Saltar la navegación

Competencias Clave, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje

Competencias Clave

1.º Comunicación lingüística (CCL):

  • Aprendizaje del vocabulario específico de la gimnasia deportiva y el acrosport.
  • Descripción de la forma de realizar los movimientos implicados en el modelo técnico.

2.º Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. (CMCT):

  • Manejo de conceptos relacionados con las Matemáticas, la Tecnología y la Física.
  • Utilización de procedimientos para el montaje y desmontaje de las estructuras.

3.º Competencia digital. (CD)

  • Uso de herramientas colaborativas para el desarrollo de actividades en grupo.

  • Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la elaboración de documentos digitales propios (textos descriptivos, presentación de figuras de acrosport, obtención de imágenes y vídeos de las figuras realizadas…), como resultado del proceso de búsqueda, análisis y selección de información relevante.

  • Exposición y defensa de trabajos elaborados sobre el tema del acrosport, utilizando recursos tecnológicos.

5.º Competencias sociales y cívicas. (CSCV)

  • Colaboración en las actividades grupales respetando las aportaciones de los demás y las normas establecidas, y asumiendo sus responsabilidades para la consecución de los objetivos.

  • Respeto a los demás dentro de la labor de equipo, con independencia del nivel de destreza.

  • Aplicación de aspectos básicos sobre técnicas y habilidades específicas respetando las reglas y normas establecidas.

  • Aprendizaje colaborativo.

7.º Conciencia y expresiones culturales. (CEC)

  • El deporte como expresión cultural.

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje

1. Resolver situaciones motrices individuales aplicando los fundamentos técnicos y habilidades específicas, de las actividades físico deportivas propuestas, en condiciones reales o adaptadas.

1.1. Aplica los aspectos básicos de las técnicas y habilidades específicas, de las actividades propuestas, respetando las reglas y normas establecidas.

1.2. Autoevalúa su ejecución con respecto al modelo técnico planteado.

1.3. Describe la forma de realizar los movimientos implicados en el modelo técnico.

1.4. Mejora su nivel en la ejecución y aplicación de las acciones técnicas respecto a su nivel de partida, mostrando actitudes de esfuerzo, auto exigencia y superación.

4. Reconocer las posibilidades de las actividades físico-deportivas y artístico-expresivas como formas de inclusión social, facilitando la eliminación de obstáculos a la participación de otras personas independientemente de sus características, colaborando con los demás y aceptando sus aportaciones.

4.1. Muestra tolerancia y deportividad tanto en el papel de participante como de espectador.

4.2. Colabora en las actividades grupales, respetando las aportaciones de los demás y las normas establecidas, y asumiendo sus responsabilidades para la

consecución de los objetivos.

4.3. Respeta a los demás dentro de la labor de equipo, con independencia del nivel de destreza.

6. Controlar las dificultades y los riesgos durante su participación en actividades físico-deportivas y artístico-expresivas, analizando las características de las mismas y las interacciones motrices que conllevan, y adoptando medidas preventivas y de seguridad en su desarrollo.

6.1. Identifica las características de las actividades físico-deportivas y artístico-expresivas propuestas que pueden suponer un elemento de riesgo para sí mismo o para los demás.

6.3. Adopta las medidas preventivas y de seguridad propias de las actividades desarrolladas durante el ciclo, teniendo especial cuidado con aquellas que se realizan en un entorno no estable.

7. Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de aprendizaje, para buscar, analizar y seleccionar información relevante, elaborando documentos propios, y haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos.

7.1. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para elaborar documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, video, sonido,…), como resultado del proceso de búsqueda, análisis y selección de información relevante.

7.2. Expone y defiende trabajos elaborados sobre temas vigentes en el contexto social, relacionados con la actividad física o la corporalidad, utilizando recursos tecnológicos.