Saltar la navegación

Pautas para la elaboración de los materiales (I)

Formas de motivación
EFTIC (CC BY-SA)

Proporcionar múltiples formas de motivación:

  • Para captar el interés del alumnado, se ha optado por un diseño que facilita la lectura en cualquier dispositivo (cañón proyector, ordenador portátil, tablet, smartphone,...).  Además, se ha tenido en cuenta la edad del alumnado a la hora del diseño, teniendo en cuenta que los materiales han sido elaborados para su uso en Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años). Respecto a las actividades, se ha buscado en todo momento que sean lo más significativas para el alumnado, tanto las que se realizan de forma presencial como aquellas que se llevarán a cabo de forma virtual. El objetivo que nos fijamos, por tanto, es que el alumno aprenda haciendo, construyendo su propio conocimiento a través del desarrollo de actividades relacionadas con la práctica.
  • Para mantener el esfuerzo y la persistencia, en muchas de las actividades planteadas se contemplan distintos niveles de dificultad, buscando que la tarea se adapte al nivel del alumno. Además, el carácter cooperativo del acrosport requiere un trabajo en equipo, lo que favorece la colaboración del alumnado para conseguir un fin común. Todo ello, artículado en torno a las TIC, que nos permitirá obtener una retroalimentación de las actividades realizadas. Por ejemplo, a través del análisis de las imágenes obtenidas en la composición de figuras de acrosport, podremos valorar elementos como la similitud con la imagen original y llevar a cabo la corrección de los errores realizados.
  • En lo relativo a la autorregulación, el diseño está enfocado a aspectos como evitar estereotipos en función del sexo y edad. El acrosport se revela como un excelente medio para favorecer el aprendizaje cooperativo, permitiendo participar a todo el alumnado y respetando sus características individuales. Además, el aprendizaje de las ayudas, la corrección de errores y la autoevaluación de las ejecuciones son otros aspectos que permitirán adaptar la tarea al alumno/a, favoreciendo que su aprendizaje sea más autorregulado y le permita mejorar a su ritmo.