Saltar la navegación

Guía didáctica

Nivel: 5-6 de Primaria y 1º ESO.

Área: Geografía e Historia.

Temporalización: 12 sesiones.

Planteamiento didáctico

El presente recurso educativo es un proyecto de gamificación o ludificación con el que se quiere trabajar los contenidos sobre la prehistoria en los cursos 5 y 6 de Educación Primaria y en el primer ciclo de Educación Secundaria.

Dicho proyecto toma como hilo conductor la figura de un chico, mitad neanderthal y mitad sapiens, que resultará ser el único superviviente de su clan tras una catástrofe natural. A partir de ese momento, emprende un viaje para sobrevivir, en el cual irá conociendo aspectos de la prehistoria.

El viaje se estructura en tres reinos que se identifican con las tres grandes etapas de la prehistoria:

  1. Reino del hielo (Paleolítico).
  2. Reino de la Gran Madre (Neolítico).
  3. Reino del metal (Edad de los Metales).

Mapa

Pincha para ampliar

En este material educativo, los alumnos se convierten en consejos de Ogami (palabra de origen japonés que significa "unión de hombre y dios"). Una especie de "hombres sabios" que le ayudarán a superar todos los retos y peligros que surjan en las diferentes etapas de ese viaje.

El objetivo final consiste en recorrer las 12 paradas y resolver las 3 grandes misiones o desafíos finales de etapa. Para navegar por ellos solo deben clicar en los nombres o marcador numerado. Es importante insistir en que deben hacerlo en el orden marcado. En todas esas paradas encontrarán una breve descripción (en línea con la historia y el personaje), enlaces a los juegos, vídeos o plantillas y dos pestañas, de color naranja, en la zona izquierda que les ofrecen información ampliada sobre la tarea a realizar y la posibilidad de volver al mapa de la aventura.

Cada una de esas etapa conlleva una tarea, analógica o digital, con la cual obtienen puntos de supervivencia. Con esos puntos pueden acceder a un apartado especial del recurso llamado la "Tienda del chamán" donde se ofrecen objetos relacionados con la etapa histórica que serán trascendentales para la superación de las misiones y ciertos extras. Este personaje, el chamán, aparece representado con un simpático dibujo de hombre cavernícola que les va acompañando a lo largo de la unidad.

Créditos

Todos estos elementos serán anotados en una hoja de personaje (siguiendo la dinámica de los juegos de rol) que se ofrece para imprimir y que se convertirá en su particular tablero de puntuación y logros. 

Relacionado con ese tipo de juegos, se introduce el azar en los enfrentamientos que se suceden a lo largo del viaje. En función de la puntuación obtenida en un dado de 6 caras, ganarán o perderán puntos en esas zonas de peligro (tigres dientes de sable, oso cavernario, tribus caníbales...).

Al final de cada "reino" aparecen las misiones o desafíos. Para poder acceder a ellas se les pide contar con todos los objetos de la tienda que están relacionados con esa etapa de la prehistoria. Si no tuvieran suficiente saldo de puntos, deberán repetir algunas de las pruebas anteriores, con lo cual se refuerzan contenidos de forma lúdica.

Desafíos

El desafío consiste en desbloquear 5 incógnitas o candados virtuales investigando aspectos curiosos a modo de contenidos de ampliación. La idea es que el reto despierte su curiosidad. Para jugar a resolver estos desafíos se ofrecen dos alternativas: Flippity.net (acceso online) y QuExt (plataforma lúdica extremeña).

Recursos y enlaces web de la unidad

En esta sección se recogen todos los documentos, recursos y enlaces web referidos a lo largo de la unidad. Para facilitar la adaptación de materiales como rúbricas y otros documentos relativos a la evaluación, se ofrece el enlace al documento editable en Drive. Solo sería necesario acceder logueado con nuestra cuenta de Google y crear una copia desde el menú Archivo.

El viaje de Akku. Recursos y enlaces web.

Esta es la relación de enlaces clasificados por secciones.

Hoja de viaje

En esta primera sección de introducción e información del método de trabajo se recogen estos enlaces:

Créditos secuencias vídeo del trailer de presentación: Pixabay.

Reino del hielo

Reino de la Gran Madre

Reino del metal

Evaluación final.

Tienda del chamán

Si se desea imprimir y dar como insignias físicas, aquí dejo el enlace para descargar los objetos de la Tienda del chamán.

Créditos imágenes (CC0) utilizadas a lo largo del material: Pixabay y Wikimedia Commons.