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Guía didáctica

Título: Making History. Egypt·potamia

Nivel: 1º ESO

Making History. Egypt·potamia es un Recurso Educativo Abierto (REA) compuesto por propuestas breves, secuenciadas y al mismo tiempo independientes para clases de Historia en lengua inglesa.

El objetivo fundamental es provocar la implicación activa del alumnado y, especialmente, la consecución de la competencia en comunicación lingüística (en inglés) mientras se trabajan las competencias sociales y cívicas y de conciencia y expresiones culturales, a las que las Ciencias Sociales contribuyen con sus contenidos. Para lograr el trabajo activo se ha recurrido a la arqueología experimental dado el potencial que aporta al aprendizaje de la Historia. Además, las actividades están diseñadas para trabajar el pensamiento crítico del alumnado, desarrollando la competencia de aprender a aprender.

Siguiendo la metodología CLILcada apartado de Making History. Egypt·potamia propone realizar, al menos, una actividad basada en metodologías activas (problemas, proyectos, aprendizaje cooperativo, etc.). Estas actividades pueden ser ejecutadas en una sesión (o dos si se precisa de trabajo fuera del aula). Se ha tenido en cuenta que deben ser también aplicables en situaciones en las que un asistente de conversación está presente en el aula.

Para lograr tal fin, el proceso de aprendizaje pautado (scaffolding) se apoya en el uso de tablas de sustitución con modelos de frases, lo que permiten ejecutar las actividades al mismo tiempo que se desarrolla la comunicación y se adquiere y profundiza en el vocabulario específico de cada tema.

Las actividades y tareas suelen partir de un trabajo individual para terminar en una fase de trabajo en grupo. Son de tipo abierto, en las que prima la indagación y la organización de la información para generar un producto de utilidad para dominar la temática. Además, la evaluación también está pensada para ser realizada en grupo, de tal manera que al contrastar los productos o conclusiones se logren los mayores niveles cognitivos ligados a las competencias. 

» Concreción curricular: cuadro resumen ordenado según los apartados del REA con los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables a partir de los mapas de itinerarios curriculares que han servido para el diseño de este REA. Los criterios de evaluación están redactados en forma de objetivos -en infinitivo- y los estándares en modo de logro para conseguirlos.

Making History. Egypt·potamia

Como punto de partida, este apartado, diseñado a modo de portada, invita a reflexionar sobre lo que sabemos de las civilizaciones antiguas. Se juega con el equívoco de esta esfinge contemporánea realizada por Banksy para introducirnos en el uso de fuentes no textuales (primarias y secundarias).

  • Metodología activa: debate.
  • Contenido: 2.6. La Historia Antigua: las primeras civilizaciones. Culturas urbanas. Mesopotamia y Egipto. Sociedad, economía y cultura.
  • Criterios de evaluación: 2.2, 2,3, 2.8, 2.10 y 2.11
  • Estándares evaluables:
    • GH 2.2.2. Comprende que la historia no se puede escribir sin fuentes, ya sean restos materiales o textuales. (CCL, CEC)
    • GH 2.3.1. Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad. (CMCT, CPAA)
    • GH 2.8.1. Distingue etapas dentro de la Historia Antigua. (CEC)
    • GH 2.10.1. Entiende que varias culturas convivían a la vez en diferentes enclaves geográficos. (CSCV)
    • GH 2.11.1. Diferencia entre las fuentes prehistóricas (restos materiales, ágrafos) y las fuentes históricas (textos). (CPAA, CEC)

Who The First?

La reflexión sobre el fenómeno de la simultaneidad en la Historia es el eje de las actividades que se proponen y que tienen como objetivo fundamental la activación de conocimientos previos.

