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Guía didáctica

Título: Changing Earth.

Nivel: 1º de ESO.

» Concreción curricular: Cuadro resumen de contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables a partir de los mapas de itinerarios curriculares que han servido para el diseño de este REA. Los criterios de evaluación están redactados en forma de objetivos -en infinitivo- y los estándares en modo de logro para conseguirlos.

» Modelos de aprendizaje: Partiendo de un diseño de aprendizaje autónomo y activo basado en la metodología CLIL, cada apartado de la unidad ha sido creado con dos itinerarios de aprendizaje, siempre fomentando el trabajo colaborativo.

  • Primero, mediante unas actividades autoevaluables para activar los conocimientos previos sobre paisajes y formas del relieve (tanto adquiridos en Primaria como por experiencia propia) donde se exponen los fundamentos teóricos de manera reflexiva y se aprende por ensayo/error y de las respuestas correctas (feedback o retroalimentación automáticos). 
    Son actividades que priorizan la comprensión lectora y se apoyan en vídeos o imágenes elegidos con un objetivo motivador y retador. Estos recursos visuales pretenden desarrollar la resolución de problemas mediante el pensamiento crítico, especialmente el análisis causa-consecuencia, pues este caso concreto de los accidentes geográficos se busca el anticiparse a las consecuencias (formas del relieve) y así llegar a las causas (fuerzas internas y externas) que provocan el fenómeno estudiado, bien por la erosión o por orogénesis.
    El orden de las tareas y de los contenidos busca partir de lo particular a lo general, y de los conocimientos previos a la ampliación o profundización. Por ese motivo, la tarea inicial "You are a geoMaster" apuesta por trabajar la memoria visual ("visual thinking") basada en los conocimientos previos para, posteriormente, organizar la información en un esquema o mapa mental que permita clasificar las formas del relieve terrestre, costero y oceánico.
    Del mismo modo, la tarea "geoLAB project" parte de una imagen para activar los conocimientos previos; propone ver unos vídeos y leer un texto de ampliación y explicación de los contenidos que contiene preguntas autoevaluables.
  • Segundo, proponiendo unas tareas más exigentes y que requieren una implicación más activa y creativa.
    En el apartado "You are a geoMaster" se propone hacer un mapa mental con los dibujos creados en la anterior fase de la tarea y explicarlos ante la clase. Podrá hacerse en papel o digital, pero debe ser colaborativo.
    La tarea "geoLAB project" puede trabajarse de dos maneras: grabar experimentos en vídeo para exponerlos en clase. o analizar y comentar vídeos hechos por otros alumnos y/o docentes ante la clase.
    En ambas opciones se ha apostado por el uso de mapas digitales, puesto que los fenómenos experimentados o analizados tendrán que concretarse en un accidente geográfico real y que tendrá que ser localizado en un mapa colaborativo (de Google Maps) que servirá para agrupar todos los temas y para arrancar las exposiciones (a modo de póster o mural).
    Se fomenta el principio BYOD (Bring your own device) para sacar el máximo partido para el aprendizaje de la tecnología que usan habitualmente los adolescentes y su uso responsable.

Aunque existen varias posibilidades o itinerarios de aprendizaje para cada apartado de la unidad, queda a criterio del docente:

Actividades interactivas

Comenzar por "Sabes más de lo que crees...(You know more than you think you know) o "Comprueba lo que sabes...(Check your knowlenge): Son actividades autoevaluables diseñadas para que la teoría del tema pueda ser trabajada de manera autónoma.

Parten de los conocimientos previos y una discusión sobre una imagen y de una pregunta "¿Dónde ha sido tomada dicha imagen?"

Los textos amplían o profundizan la información y los conceptos. Son la parte explicativa y se centran en las causas del fenómeno estudiado. Las preguntas tratan de fomentar la comprensión lectora y son asequibles.

Experimentos geoLAB

Comenzar por "geoLAB project(Geography Laboratory) y posteriormente trabajar con los textos.

Los experimentos propuestos parten de unos vídeos recomendados en una lista de reproducción (playlist) y pretenden replicar modelos de fenómenos que dan forma al relieve. Lo importante no es que ya se haya hecho ese experimento antes, sino que sean los alumnos los que lo reproduzcan, haciendo más "vivencial" y propio el tema de trabajo.

Se proponen dos opciones (siempre trabajando en equipo):

- Realizar los experimentos y grabarlos en vídeo para exponerlos ante la clase. Implica un papel más activo del alumnado con la idea de hacer un buen uso de las nuevas tecnologías ("Be a #geotuber"). Se busca la implicación de otras asignaturas y de las familias para la realización de los experimentos, usando laboratorios, aulas, etc., o los propios hogares.

