Saltar la navegación

Antecedentes históricos (III)

La Espartaqueada es un evento cultural o deportivo que realiza el Movimiento Antorchista Nacional, inspirado en las Olimpiadas antinazis, de protesta y alternativas a las Olimpiadas que la Alemania nazi inauguraba en Berlín con Hítler de anfitrión, y a las que acudían la mayoría de los gobiernos con sus representaciones.

Sin embargo, los participantes en las Espartaqueadas eran deportistas contrarios al nazi-fascismo. Esto se dio gracias al golpe de estado que los militares facistas dieron el 17 de Julio de 1936. Se inauguraron en Barcelona y también las llamaban "Olimpiadas Populares" o "Espartaqueada Internacional". La consecuencia del golpe militar contra la República fue que buena parte de aquellos deportistas se sumaron a la resistencia popular que repelía la agresión fascista. Tras aquellos primeros voluntarios vinieron a España hasta 35.000 mujeres y hombres, de los cuales el 80% eran obreros.

Las Espartaquiadas de Antorcha se realizan para tratar de cumplir con el interés público de las organizaciones sociales, para promover en la juventud, la fuerza, la disciplina, la constancia, el esfuerzo, el sacrificio, la resistencia al dolor, el trabajo en equipo. Principios todos ellos que subyacen a la práctica milenaria del deporte en todas sus formas.

Espartaquiadas
Wikimedia Commons (CC BY-SA)