  • Metodología activa: resolución de problema y debate.
  • Contenido: 2.6. La Historia Antigua: las primeras civilizaciones. Culturas urbanas. Mesopotamia y Egipto. Sociedad, economía y cultura.
  • Criterios de evaluación2.2, 2,3, 2.4, 2.8, 2.10 y 2.11
  • Estándares evaluables:
    • GH 2.2.1. Nombra e identifica cuatro clases de fuentes históricas. (CCL, CEC)
    • GH 2.2.2. Comprende que la historia no se puede escribir sin fuentes, ya sean restos materiales o textuales. (CCL, CEC)
    • GH 2.3.1. Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad. (CMCT, CPAA)
    • GH 2.4.1. Realiza diversos tipos de ejes cronológicos. (CMCT)
    • GH 2.8.1. Distingue etapas dentro de la Historia Antigua. (CEC)
    • GH 2.10.1. Entiende que varias culturas convivían a la vez en diferentes enclaves geográficos. (CSCV)
    • GH 2.11.1. Diferencia entre las fuentes prehistóricas (restos materiales, ágrafos) y las fuentes históricas (textos). (CPAA, CEC)

What Makes A Civilization?

El pensamiento crítico se trata de desarrollar mediante una simple actividad de priorizar los elementos que caracterizan a una civilización. Además se añade un tema de reflexión sobre lo que entendemos por civilización, al plantear el uso de la violencia por parte de las primeras civilizaciones.

  • Metodología activa: resolución de problema y debate.
  • Contenido: 2.6. La Historia Antigua: las primeras civilizaciones. Culturas urbanas. Mesopotamia y Egipto. Sociedad, economía y cultura.
  • Criterios de evaluación2.2, 2,3, 2.4, 2.8, 2.9, 2.10 y 2.11
  • Estándares evaluables:
    • GH 2.2.1. Nombra e identifica cuatro clases de fuentes históricas. (CCL, CEC)
    • GH 2.2.2. Comprende que la historia no se puede escribir sin fuentes, ya sean restos materiales o textuales. (CCL, CEC)
    • GH 2.3.1. Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad. (CMCT, CPAA)
    • GH 2.4.1. Realiza diversos tipos de ejes cronológicos. (CMCT)
    • GH 2.8.1. Distingue etapas dentro de la Historia Antigua. (CEC)
    • GH 2.9.1. Describe formas de organización socio-económica y política, nuevas hasta entonces, como los diversos imperios de Mesopotamia y de Egipto. (CCL, CEC, CSCV)
    • GH 2.10.1. Entiende que varias culturas convivían a la vez en diferentes enclaves geográficos. (CSCV)
    • GH 2.11.1. Diferencia entre las fuentes prehistóricas (restos materiales, ágrafos) y las fuentes históricas (textos). (CPAA, CEC)

Egypt·potamia

El trabajo con mapas, en este caso ideales y reales para organizar el conocimiento, es el punto de partida de una tarea compleja que pretende desarrollar la creatividad desde el dominio de los conceptos históricos de la etapa estudiada.

  • Metodología activa: resolución de problema y creación de producto.
  • Contenido: 2.6. La Historia Antigua: las primeras civilizaciones. Culturas urbanas. Mesopotamia y Egipto. Sociedad, economía y cultura.
  • Criterios de evaluación2.2, 2,3, 2.4, 2.8, 2.9, 2.10, 2.11 y 2.14
  • Estándares evaluables:
    • GH 2.2.2. Comprende que la historia no se puede escribir sin fuentes, ya sean restos materiales o textuales. (CCL, CEC)
    • GH 2.3.1. Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad. (CMCT, CPAA)
    • GH 2.4.1. Realiza diversos tipos de ejes cronológicos. (CMCT)
    • GH 2.8.1. Distingue etapas dentro de la Historia Antigua. (CEC)
    • GH 2.9.1. Describe formas de organización socio-económica y política, nuevas hasta entonces, como los diversos imperios de Mesopotamia y de Egipto. (CCL, CEC, CSCV)
    • GH 2.10.1. Entiende que varias culturas convivían a la vez en diferentes enclaves geográficos. (CSCV)
    • GH 2.11.1. Diferencia entre las fuentes prehistóricas (restos materiales, ágrafos) y las fuentes históricas (textos). (CPAA, CEC)
    • GH 2.14.1. Localiza en un mapa los principales ejemplos de la arquitectura egipcia y de la mesopotámica. (CEC, CPAA)

Ancients...

