5.1. La ayuda manual

Se refiere a todo contacto manual realizado por el profesor o los propios alumnos para la ejecución de las diferentes “Pirámides”. En el acrosport. se puede distinguir dos tipos de ayudas manuales:

1. La parada o ayuda manual de detención cuya finalidad es evitar acciden­tes. Esta ayuda consiste en la colocación alerta por parte del profesor o alumnos en lugares neurálgicos de posibles peligros eventuales con el fin de evitarlos. Según Macé (1995), la figura de este ayudante juega un papel primario de protagonismo.

2. La asistencia o ayuda manual de éxito, definida por Olislagers 1989, como “ayuda pedagógica que permite al ejecutante (es decir al “ágil”), la realización y la toma de conciencia de la habilidad ejecutada. a través de un gesto preciso, eficaz y económico del asistente”.

Ayuda manual
Roudneff (CC BY-SA)

En este tipo de ayuda manual, la situación del asistente juega un papel fundamental. Este, se colocará delante, detrás o lateralmente en relación al “ágil”, cerca de él o más alejado, a nivel del suelo o sobre una base estable más elevada. Su colocación va a depender de la trayectoria del movimiento que realizará el “ágil”. Como norma general y en simbiosis con los movimientos a ejecutar las disposiciones de los asistentes suelen ser las siguientes:

1. Asistencia lateral- para recepciones de saltos y rotaciones hacia adelante.

2. Asistencia delante- para mantenimiento de posiciones.

3. Asistencia detrás- para recepciones de saltos y rotaciones hacia atrás.

Además, la ayuda manual puede definirse de la siguiente manera:

Directa / manual: a su vez ésta puede ser activa (intervención física por anticipación) o psicológica (presencia, cercanía física). Hay tres tipos de ayudas manuales:

• Refuerzos: Busca garantizar la estabilidad postural.
  • Impulsiones: Pretende suplir la falta de fuerza o de técnica en la orientación y aplicación de los impulsos motores.
  • Retenciones: Se trata de detener o aminorar el movimiento en el caso de caídas para evitar choques o golpes.