Saltar la navegación

El DUA en el proyecto CREA EFTIC Acrosport

Podemos definir el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como un "enfoque que prima la flexibilización del currículo desde que se gesta, para que sea abierto y accesible desde el principio. Un currículo donde se eliminen o reduzcan al máximo las barreras para el aprendizaje que existen en los contextos educativos; un currículo que no necesite ser adaptado a posteriori".

En el proyecto CREA EFTIC Acrosport se pretende que los materiales elaborados sean accesibles a todo el alumnado, buscando facilitar al máximo la comprensión de los contenidos a través del uso de recursos variados. Para ello se han establecido las siguientes pautas para la elaboración de los materiales del proyecto:

Formas de representación
EFTIC (CC BY-SA)

Proporcionar múltiples medios de representación:

  • Opciones para personalizar la visualización: en el diseño de los materiales se ha buscado en todo momento la facilidad de uso de los materiales en cualquier momento y en cualquier lugar. Una de las máximas a la hora de elaborar este recurso ha sido el diseño web responsive o adaptativo, técnica de diseño web que busca la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos. Desde ordenadores de escritorio a tablets y móviles, podremos utilizar los recursos desde cualquier navegador web (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari), pudiendo hacer uso de las opciones que nos facilitan la visualización de los contenidos (temas del navegador, zoom, presentación en pantalla completa,...)
  • Alternativas para la información auditiva: para mejorar la comprensión de las distintas modalidades y  de algunos de los módulos y actividades presentados, se han elaborado una serie de vídeos descriptivos que permitirán entender mejor las tareas a realizar. Además, se incluyen multitud de infografías que muestran los contenidos de forma gráfica y sintética, así como textos explicativos que describen de forma clara el desarrollo de las actividades.
  • Alternativas para la información visual: en algunas actividades se contempla la utilización de podcasts con la información de la tarea. Además, el uso de navegadores permite utilizar el modo lectura de forma sencilla, lo que facilitará la accesibilidad de los materiales y facilitará la recepción de la información por otro canal.