Guía didáctica

Área: Geografía e Historia.

Nivel: Primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Temporalización: 15 sesiones.

Planteamiento didáctico

Este Recurso Educativo Abierto -REA- ha sido elaborado en el marco del proyecto CREA y su planteamiento gira en torno a tres elementos: 1) los contenidos curriculares de 1º de ESO relacionados con el Paleolítico, 2) el desarrollo de tareas cooperativas y multidisciplinares que contribuyan a la obtención y mejora de las funciones ejecutivas, y 3) la extrapolación de modos de vida del pasado a la actualidad, para conectar el conocimiento de dicho pasado con los propios intereses de los alumnos. Hay un cuarto elemento, que es el cemento que consolida todo el recurso: la inteligencia emocional. Todas las tareas finales se enfocan hacia el uso de los conocimientos y habilidades para reforzar los lazos de conexión con la comunidad y tomar conciencia de nuestro papel en la misma.

Por este motivo, este REA  se fundamenta en algunos aspectos del currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, como:

Funciones ejecutivas

Este REA está orientado hacia el desarrollo de las funciones ejecutivas, que pueden definirse como las capacidades mentales necesarias para formular metas, planificar la manera de lograrlas y llevar adelante ese plan de manera eficaz.

El REA La última neandertal se fundamenta en el trabajo en equipos cooperativos (tribus), lo cual implica que el alumnado debe seguir unas pautas, establecer roles, distribuir tareas, respetar el turno de palabra, etc. De este modo se trabajan las funciones ejecutivas de forma indirecta y transversal en todas las actividades. No obstante, se pueden señalar algunas de las funciones ejecutivas que se trabajan concretamente en diferentes tareas del REA.

Motivación inicial

• Imagen interactiva.
  • Texto introductorio.

Atención y memoria de trabajo

• Narración en cinco capítulos.
  • Test verdadero/falso.
  • Mosaico: relacionar parejas de nombres/imágenes.
  • Identificar diferencias.
  • Memoria auditiva (canción).

Inhibición de la conducta / control de impulsos / autorregulación

• Control del tiempo (cronómetro) en diferentes actividades.
  • Establecimiento de turnos de intervención (debates).
  • Empleo de rúbrica para autoevaluación (debates).
  • Asignación de roles en los grupos de trabajo (tribus).
  • Textos incompletos (canción).

Planificación / toma de decisiones

• Menú pautado en el REA.
  • Hoja de ruta (Senda de Nea).
  • Fichas de puntuación y autoevaluación individuales y grupales.
  • Debates.
  • Uso de infografías.
  • Lista de elementos para ordenar (proceso de hominización).

Flexibilidad cognitiva / pensamiento alternativo / creatividad

• Diseño de objetos (bifaz), pinturas (arte rupestre) y grabados (bastones de mando).
  • Manejo de la lupa.
  • Análisis de beneficios y perjuicios: debates sobre valores de convivencia, hábitos saludables y problemas medioambientales.

Objetivos, contenidos, estándares y criterios de evaluación

La última neandertal

Hacia el pasado