Relación con los objetivos generales de etapa

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

Al ser una actividad donde la ayuda al compañero es fundamental para el buen resultado, el acrosport permite trabajar aspectos como la cooperación entre alumnos.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

La necesidad del trabajo en equipo para alcanzar un fin común (la construcción de las figuras) permite alcanzar este objetivo. Los alumnos desarrollarán todas sus actividades en grupo, desde la construcción de figuras por parejas hasta la elaboración de pirámides con la participación de todo el grupo.

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.

Al haber varios roles en función de las cualidades físicas que presente el alumno, el acrosport favorece la coeducación, en tanto que los grupos que mejor suelen funcionar son aquellos de carácter mixto. Los roles dentro del grupo permiten este trabajo conjunto, ya que así como para asumir el trabajo de base son fundamentales la fuerza y la resistencia, para el ágil las que imperan son la flexibilidad y la agilidad.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

El contacto físico con el compañero, el constante diálogo para establecer la organización de las composiciones y el reto que supone realizar las distintas figuras a construir conjuntamente con los compañeros redunda en una mayor comunicación entre los alumnos y favorece la integración y la comunicación en clase.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

Aunque pueda parecer a priori que este objetivo es más difícil de alcanzar dentro del área de Educación Física, el trabajo con las TICs a través de esta innovadora unidad didáctica permitirán al alumnado utilizar las nuevas tecnologías para desarrollar las actividades que se desarrollan en clase. La utilización de recursos como el DVD, la cámara digital y el ordenador serán de gran ayuda para conseguir alcanzar los objetivos planteados, y estarán perfectamente integrados dentro de la actividad sin necesidad de interferir en el trabajo corporal del alumnado.

Imagen acrosport
El acrosport permite el trabajo conjunto entre alumnos, sin discriminaciones por razones de edad, sexo o nivel de condición física.
IES Bembézar
(CC BY-SA)

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

Con el acrosport se pueden integra junto con los conceptos de carácter físico los conocimientos procedentes de varias materias curriculares; la física es importante, en tanto que se emplean conceptos como resistencias, fuerzas, velocidades... También la tecnología tiene una gran relación, ya que los conceptos y teorías procedentes del ámbito de la arquitectura y la construcción son fácilmente aplicables.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

Al ser un trabajo en equipo que pretende resolver un problema planteado, como es la composición de una figura junto con varios compañeros, los alumnos deben trabajar con sentido crítico y tomar decisiones que tendrán especial importancia a la hora de abordar la solución elegida. Asimismo, al trabajar bajo el cumplimiento de una serie de normas de seguridad, los alumnos deben asumir su responsabilidad sobre la salud del compañero, sobre todo en aquellas situaciones donde se deban realizar ayudas para elaborar la figura.

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

Este objetivo, directamente relacionado con la finalidad de nuestra asignatura, se trabaja en sus primeras líneas en todo momento en el acrosport, permitiendo el desarrollo corporal y personal.

l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

Al ser una actividad donde impera la creatividad y el trabajo corporal, el acrosport puede ser un instrumento donde los alumnos manifiesten su sensibilidad artística. Además, permite integrar otras manifestaciones artísticas y de expresión corporal, como la danza. Ejemplo de ello son las composiciones donde se incluyen la música y las coreografías previas a la composición de las figuras.