Saltar la navegación

Horus

¿Quién fue Horus?

Horus es el dios del cielo, hijo de Osiris e Isis. Se le representa como halcón o como hombre con cabeza de halcón y la doble corona del Egipto unificado. Así era Horus.

El faraón es la manifestación de Horus en la tierra. ¿Pero quién era el faraón en el antiguo Egipto?

El faraón reunía todos los poderes en su persona. Era la máxima autoridad de una sociedad jerarquizada, donde existían clases sociales muy desiguales en poder y riqueza.

La historia de Egipto se organiza en torno a dinastías o familias de estos faraones y los llamados "imperios".

Para entenderlo mejor, vamos a ver un vídeo. Una cosa importante: deberéis contestar a las preguntas que aparecen para poder avanzar.

¡Cuántos períodos, faraones y cambios! ¿Verdad?

Pensad todo lo que ha pasado en los 2000 últimos años desde el nacimiento de Cristo. Ahora imaginad todo lo que pudo pasar en los 3000 años aproximados de la historia egipcia.

Para verlo de otra forma, aquí tenéis una sencilla infografía (Ultimate Egypt Timeline) con esas etapas y hechos más destacados. Está en inglés, pero seguro que la entendéis con los dibujos y nombres de los faraones.

¿Ya lo tenéis más claro? Seguro que sí.

Manos a la obra

Toca trabajar y aprender más cosas curiosas sobre faraones.

Sopa de faraones

En esta sopa se esconden los nombres de siete faraones. Descubridlos arrastrando el ratón sobre sus nombres.

Nota: Si al principio aparece un anuncio, deberéis iniciar el juego haciendo clic en el mensaje "Saltar anuncio" que aparece a los pocos segundos.

Sopa de letras

¿Conseguiréis encontrar todos los faraones de la "sopa"? ¡A jugar!

Recompensa:

  1. Todos los grupos ganan 200 setis por descubrir todos los faraones de la sopa.

¿Mujeres "faraón"?

Os presento a Nefertiti. Su nombre significa "La bella ha llegado".
Esta escultura es una de las obras más famosas del arte egipcio. Podéis "jugar" con ella moviendo vuestro ratón.

Nefertiti fue la Gran Esposa Real (mejor que reina) del faraón Akenatón. Tuvo gran poder junto a su marido, pero no gobernó como "faraón" en solitario. ¡Ni la famosa Cleopatra VII lo haría! Esta última era de origen griego y siempre gobernó acompañada de sus hermanos-maridos e hijo menor, que eran los verdaderos reyes de Egipto (dinastía Ptolemaica).

Entonces... ¿existieron mujeres "faraón"?

Pues , la historia tiene datos históricos y bien documentados de tres mujeres "faraón": Neferusobek, Tausert y, la más importante, Hatshepsut.

La tarea a realizar tiene como protagonista a Hatshepsut. Debéis buscar información sobre esta mujer y elaborar una breve biografía donde aparezcan datos sobre estos aspectos:

  • Nombre de sus padres y esposo.
  • Nombre con el que reinó y fechas de su reinado.
  • ¿Quién fue Senenmut?
  • Templo de Deir el-Bahari.
  • Viaje al País de Punt.
  • Olvido tras su muerte.

Esta tarea será compartida con vuestro profesor y evaluada mediante la rúbrica "Redacción de una biografía guiada".

Hacer el "egipcio"

¿Sabéis hacer el "egipcio"?

Cabeza de perfil, ojo de frente, pecho de frente y piernas de perfil. Es la llamada Ley de la frontalidad, y aunque os parezca extraño, era la forma ideal de representar a una persona en el antiguo Egipto.

Pintura egipcia

Para aprender más sobre esta peculiar postura, vamos a trabajar con la ficha de trabajo Arte de Egipto (podéis imprimirla para trabajar con ella de forma más cómoda).

Vamos a crear un mapa de conceptos con la herramienta online Coggle, cuyo funcionamiento es muy sencillo como podéis ver en este tutorial Coggle 2016.

Para facilitaros la tarea, os daremos los conceptos o etiquetas a organizar y os mostraremos un ejemplo de sus brazos iniciales.

Mapa de conceptos

Conceptos a colocar:

Etiquetas mapa mental

Seguiremos la dinámica cooperativa Mapa conceptual a 4 bandas. Nos repartimos las ramas del mapa y cada uno hace su parte individualmente. Después lo repasamos juntos, vemos la coherencia del mismo y si existen errores a retocar.

Una vez acabado, será compartido (mediante el enlace o como documento PDF) con el profesor para su evaluación. Esta actividad será evaluada con la rúbrica "Creación de mapa de conceptos".

Esa búsqueda de información en la Red para completar la biografía de la mujer "faraón" Hatshepsut se merece otro premio como...

Badge Investigador

Reto de los dioses

El dios Horus os ha preparado un mensaje secreto muy extraño. No tiene pinta de ser escritura jeroglífica pero seguro que lo lográis.

Reto Thot

Para solucionar este reto debéis descifrar el mensaje siguiente:

Reto Horus

¿Alguna idea? Probad con esta pista.

Ayuda

Si ya lo tenéis, solo queda introducir esa palabra como contraseña. ¡Buena suerte!

Comprobar

Versiones imprimibles