Guía didáctica

Área: Geografía e Historia.
Etapa: Educación Primaria y Secundaria Obligatoria
Periodización: 12 sesiones.

Planteamiento didáctico

El presente recurso educativo es un proyecto de gamificación o ludificación con el que se quiere trabajar los contenidos sobre la civilización griega en los cursos 5 y 6 de Educación Primaria y en el primer ciclo de Educación Secundaria.

Dicho proyecto toma como hilo conductor unos juegos panhelénicos imaginarios en honor de la diosa del mar, Thalassa. Siguiendo el ejemplo de otros juegos como los Olímpicos, Píticos... se inventa esta competición, pero centrada en el mar y, a modo de aventura, para ir descubriendo los aspectos fundamentales del mundo helénico: geografía, organización política, polis, religión, mitología, arte...

La competición se organiza en torno a 12 paradas distribuidas por el mar Mediterráneo y mar Negro, y se ha dividido en tres grandes zonas geográficas:

1. Hélade central.
  2. Hélade de Levante.
  3. Hélade de Poniente.

Mapa

En este material educativo, los alumnos representarán a las polis participantes en esa competición. Para potenciar la inmersión, se hace uso de una hoja de seguimiento de la aventura llamada "Cuaderno de bitácora" como se usa en el mundo de la navegación marina, eligen a su polis y su escudo a modo de avatar.

El objetivo final consiste en recorrer las 12 polis y obtener las cartas amuletos. La estructura de estas paradas repite un mismo esquema, una breve descripción, enlaces a los juegos, vídeos o plantillas, para conocer aspectos relacionados y un reto final, llamado el Reto de las Moiras (diosas que movían los hilos de la vida de los mortales), donde se encontrarán con 3 preguntas. En las dos primeras se les ofrece las opciones posibles a modo de test, pero la última se complica y deben "teclear" la solución a modo de contraseña.

Cartas amuletos. La Conquista de Thalassa

Es importante señalar que en las dos primeras preguntas, algunas de las respuestas erróneas llevan a pantallas de peligros representadas por monstruos de la mitología griega. La manera de superar esos fatales "encuentros" es poseer determinados objetos divinos que se pueden ir obteniendo en la llamada "Ruleta de Tique". Esta opción aparece a lo largo de la aventura en dos situaciones, al completar los retos, a modo de premio extraordinario, y además, cuando aparece un peligro. En este último caso podrán "comprar" un máximo de dos tiradas para conseguir ese objeto que necesitan.

Ruleta de Tique. La conquista de Thalassa

Por otro lado, en los retos se van consiguiendo monedas que junto a la obtención de los amuletos marcarán el ganador final de la competición. El saldo de esas monedas se va reflejando a lápiz en su cuaderno de bitácora porque puede aumentar, pero también disminuir si se hace uso de ellas para tiros extras en las zonas de peligros.

Otro elemento introducido para favorecer su interés es la posibilidad de evolucionar el barco. Existen cuatro niveles que se corresponden con tipos de barcos griegos: pentecóntera, birreme, trirreme y quinquerreme. Al conseguir determinado número de monedas, pasan de nivel e incorporan esa mejora que se refleja en el tablero de logros del grupo-clase. Completar retos con mejores barcos reporta mayor ganancia de monedas porque al valor de la carta amuleto se suma el extra del tipo de barco.

Mejoras barcos. La conquista de Thalassa

Para finalizar, se ha planteado una actividad lúdica que servirá de repaso general titulada "El tablero del oráculo". Consiste en un tablero del popular juego de preguntas Jeopardy donde jugarán todos los grupos de la clase. En ese apartado de la unidad se detalla paso a paso cómo jugar.

Recursos y enlaces web de la unidad

En esta sección se recogen todos los documentos, recursos y enlaces web referidos a lo largo de la unidad. Para facilitar la adaptación de materiales como rúbricas y otros documentos relativos a la evaluación, se ofrece el enlace al documento editable en Drive. Solo sería necesario acceder logueado con nuestra cuenta de Google y crear una copia desde el menú Archivo.

La conquista de Thalassa. Recursos y enlaces web.

Esta es la relación de enlaces clasificados por secciones.

Hoja de viaje

En esta primera sección de introducción e información del método de trabajo se recogen estos enlaces:

Créditos secuencias vídeo del trailer de presentación: Pixabay.

Hélade central

Hélade de Levante

Hélade de Poniente

Regreso a Cos

El tablero del oráculo. Actividad de repaso. Jeopardylabs.com

Evaluación final.

Créditos.

Para ilustrar el Partenón se ha enlazado unos de los materiales que forman parte de la obra Historia del arte en cómic. El mundo clásico del profesor Pedro Cifuentes (@krispamparo), al cual le agrademos mucho su generosidad y buen hacer.

Imágenes (CC0) utilizadas a lo largo del material: Pixabay y Wikimedia Commons.

Miniclips usados en el tráiler de presentación: