Saltar la navegación

a. Roles en el acrosport

Los roles en el acrosport son, fundamentalmente dos: ágil y base o portor.

  1. Ágil: El ágil es aquel que realiza el trabajo de agilidad, trepando sobre el portor y adoptando una postura estable sobre el mismo. Según la figura corporal que se ejecute podrá realizar las siguientes acciones:
    1. Posiciones de equilibrios: el ágil adopta una postura estática sobre el portor.
    2. Subidas: movimiento progresivo en el cual el ágil pasa de una posición más baja a una más alta sobre el portor.
    3. Saltos: son aquellas acciones en las que se produce una pérdida de contacto por parte del ágil con la superficie de apoyo tras la propulsión del portor.
    4. Recepciones: acción mediante la cual el ágil recupera el contacto de forma equilibrada con el portor o con el suelo tras una fase de vuelo.
  2. Base o portor: Son las bases de las pirámides, y deben servir de apoyo para el ágil. Para ello deberá mantener la máxima estabilidad posible. Según la figura a ejecutar puede realizar las siguientes acciones:
    1. Posiciones de base: El portor actúa como superficie de apoyo estática en la cual se subirá el ágil.
    2. Arrancadas: El portor alza al ágil en un movimiento explosivo.
    3. Propulsiones: El portor lanza al ágil a una fase aérea.
    4. Capturas: El portor captura al ágil que viene de una fase de vuelo antes de que toque el suelo.
Roles en el acrosport
EFTIC (CC BY-SA)

En el caso de figuras o pirámides corporales donde existe una alta complejidad o riesgo, aparecen dos nuevos roles:

  • Ayudante: El ayudante debe actuar rápidamente cuando algún portor o ágil tenga problemas para mantener la pirámide y/o figura. Además, puede servir de apoyo al portor para ayudarle a mantener la posición. También puede actuar como apoyo para el ágil mientras trepa sobre el portor, para ayudarle a adoptar su postura o mantenerla. En caso de caída del ágil, el ayudante lo recogerá.
  • Observador/Fotógrafo: Actúa observando el trabajo de los demás y aportando consejos para mejorar la figura o la pirámide. También es el encargado de capturar en imágenes las figuras realizadas ya sea en vídeo o con una fotografía, lo que permitirá multitud de aspectos, como analizar el montaje de la figura, aportar un feedback inmediato sobre el resultado final u obtener una evidencia sobre el trabajo realizado.