Aprovechando la excusa de los primeros juegos encontrados por los arqueólogos, se propone el juego como metodología de aprendizaje; tanto mediante el uso de juegos o de aplicaciones ya elaboradas, como animando a la creación de juegos de preguntas y respuestas.

  • Metodología activa: gamificación.
  • Contenido: 2.6. La Historia Antigua: las primeras civilizaciones. Culturas urbanas. Mesopotamia y Egipto. Sociedad, economía y cultura.
  • Criterios de evaluación2,3, 2.4, 2.8, 2.9 y 2.10
  • Estándares evaluables:
    • GH 2.3.1. Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad. (CMCT, CPAA)
    • GH 2.4.1. Realiza diversos tipos de ejes cronológicos. (CMCT)
    • GH 2.8.1. Distingue etapas dentro de la Historia Antigua. (CEC)
    • GH 2.9.1. Describe formas de organización socio-económica y política, nuevas hasta entonces, como los diversos imperios de Mesopotamia y de Egipto. (CCL, CEC, CSCV)
    • GH 2.10.1. Entiende que varias culturas convivían a la vez en diferentes enclaves geográficos. (CSCV)

Zigguramids

Este apartado, aprovecha la tecnología, particularmente las imágenes de satélite y las herramientas de geolocalización, para despertar la curiosidad por la investigación sobre los restos materiales de diferentes restos de la etapa estudiada.

  • Metodología activa: resolución de problema.
  • Contenido: 2.6. La Historia Antigua: las primeras civilizaciones. Culturas urbanas. Mesopotamia y Egipto. Sociedad, economía y cultura.
  • Criterios de evaluación2.2, 2,3, 2.4, 2.8, 2.9, 2.10, 2.11 y 2.14
  • Estándares evaluables:
    • GH 2.2.1. Nombra e identifica cuatro clases de fuentes históricas. (CCL, CEC)
    • GH 2.2.2. Comprende que la historia no se puede escribir sin fuentes, ya sean restos materiales o textuales. (CCL, CEC)
    • GH 2.3.1. Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad. (CMCT, CPAA)
    • GH 2.4.1. Realiza diversos tipos de ejes cronológicos. (CMCT)
    • GH 2.8.1. Distingue etapas dentro de la Historia Antigua. (CEC)
    • GH 2.9.1. Describe formas de organización socio-económica y política, nuevas hasta entonces, como los diversos imperios de Mesopotamia y de Egipto. (CCL, CEC, CSCV)
    • GH 2.10.1. Entiende que varias culturas convivían a la vez en diferentes enclaves geográficos. (CSCV)
    • GH 2.11.1. Diferencia entre las fuentes prehistóricas (restos materiales, ágrafos) y las fuentes históricas (textos). (CPAA, CEC)
    • GH 2.14.1. Localiza en un mapa los principales ejemplos de la arquitectura egipcia y de la mesopotámica. (CEC, CPAA)

Mesopotamia

A modo de presentación de la sección dedicada a Mesopotamia, se usa el Estandarte de Ur como fuente de información de la organización socio-económica y política de Mesopotamia, con su estratificación social y sus actividades económicas y militares.

  • Metodología activa: resolución de problema.
  • Contenido: 2.6. La Historia Antigua: las primeras civilizaciones. Culturas urbanas. Mesopotamia y Egipto. Sociedad, economía y cultura.
  • Criterios de evaluación2.2, 2,3, 2.8, 2.9, 2.10, 2.11 y 2.14
  • Estándares evaluables:
    • GH 2.2.1. Nombra e identifica cuatro clases de fuentes históricas. (CCL, CEC)
    • GH 2.2.2. Comprende que la historia no se puede escribir sin fuentes, ya sean restos materiales o textuales. (CCL, CEC)
    • GH 2.3.1. Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad. (CMCT, CPAA)
    • GH 2.8.1. Distingue etapas dentro de la Historia Antigua. (CEC)
    • GH 2.9.1. Describe formas de organización socio-económica y política, nuevas hasta entonces, como los diversos imperios de Mesopotamia y de Egipto. (CCL, CEC, CSCV)
    • GH 2.10.1. Entiende que varias culturas convivían a la vez en diferentes enclaves geográficos. (CSCV)
    • GH 2.11.1. Diferencia entre las fuentes prehistóricas (restos materiales, ágrafos) y las fuentes históricas (textos). (CPAA, CEC)
    • GH 2.14.1. Localiza en un mapa los principales ejemplos de la arquitectura egipcia y de la mesopotámica. (CEC, CPAA)