- Ver vídeos hechos por otros estudiantes y/o profesores y analizarlos y comentarlos, también ante el resto de la clase.

Todos los fenómenos estudiados tendrán que concretarse en un ejemplo real de accidente geográfico y deberá ser localizado en un mapa colaborativo (Google My Maps) que servirá como mural para las exposiciones.

Clase invertida

Este tipo de actividades permite un modelo de clase invertida (flipped classroom) en el que, en casa, los alumnos deben trabajar los contenidos y en clase, al iniciar la sesión, la manera de comprobarlo consistiría en la realización in situ de estas actividades o cuestionarios similares con sus correspondientes recompensas. El resto de la sesión puede dedicarse a resolver dudas y atender a necesidades de aprendizaje individuales en un contexto personalizado, así como dedicar tiempo a la creación de los productos que se proponen (guiones de los vídeo-experimentos, dibujar tarjetas -cards-, jugar a un Pictionary, crear el mapa...) y a resolver dudas con ejemplos reales o búsquedas de más vídeos, otros recursos, etc.

Proyecto interdisciplinar

Las tareas y los contenidos de "Changing Earth" (formas del relieve continental, costero y oceánico) ofrecen el potencial de trabajo con otras asignaturas, especialmente Geología e Inglés. Además, Tecnología y Educación Plástica y Visual pueden desempeñar un papel importante al aportar contenidos, técnicas, materiales, espacios, etc.

El apartado "AR Sandbox" (opcional) propone ese proyecto de centro que haga posible el trabajo interdisciplinar y el abrir el centro a la comunidad. Más allá de la construcción de este modelo de Realidad Aumentada, lo importante sería su uso posterior con alumnos de etapas anteriores, mayores, familias, etc., y la planificación de actividades de difusión en las que los alumnos dejarían de "actuar" ante la clase para compartir sus conocimientos y descubrimientos con personas ajenas al centro.

En definitiva, se trata de hacer más práctica y lúdica una actividad clásica en Geografía, como es localizar accidentes geográficos (geographical features) y al mismo tiempo trabajar la capacidad para describir esos lugares, sea de manera oral o escrita, y avanzar hacia un conocimiento más analítico, no solo centrado en lo descriptivo, basado en explicar las causas que provocan la existencia de los accidentes geográficos (consecuencias).

El uso de dispositivos móviles en clase suele generar conflictos. Es recomendable avisar a las familias de la necesidad de su uso. En caso de problemas, se pueden recoger los dispositivos de los alumnos y entregarlos al finalizar la jornada escolar.

» Secuencia y Temporalización: 9-11 sesiones (en función del trabajo en casa).

Recomendaciones: La localización y la descripción son tan importantes en Geografía que merecen una reflexión rigurosa para decidir cuándo y cómo trabajar estos contenidos y sus competencias. Existen dos posibilidades:

Secuencialmente

Tendría la ventaja de que, en poco tiempo, se tendrían vistas todas las formas del relieve terrestre, costero y oceánico. El inconveniente estaría en el tiempo necesario para grabar los vídeo-experimentos (si se opta por hacerlos):

  • Changing Earth: 1 sesión.
    Presentación de las tareas y contenidos partiendo del vídeo propuesto.
    Explicación de las herramientas que se utilizarán y la organización del trabajo que se corresponde con el apartado "You will learn".
  • You are a geoMaster: 2 sesiones.
    1 sesión (vídeo y actividad de "visual thinking"). Pasos: Individualmente, dibujar accidentes geográficos que se recuerdan (5 minutos), en parejas se comparan los dibujos y se añaden más (5 minutos), en grupos de 3/4 se clasifican los dibujos por tipos de accidentes geográficos en un esquema o mapa mental en papel o digital (5-7 minutos). El resto de la sesión se usaría para añadir más conceptos, dibujar más accidentes, etc., o a recolocar el esquema.
    1 sesión: Exposición del mapa mental de cada grupo a toda la clase. Comparación de olvidos, peculiaridades, etc.
  • geoLAB (actividades interactivas): 3-4 sesiones para la realización de las actividades interactivas y ver los vídeos de las listas de reproducción.
  • geoLAB (creación de vídeos): Dependerá de si los experimentos se hacen en el centro escolar o en casa, y si se da tiempo extra como un fin de semana para realizarlos, etc. Incluye tiempo para la edición de vídeo.
    El análisis y comentario de vídeos hechos por otros estudiantes o profesores conlleva menos tiempo.
  • geoLAB (localización en el mapa): 1 sesión. Puede hacerse en casa y dedicar la sesión de clase a resolver dudas.
  • geoLAB (exposiciones): 2 sesiones. Al utilizar el mapa creado para localizar los accidentes geográficos explicados mediante los vídeos se agiliza el proceso de exposición. 3-5 minutos por cada tema/grupo. Es necesario dejar tiempo para que los alumnos respondan a los tests que cada equipo elabore sobre su vídeo (sea propio o analizado) aunque dependerá del medio utilizado, variando de más lento en papel a más rápido en digital.
  • AR Sanbox: Es una propuesta de proyecto interdisciplinar que excede al desarrollo de esta unidad.
  • Have your say!: 1 sesión (lectura previa en casa ahorra tiempo).

