Guía didáctica

Recurso Educativo Abierto del proyecto CREA de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

Área y curso:  Física y Química de 2º y 3º  de ESO. Es también de interés para el Ámbito Científico y Matemático del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR).

Currículo de referencia. Se trabajan objetivos y contenidos relacionados con el currículo oficial de la materia Física y Química del Primer Ciclo de la ESO (R. D. 1105/2014) y con la ordenación y el currículo de la ESO para la la Comunidad Autónoma de Extremadura (Decreto 98/2016).

• Bloque I: Actividad científica.
  • Bloque II: La materia.

Secuencia de actividades

La secuencia didáctica está organizada en actividades relacionadas con...

• Las actividades se encuentran distribuidas en siete secciones diferentes y entre ellas se combinan las actividades realizadas individualmente con aquellas que requieren del trabajo en equipo.
  • Las actividades propuestas es posible abordarlas tanto de forma conjunta como desagregadas para trabajarlas de forma aislada, dado que muchas de ellas constituyen pequeños proyectos en sí mismas.

Lo vemos todo con más detalle:

Planificamos

Se trata de actividades de organización del trabajo individual y en equipo, creación de portfolios y explicación de la forma de trabajar.

Cuestionario inicial: reflexión acerca de los objetivos de la secuencia didáctica y expectativas del alumnado ante el trabajo que se le presenta.

Forma de evaluar tanto por parte del profesor tanto como por parte del alumno mediante la autoevaluación.

El preámbulo

Esta sección incluye la representación mediante símbolos de los elementos químicos, su significado. Además de dónde encontramos ordenados los elementos químicos, la tabla periódica.

También se tratan las normas necesarias para aprender el idioma de la química.

Todo esto acompañado de actividades interactiva y juegos mediante los cuales afianzan conocimientos.

Capítulo 1. Sustancias simples

Sección está dedicada a las sustancias simples, que son aquellas que están formadas por uno o varios átomos de un mismo elemento. En ella encontramos explicaciones sobre cómo se nombran y formulan estas sustancias utilizando la nomenclatura IUPAC y las tradicionales aceptadas. Además afianzamos los conceptos con diferentes actividades interactivas autoevaluables.

La sección culmina con la resolución del RETO 1, mediante el cual los alumnos comprueban que han adquirido los conocimientos suficiente sobre las sustancias simples como para superar esta pequeña prueba.

Capítulo 2. Combinaciones binarias del hidrógeno

Dedicada a las combinaciones binarias del hidrógeno: hidruros metálicos, hidruros progenitores y haluro y anfigenuros de hidrógenos. En ella encontramos explicaciones sobre cómo se nombran y formulan estas sustancias. Además afianzamos los conceptos con diferentes actividades interactivas autoevaluables.

La sección culmina con la resolución del RETO 2, mediante el cual los alumnos comprueban que han adquirido los conocimientos suficientes sobre los compuestos binarios del hidrógeno como para superar esta pequeña prueba.

Capítulo 3. Combinaciones binarias del oxígeno

Sección está dedicada a las combinaciones binarias del oxígeno: óxidos y haluros de oxígeno. En ella encontramos explicaciones sobre cómo se nombran y formulan estas sustancias. Además afianzamos los conceptos con diferentes actividades interactivas autoevaluables.

La sección culmina con la resolución del RETO 3, mediante el cual los alumnos comprueban que han adquirido los conocimientos suficientes sobre las combinaciones binarias del oxígeno como para superar esta pequeña prueba.

Capítulo 4. Sales binarias

En esta sección encontramos todo lo relacionado con las sales binarias. En ella encontramos explicaciones sobre cómo se nombran y formulan estas sustancias. Además afianzamos los conceptos con diferentes actividades interactivas autoevaluables.

La sección culmina con la resolución del RETO 4, mediante el cual los alumnos comprueban que han adquirido los conocimientos suficientes sobre las sales binarias como para superar esta pequeña prueba.

Nos ponemos a prueba

En esta sección lo alumnos pueden comprobar a través de actividades interactivas autoevaluables todo lo que han aprendido sobre los compuestos binarios.

En estas actividades se nombran y formulan todos los compuestos binarios visto a lo largo de la secuencia didáctica, de forma aleatoria aparecen los tipos de compuestos con diferente nomenclatura bien sea para nombrar como para formular.

El  RETO FINAL

Esta última sección es el culmen de toda la secuencia didáctica, aquí nos encontramos el RETO FINAL, prueba que recoge las soluciones de los retos que se han resuelto al final de cada sección.

En esta sección al ser la última encontramos la evaluación final, se trata de una serie de cuestionarios de autoevaluación para el alumno valorare cómo y cuánto ha aprendido a lo largo de las secuencia y cómo ha trabajado en equipo. Además de la rúbrica que utiliza el profesor para evaluar el trabajo en equipo

También está disponible en esta sección "El solucionario", un recopilatorio de las soluciones de todas las actividades descargable propuestas a lo largo del recurso.