Lego in History

Mediante el trabajo con vídeos de recreaciones históricas, se aprovecha su uso como fuente secundaria para es estudio de las grandes contribuciones de los pueblos de Mesopotamia. Es una época en la que se solapan logros de la Edad de las Metales con las primeras civilizaciones de la Edad Antigua.

  • Metodología activa: interpretación de fuentes y trabajo en equipo. Creación de producto.
  • Contenido: 2.6. La Historia Antigua: las primeras civilizaciones. Culturas urbanas. Mesopotamia y Egipto. Sociedad, economía y cultura.
  • Criterios de evaluación2.2, 2,3, 2.8, 2.9, 2.10, 2.11 y 2.14
  • Estándares evaluables:
    • GH 2.2.1. Nombra e identifica cuatro clases de fuentes históricas. (CCL, CEC)
    • GH 2.2.2. Comprende que la historia no se puede escribir sin fuentes, ya sean restos materiales o textuales. (CCL, CEC)
    • GH 2.3.1. Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad. (CMCT, CPAA)
    • GH 2.8.1. Distingue etapas dentro de la Historia Antigua. (CEC)
    • GH 2.9.1. Describe formas de organización socio-económica y política, nuevas hasta entonces, como los diversos imperios de Mesopotamia y de Egipto. (CCL, CEC, CSCV)
    • GH 2.10.1. Entiende que varias culturas convivían a la vez en diferentes enclaves geográficos. (CSCV)
    • GH 2.11.1. Diferencia entre las fuentes prehistóricas (restos materiales, ágrafos) y las fuentes históricas (textos). (CPAA, CEC)
    • GH 2.14.1. Localiza en un mapa los principales ejemplos de la arquitectura egipcia y de la mesopotámica. (CEC, CPAA)

Cradle of Civilizations

Con una actividad manipulativa como es la escritura en tablillas de barro, se busca que los alumnos reflexionen sobre la importancia de las fuentes escritas y del avance organizativo que supuso. El surgimiento de distintas formas de escritura en la zona del Creciente Fértil sirve para ahondar en los conceptos de simultaneidad, sucesión y duración.

  • Metodología activa: creación de producto y reflexión escrita.
  • Contenido: 2.6. La Historia Antigua: las primeras civilizaciones. Culturas urbanas. Mesopotamia y Egipto. Sociedad, economía y cultura.
  • Criterios de evaluación: 2.2, 2.3, 2.8, 2.9, 2.10, 2.11 y 2.12
  • Estándares evaluables:
    • GH 2.2.1. Nombra e identifica cuatro clases de fuentes históricas. (CCL, CEC)
    • GH 2.2.2. Comprende que la historia no se puede escribir sin fuentes, ya sean restos materiales o textuales. (CCL, CEC)
    • GH 2.3.1. Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad. (CMCT, CPAA)
    • GH 2.8.1. Distingue etapas dentro de la Historia Antigua. (CEC)
    • GH 2.9.1. Describe formas de organización socio-económica y política, nuevas hasta entonces, como los diversos imperios de Mesopotamia y de Egipto. (CCL, CEC, CSCV)
    • GH 2.10.1. Entiende que varias culturas convivían a la vez en diferentes enclaves geográficos. (CSCV)
    • GH 2.11.1. Diferencia entre las fuentes prehistóricas (restos materiales, ágrafos) y las fuentes históricas (textos). (CPAA, CEC)
    • GH 2.12.1. Interpreta un mapa cronológico- geográfico de la expansión egipcia. (CMCT, CPAA)

Ancient Egypt

A modo de presentación de la sección dedicada al Antiguo Egipto, se utiliza un vídeo de un conocido videojuego para presentar restos arquitectónicos y enlazar así con la civilización egipcia. Además, se trabaja la localización con mapas de satélite y la reflexión sobre las expresiones artísticas.

