1. Normas generales de seguridad

El contenido referente a las medidas de seguridad debe centrar una parte importante dentro de la unidad didáctica, ya que los alumnos deben valorar su importancia en la medida que son nuestra principal herramienta para evitar caídas y lesiones. Para ello se presentarán los contenidos a través de soporte audiovisual, que permitirá a los alumnos alcanzar una mayor comprensión sobre cómo, dónde, cuándo y por qué deben realizarse las ayudas.

Hay que tener en cuenta una serie de consideraciones fundamentales con respecto a esta modalidad gimnástico-acrobática específica, y que el profesor debe inculcar a los alumnos desde la primera hasta la última sesión para asegurar la práctica:

LAS 6 NORMAS BÁSICAS SOBRE SEGURIDAD

1-. Siempre realizar las actividades de acrosport sobre superficie acolchada.

Se pueden realizar sobre colchonetas, arena, césped, etc., pero nunca sobre superficies duras.

2-. No utilizar zapatillas nunca durante la sesión.

3-. La comunicación entre el Portor y el Ágil debe ser continua.

En el momento que el portor note cualquier molestia, el debe comunicárselo al ágil para corregir esa situación.

4-. Todos los movimientos de subida y bajada sobre el portor han de realizarse de forma suave y a velocidades muy controladas.

5-. Es tan importante saber ejecutar como saber realizar correctamente las ayudas.

Las ayudas han de ser constantes, y una parte más del proceso de enseñanza-aprendizaje.

6-. Los apoyos deben ser siempre seguros.

Entendemos por “apoyos seguros”, todos aquellos puntos donde se pueda situar una carga, en este caso el peso del Ágil, y no suponga un perjuicio físico para el Portor.