Puntualmente

Puntualmente a lo largo de la parte dedicada a Geografía: estableciendo un calendario para que cada apartado de la tarea "geoLAB project" se exponga. Por ejemplo, un vídeo-experimento cada semana.

Se seguirían secuencialmente las actividades y contenidos, pero se daría una prórroga para la parte que se refiere específicamente a la realización de los experimentos y su grabación y, por supuesto, para la exposición ante la clase.

Se seguiría avanzando en los contenidos de Geografía, pero el día previsto se haría la exposición. Espaciar las exposiciones da más tiempo a los alumnos a preparar sus exposiciones y la grabación de los experimentos y permite además repasar y revisar contenidos vistos, de tal manera que se asimilan y recuerdan mejor los contenidos dados ya por finalizados, y dan al alumnado la impresión de que realmente se trabaja y se evalúa de manera continua.

Esta fórmula no es adecuada si se opta por la propuesta de analizar y comentar vídeos hechos por otros estudiantes o profesores.

» Criterios de evaluación: Ver tabla de concreción curricular. Propuesta a definir por el profesor.

» Procedimientos de evaluación: Observación, mapas, rúbrica...

» Instrumentos de evaluación: Se puede optar por registro en papel, todo digital o ambos.

Cuaderno de clase (en papel y digital  -notebook sample- a modo de porfolio -recomendado Google Classroom para gestión de Drive-).

Resultados obtenidos en las actividades interactivas. 

Productos: los dibujos y los mapas mentales, las flashcards, tarjetas para Pictionary, Pasapalabra, etc., en formato papel o digital. Los vídeos de los experimentos, el mapa con la localización del accidente geográfico y la exposición de los vídeos.

» Criterios de calificación: Propuesta a definir por el profesor.

» Estándares mínimos: Ver tabla de concreción curricular.  Propuesta a definir por el profesor.

» Recursos TIC: Se proponen apps para dispositivos móviles, Google Maps, aplicaciones on line de apoyo (Kahoot.com, Quizlet.com, Google Translator, Naturalreaders.com, LearningApps.org, Classtools.net, Educaplay.com, etc.) y se recomienda Google Classroom para gestión de aula (para cuaderno de clase digital y demás recursos) que serían parte del porfolio.

Para las actividades que implican competencias de comunicación se han creado cuadros de apoyo lingüístico denominados "Student's Toolkit" ('substitution tables') que pueden imprimirse para facilitar su uso rápido y efectivo.

» Metodología activa: Los contenidos teóricos del tema se pueden trabajar de una manera tradicional o siguiendo un enfoque de aprendizaje activo basado en la metodología CLIL, para lo que se proponen juegos, retos, trabajo cooperativo, peer instruction, clase invertida... Con implicación de la familia como experiencia de aprendizaje contextualizada y una invitación al trabajo interdisciplinar, no solo con las asignaturas de Geología e Inglés, sino con otras como Tecnología y Educación Plástica y Visual para compartir espacios, técnicas, competencias, etc.

» Atención a la diversidad: Itinerarios de dificultad para la actividad de pensamiento visual, los juegos y posibilidades abiertas para la creación de productos adaptados a las capacidades de cada persona. Ritmo personal para resolver las actividades de autoevaluación y creación de productos y retos.

Versiones para imprimir y modificar:

Existen recursos listos para descargar e imprimir con el objetivo de facilitar al alumnado y familias su revisión y estudio.

Woksheets (PDF): geoMaster y geoLAB

Para modificar (odt): geoMaster y geoLAB

Créditos:

De todas las imágenes F. Javier Pulido, excepto, Glaciers action, Climate actionVolcanoes y Mount Rushmore, así como las que figuran con la atribución de su autor a pie de foto.

Fuentes originales de los textos adaptados: Open Geography Education y High School Earth Science.