  • Metodología activa: resolución de problema, gamificación y trabajo en equipo.
  • Contenido: 2.6. La Historia Antigua: las primeras civilizaciones. Culturas urbanas. Mesopotamia y Egipto. Sociedad, economía y cultura.
  • Criterios de evaluación: 2.2, 2.3, 2.4, 2.8, 2.9, 2.10, 2.11 y 2.14
  • Estándares evaluables:
    • GH 2.2.1. Nombra e identifica cuatro clases de fuentes históricas. (CCL, CEC)
    • GH 2.2.2. Comprende que la historia no se puede escribir sin fuentes, ya sean restos materiales o textuales. (CCL, CEC)
    • GH 2.3.1. Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad. (CMCT, CPAA)
    • GH 2.4.1. Realiza diversos tipos de ejes cronológicos. (CMCT)
    • GH 2.8.1. Distingue etapas dentro de la Historia Antigua. (CEC)
    • GH 2.9.1. Describe formas de organización socio-económica y política, nuevas hasta entonces, como los diversos imperios de Mesopotamia y de Egipto. (CCL, CEC, CSCV)
    • GH 2.10.1. Entiende que varias culturas convivían a la vez en diferentes enclaves geográficos. (CSCV)
    • GH 2.11.1. Diferencia entre las fuentes prehistóricas (restos materiales, ágrafos) y las fuentes históricas (textos). (CPAA, CEC)
    • GH 2.14.1. Localiza en un mapa los principales ejemplos de la arquitectura egipcia y de la mesopotámica. (CEC, CPAA)

Working Like an Egyptian

Haciendo un juego de palabras con el éxito de los 80 y partiendo del elemento motivador de la música, se plantean una serie de proyectos interdisciplinares para conocer algunas de las características más conocidas de la civilización egipcia.

  • Metodología activa: trabajo por proyectos.
  • Contenido: 2.6. La Historia Antigua: las primeras civilizaciones. Culturas urbanas. Mesopotamia y Egipto. Sociedad, economía y cultura.
  • Criterios de evaluación2.9, 2.10, 2.11 y 2.13
  • Estándares evaluables:
    • GH 2.9.1. Describe formas de organización socio-económica y política, nuevas hasta entonces, como los diversos imperios de Mesopotamia y de Egipto. (CCL, CEC, CSCV)
    • GH 2.10.1. Entiende que varias culturas convivían a la vez en diferentes enclaves geográficos. (CSCV)
    • GH 2.11.1. Diferencia entre las fuentes prehistóricas (restos materiales, ágrafos) y las fuentes históricas (textos). (CPAA, CEC)
    • GH 2.13.1. Explica cómo materializaban los egipcios su creencia en la vida del más allá. (CCL, CEC)

Pharaosh's Land

La obra arquitectónica de los faraones y reinas sirve de pretexto para introducir algunos de los contenidos históricos que tienen que ver con las etapas en las que se divide la historia del Antiguo Egipto. La organización social, el poder acumulado, las etapas de expansión, etc., se trabajan mediante el análisis de fuentes primarias y secundarias.

  • Metodología activa: resolución de problema y trabajo en equipo.
  • Contenido: 2.6. La Historia Antigua: las primeras civilizaciones. Culturas urbanas. Mesopotamia y Egipto. Sociedad, economía y cultura.
  • Criterios de evaluación2.3, 2.4, 2.9, 2.10, 2.11, 2.12, 2.13 y 2.14
  • Estándares evaluables:
    • GH 2.3.1. Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad. (CMCT, CPAA)
    • GH 2.4.1. Realiza diversos tipos de ejes cronológicos. (CMCT)
    • GH 2.9.1. Describe formas de organización socio-económica y política, nuevas hasta entonces, como los diversos imperios de Mesopotamia y de Egipto. (CCL, CEC, CSCV)
    • GH 2.10.1. Entiende que varias culturas convivían a la vez en diferentes enclaves geográficos. (CSCV)
    • GH 2.11.1. Diferencia entre las fuentes prehistóricas (restos materiales, ágrafos) y las fuentes históricas (textos). (CPAA, CEC)
    • GH 2.12.1. Interpreta un mapa cronológico-geográfico de la expansión egipcia. (CMCT, CPAA)
    • GH 2.12.2. Describe las principales características de las etapas históricas en las que se divide Egipto: reinas y faraones. (CCL, CEC)
    • GH 2.13.1. Explica cómo materializaban los egipcios su creencia en la vida del más allá. (CCL, CEC)
    • GH 2.14.1. Localiza en un mapa los principales ejemplos de la arquitectura egipcia y de la mesopotámica. (CEC, CPAA)

