1. ¿QUÉ ES EFTIC ACROSPORT?

EFTIC Acrosport es un proyecto que engloba a una serie de materiales digitales que permiten llevar a cabo actividades didácticas basadas en el uso de las TIC, promoviendo el uso de metodologías activas que favorecen la adquisición de las competencias clave en el alumnado. Son varios los elementos que han motivado el desarrollo de este proyecto.

En primer lugar, destacar que el acrosport es una modalidad deportiva muy utilizada por los docentes del área de Educación Física, donde predomina el trabajo cooperativo y consistente en realizar composiciones y figuras corporales Además, permite integrar de forma sencilla el trabajo de condición física, favoreciendo el desarrollo del esquema corporal y el desarrollo de tareas en equipo. Además, permite integrar las metodologías activas de forma sencilla. El uso del ABP puede ser llevado a cabo de forma sencilla junto con otras áreas, trabajando los contenidos de forma interdisciplinar. El aspecto lúdico siempre está presente, favoreciendo la integración de elementos de gamificación. Finalmente, el Flipped Classroom será una de las bases en las que se asiente el proyecto, permitiendo la preparación a distancia de los contenidos teóricos. También cabe destacar que la posibilidad de desarrollar las sesiones en el gimnasio favorece el uso de las Tecnologías Educativas en el aula. La organización de las clases de Educación Física que desarrollan contenidos de acrosport fomenta el trabajo cooperativo y la adopción de diferentes roles en el aula. El alumnado podrá utilizar los recursos tecnológicos de manera rotatoria para grabar las ejecuciones, consultar la descripción de las actividades o mostrar las figuras que se deben montar, mientras sus compañeros/as realizan las tareas prácticas.

Para poder llevar a cabo las actividades previstas en el proyecto, se han desarrollado una serie de materiales que toman forma en la UDI EFTIC Acrosport. Estos recursos digitales están totalmente actualizados y adaptados a la normativa actual, teniendo como referentes la Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura y el Decreto 98/2016, de 5 de julio, por el que se establecen la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato para la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En cualquier momento, en cualquier lugar

Lo novedoso de esta propuesta es que podremos utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tanto dentro como fuera del aula, pudiendo mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado con total libertad. Tanto si usan un ordenador personal, como una tablet o un teléfono móvil, podrán acceder a los contenidos y visualizarlos desde cualquier momento y lugar en el que se encuentren, sin restricciones de espacio ni de horario.

¿Qué es EFTIC Acrosport?
Podrás acceder a los materiales desde distintos dispositivos, eliminando las barreras de espacio y tiempo de la enseñanza reglada (CC BY-SA)