río Nilo, sus creencias y ritos para alcanzar la inmortalidad, su vida cotidiana y, por supuesto, su herencia. Y lo mejor de todo, vamos a aprender todas estas cosas jugando.

Si aprendéis a escuchar a los dioses y resolvéis sus retos, encontraréis la famosa tumba de Nefertiti.

Cinco retos, cinco letras... Nadie lo ha hecho hasta ahora.

A medida que realicéis las actividades y resolváis retos, el Banco Nacional de Tebas os recompensará con setis. Cuantos más acumuléis, mucho mejor porque con ellos os espera una sorpresa final que seguro os gustará.

¿No sabéis qué son los "setis"?

La moneda no existía en el antiguo Egipto. En esa época se practicaba el intercambio de productos (trueque). Una posible "negociación" de este tipo:

-Te cambio mi burro por tres piezas de tela y una cama.
-¡Es muy caro!
-Por dos piezas de tela y dos sillas, ¿aceptas?
-Trato hecho.

Sin embargo, nosotros inventaremos una moneda llamada Seti. Es lo bueno que tienen los juegos, que puedes imaginar, inventar... ¿Os gusta la idea?

Setis

Los antiguos dioses egipcios (Hapi, Horus, Osiris, Thot y Anubis) os acompañarán en esta búsqueda. Cada uno de ellos constituye una sección donde encontraréis este esquema:

• Una breve introducción para despertar vuestra curiosidad.
    • El bloque de tareas y actividades bajo el título de Manos a la obra.
    • El reto de los dioses. Resolved los retos para obtener las letras que os llevarán a la tumba de Nefertiti. Para averiguar la ciudad misteriosa, os puede ser de gran ayuda el mapa de Egipto que veréis en la sección del dios Hapi.

Profe, ¿qué necesitamos para trabajar?

Antes de empezar, es necesario tener claro cómo vamos a trabajar y qué necesitamos. Poned atención y lo veréis todo más fácil.

En cuanto a la creación de documentos y entrega de tareas, debemos aprender a usar el servicio web Google Drive.

1. Trabajo en equipo

Para conseguir nuestro propósito realizaremos una serie de actividades de forma colaborativa, hasta completar nuestro viaje.

• Nos organizaremos en grupos de 3-4 compañeros y nos ponemos un nombre de grupo.
  • Cada miembro asumirá un rol: coordinador, investigador, secretario y portavoz. La profesora Itziar López, en su blog En torno a la Lengua nos presenta simpáticas ilustraciones donde aprenderéis las funciones de cada uno de los roles del trabajo en grupo.
  • Respetaremos las normas del grupo. Trabajaremos con interés, porque entre todos siempre es más fácil.

Trabajo en grupo

Quizás no estéis familiarizados con esta forma de trabajar pero, para todo, siempre hay una primera vez.

2. Uso de Google Drive

Para este aprendizaje os iremos ofreciendo vídeos cortos sobre tareas concretas a realizar en Google Drive, que repetiréis a lo largo de la unidad. Veréis que pronto las automatizáis y no os suponen ningún problema.

Conocemos Google Drive:

1. Accedemos a Google Drive y conocemos sus características generales. Para ello veremos algunos vídeos del curso sobre Google Drive que posee el canal Princippia. En primer lugar, el titulado Acceder a la cuenta de Google Drive.
  2. Secretario del grupo: accede con sus datos para crear los documentos y carpetas necesarios para desarrollar las diferentes tareas. Empezará por crear una carpeta general para todo el grupo con el nombre de esta unidad "Cazadores de tumbas" y del grupo. En esa carpeta se guardarán todos los documentos y recursos necesarios. Esto es lo que se conoce como porfolio digital, que es parecido a la "mochila del cole". La idea es que cada grupo tenga su porfolio particular para compartir con los integrantes del grupo, con el docente y también con el resto de la clase si se considera necesario.
  3. Por último, como Google Drive será como nuestro cuaderno de clase grupal, debemos aprender a crear documentos en él y a compartirlos, tanto con los compañeros de grupo como con el profesor. Aunque esta responsabilidad se asignará principalmente al secretario del grupo, es bueno que todos aprendamos a crear y compartir dentro de esta plataforma.

Para que podáis trabajar como unos auténticos "profesionales", os recomendamos los vídeos del canal de Youtube Conocea dedicados a Documentos de Google. Si ya habéis usado anteriormente otros procesadores de texto, todas las funciones os resultarán muy familiares.

Versiones imprimibles

Aunque lo ideal es que se adquiera el dominio suficiente para manejar un porfolio digital con soltura, pueden existir problemas de conectividad de los equipos informáticos, o la conveniencia de trabajar sin ellos en algunas ocasiones. Por ello, al final de las secciones se incluye un enlace a una versión imprimible (PDF).