People's Life

La gente corriente está representada en tumbas. Esta fuente primaria no textual permite estudiar en profundidad la actividad económica y la vida diaria de la gente común, en contraposición a las élites.

  • Metodología activa: resolución de problema y trabajo en equipo.
  • Contenido: 2.6. La Historia Antigua: las primeras civilizaciones. Culturas urbanas. Mesopotamia y Egipto. Sociedad, economía y cultura.
  • Criterios de evaluación2.2, 2.9, 2.11 y 2.14
  • Estándares evaluables:
    • GH 2.2.1. Nombra e identifica cuatro clases de fuentes históricas. (CCL, CEC)
    • GH 2.2.2. Comprende que la historia no se puede escribir sin fuentes, ya sean restos materiales o textuales. (CCL, CEC)
    • GH 2.9.1. Describe formas de organización socio-económica y política, nuevas hasta entonces, como los diversos imperios de Mesopotamia y de Egipto. (CCL, CEC, CSCV)
    • GH 2.11.1. Diferencia entre las fuentes prehistóricas (restos materiales, ágrafos) y las fuentes históricas (textos). (CPAA, CEC)
    • GH 2.14.1. Localiza en un mapa los principales ejemplos de la arquitectura egipcia y de la mesopotámica. (CEC, CPAA)

Oh My God!

Es muy difícil trabajar el panteón de los dioses egipcios sin caer en actividades que poco o nada tienen que ver con el desarrollo de competencias. La necesidad de conocer el panteón egipcio se aborda de una manera indirecta, con la creación de un producto como paso previo.

  • Metodología activa: creación de producto.
  • Contenido: 2.6. La Historia Antigua: las primeras civilizaciones. Culturas urbanas. Mesopotamia y Egipto. Sociedad, economía y cultura.
  • Criterios de evaluación2.2, 2.9, 2.13 y 2.14
  • Estándares evaluables:
    • GH 2.2.1. Nombra e identifica cuatro clases de fuentes históricas. (CCL, CEC)
    • GH 2.2.2. Comprende que la historia no se puede escribir sin fuentes, ya sean restos materiales o textuales. (CCL, CEC)
    • GH 2.9.1. Describe formas de organización socio-económica y política, nuevas hasta entonces, como los diversos imperios de Mesopotamia y de Egipto. (CCL, CEC, CSCV)
    • GH 2.13.1. Explica cómo materializaban los egipcios su creencia en la vida del más allá. (CCL, CEC)
    • GH 3.13.2. Realiza un mapa conceptual con los principales dioses del panteón egipcio. (CPAA, CEC)
    • GH 2.14.1. Localiza en un mapa los principales ejemplos de la arquitectura egipcia y de la mesopotámica. (CEC, CPAA)

Time Machine

Mitos frente a pruebas materiales, escritas o no. Unos vídeos presentan los relatos bíblicos para reflexionar sobre los mitos y las fuentes históricas rigurosas como base fundamental de veracidad en la Historia.

