Saltar la navegación

1-. Definición de acrosport

¿QUÉ ES EL ACROSPORT?

El acrosport puede considerse como una disciplina deportiva incluida en la Federación Internacional de Deportes Acrobáticos. Por tanto, podemos considerarlo como una modalidad dentro de la Federación Internacional de Gimnasia, a la que pertenece desde 1999. En su reglamento se recogen aspectos como el espacio de desarrollo y las actividades a ejecutar: se practica en un tapiz de 12x12m en el que se realizan ejercicios con acompañamiento musical, preferentemente música instrumental sin canto. El ejercicio ha de contener elementos acrobáticos y gimnásticos de flexibilidad, equilibrio, saltos y giros y movimientos en cooperación entre los componentes del grupo, ejecutando formaciones corporales, formando un conjunto armónico con elementos coreográficos.

acrosporrt
Wikimedia Commons (CC BY-SA)



La duración del ejercicio es de entre 2´15” y 2´30” dependiendo de la categoría, normalmente 2 minutos y 30 segundos con un margen de más-menos 5’’. Valorándose, la dificultad, la técnica y la dimensión artística de la composición por parte del jurado.

El acrosport tiene seis categorías: Parejas (mixtas, femeninas y masculinas), Tríos Femeninos, Cuartetos Masculinos y Grupos Mixtos (de 3 a 6 integrantes). Todos los integrantes han de realizar como mínimo:

  • Seis pirámides.

  • Una serie acrobática de dos elementos, uno de ellos al menos en fase de vuelo.

  • Un salto gimnástico a elegir entre zancada, tijeras, saltos extendidos, agrupados, abiertos, carpados, a push up. Todos los saltos con o sin giros.

  • Un mínimo de 4 elementos individuales de dificultad (de equilibrio estático, de fuerza estática, de flexibilidad o de elementos acrobáticos).