  • Metodología activa: actividad interactiva.
  • Contenido: 2.6. La Historia Antigua: las primeras civilizaciones. Culturas urbanas. Mesopotamia y Egipto. Sociedad, economía y cultura.
  • Criterios de evaluación2.2, 2.3, 2.8, 2.10 y 2.11
  • Estándares evaluables:
    • GH 2.2.2. Comprende que la historia no se puede escribir sin fuentes, ya sean restos materiales o textuales. (CCL, CEC)
    • GH 2.3.1. Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad. (CMCT, CPAA)
    • GH 2.8.1. Distingue etapas dentro de la Historia Antigua. (CEC)
    • GH 2.10.1. Entiende que varias culturas convivían a la vez en diferentes enclaves geográficos. (CSCV)
    • GH 2.11.1. Diferencia entre las fuentes prehistóricas (restos materiales, ágrafos) y las fuentes históricas (textos). (CPAA, CEC)

» Modelos de aprendizaje: partiendo de un diseño de aprendizaje autónomo y activo basado en la metodología CLIL, cada apartado de la unidad ha sido creado con varios itinerarios de aprendizaje, siempre fomentando el trabajo colaborativo.

  • Observación: como meros observadores de una imagen, fuente de información o problema. En parejas o grupos.
  • Documentación y elaboración: con la propuesta de resolver una actividad autoevaluable, preparar un debate o documentarse para explicar un hecho histórico. En parejas o grupos y, en ocasiones, dando libertad para la elección del tema.
  • Reproducción: proponiendo unas tareas más exigentes y que requieren una implicación más activa y creativa. Individual o en grupo.
  • Reflexión: mediante la elaboración de un cuaderno de clase o diario de aprendizaje a modo de porfolio que sirva de evaluación.

Aunque existen varias posibilidades o itinerarios de aprendizaje para cada apartado de la unidad, queda a criterio del docente el priorizar cada tipo de actividad o tarea:

  • Actividades interactivas: para activar los conocimientos previos del alumnado se han planteado algunas actividades interactivas tipo "Sabes más de lo que crees...(You know more than you think you know). Son actividades autoevaluables diseñadas para motivar y a modo de introducción de ciertos contenidos. Parten de los conocimientos previos y una discusión sobre una imagen y de una pregunta que mueve a la reflexión.
  • Debates: tomando como foco de atención las imágenes de Banksy y el resto de ilustraciones, tratan de lograr la reflexión crítica sobre ciertos aspectos relacionados con las fuentes de información, conceptos como evolución, progreso, etc.
  • Take It Further: anima a los alumnos a producir sus propias actividades para evaluar sus progresos.
  • Share Your Knowledge: fomenta la exposición en clase de todo lo que se va aprendiendo.
  • Arqueología Experimental: para fomentar el análisis de fuentes históricas se recurre a vídeos en los que gracias a la arqueología experimental se pueden comprender los progresos materiales de las diferentes etapas de la Prehistoria, así como las consecuencias que los avances materiales tuvieron sobre las formas de vida y la organización de las sociedades. Partiendo de los vídeos, se propone investigar sobre esos avances, trabajando en equipos y fomentando la curiosidad. Lo importante no es que ya se haya hecho ese experimento antes, sino que sean los alumnos los que lo reproduzcan, haciendo más "vivencial" y propio el tema de trabajo. Es decir, realizar los experimentos y grabarlos en vídeo para exponerlos ante la clase. Implica un papel más activo del alumnado con la idea de hacer un buen uso de las nuevas tecnologías. Interdisciplinariedad: se busca la implicación de otras asignaturas y de las familias para la realización de los experimentos, usando laboratorios, aulas, etc., o los propios hogares.
  • What I've Learned: es el espacio de reflexión sobro el proceso de aprendizaje. Es un cuaderno de clase o diario de aprendizaje que hace las veces de porfolio.
  • Time Machine: a modo de revista de Historia, el último apartado, llamado Time Machine, busca la reflexión sobre la veracidad de las fuentes históricas.

En definitiva, se trata de hacer más práctica y lúdica una actividad clásica de Historia como es el trabajo con fuentes y el estudio de la cultura material de las primeras civilizaciones de la Historia Antigua. Al mismo tiempo se pretende trabajar la capacidad para analizar y describir, sea de manera oral o escrita, y avanzar hacia un conocimiento basado en el pensamiento crítico para discernir manipulaciones de las fuentes o "fakes" (informaciones falsas). Además, se apuesta por la experimentación con la arqueología experimental.

Se fomenta el principio BYOD (Bring your own device) para sacar el máximo partido para el aprendizaje de la tecnología que usan habitualmente los adolescentes y su uso responsable. El uso de dispositivos móviles en clase suele generar conflictos. Es recomendable avisar a las familias de la necesidad de su uso, en este caso, para grabar los pasos de cada experimento. En caso de problemas, se pueden recoger los dispositivos de los alumnos y entregarlos al finalizar la jornada escolar.

» Secuencia y Temporalización: 10-15 sesiones (en función del trabajo en casa y las actividades opcionales). 

  • Recomendaciones: las propuestas de este REA pueden realizarse también en español por lo que independientemente del uso del inglés, la actividad puede también seguirse en las clases ordinarias en español.
  • Clase invertida: este tipo de actividades permite un modelo de clase invertida (flipped classroom) en el que, en casa, los alumnos deben trabajar los contenidos y en clase, al iniciar la sesión, la manera de comprobarlo consistiría en la realización in situ de estas actividades o cuestionarios similares con sus correspondientes recompensas.
  • Proyecto interdisciplinar: las tareas y los contenidos de "Making History" ofrecen el potencial de trabajo con otras asignaturas, especialmente, Tecnología y Educación Plástica y Visual que pueden desempeñar un papel importante al aportar contenidos, técnicas, materiales, espacios, etc.

» Criterios de evaluación: ver cuadros de concreción curricular. Propuesta a definir por el profesor.

» Procedimientos de evaluación: observación, mapas, cuaderno de clase, productos...

» Instrumentos de evaluación: se puede optar por registro en papel, todo digital o ambos.

  • Cuaderno de clase o diario de aprendizaje (en papel y digital a modo de porfolio -recomendado Google Classroom para gestión de Drive-).
  • Resultados obtenidos en las actividades interactivas. 
  • Productos: calificación de los productos evaluables. Varias propuestas son opcionales por lo que la última palabra la tiene el profesor.

» Criterios de calificación: propuesta a definir por el profesor.

» Estándares mínimos: ver cuadros de concreción curricular. Propuesta a definir por el profesor y el departamento.

» Recursos TIC: se proponen apps para dispositivos móviles, Google Maps, aplicaciones on line de apoyo (Kahoot.com, Quizlet.com, Google Translator, Naturalreaders.com, LearningApps.org, Classtools.net, Educaplay.com, QuExt, etc.) y se recomienda Google Classroom para gestión de aula (para cuaderno de clase digital y demás recursos) que serían parte del porfolio.

Para las actividades que implican competencias de comunicación se han creado cuadros de apoyo lingüístico. Son tablas de sustitución o substitution tables que pueden imprimirse para facilitar su uso rápido y efectivo.

» Metodología activa: los contenidos teóricos del tema se pueden trabajar de una manera tradicional o siguiendo un enfoque de aprendizaje activo basado en la metodología CLIL, para lo que se proponen juegos, retos, trabajo cooperativo, peer instruction, clase invertida... Con implicación de la familia como experiencia de aprendizaje contextualizada y una invitación al trabajo interdisciplinar, no solo con las asignaturas de Inglés, sino con otras como Tecnología y Educación Plástica y Visual para compartir espacios, técnicas, competencias, etc.

» Atención a la diversidad: la elaboración del REA ha tenido en cuenta en la medida de lo posible los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

Cada actividad puede adaptarse mediante itinerarios de dificultad. La mayoría de actividades y proyectos tiene posibilidades abiertas para la creación de productos y así ser adaptados a las capacidades de cada persona según el ritmo personal para resolver las actividades de autoevaluación y creación de productos y retos.

Versiones para imprimir y modificar:

Las páginas pueden ser imprimidas usando el botón "Print" que se encuentra en la cabecera del recurso.

Existen recursos listos para descargar e imprimir gracias a la tecnología de Google Drive.

Créditos:

La obra de Banksy cuenta con el permiso de uso del artista.

Resto de ilustraciones no licenciadas han sido creadas por Francisco Javier Pulido.

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