Planificamos

El trabajo de esta secuencia didáctica está organizado en TAREAS

• Revisaremos conceptos básicos, haremos actividades interactivas y autoevaluables,
  • Llevaremos a cabo la resolución de diferentes retos para lo cual tenemos que aplicar y comprender los conocimientos adquiridos.
  • Recogeremos toda la información en un portfolio individual, y otro de equipo.

¿Trabajo individual o en equipo?

Trabajaremos:

• Individualmente para realizar algunas actividades concretas. Las tareas individuales van marcadas con este icono:

Actividad individual

SVG Silg con licencia CC0

• En parejas, cuando así lo estime conveniente el profesor.
    En parejaPixabayCC0
  • En equipos de hasta cuatro miembros, procurando que exista siempre mezcla de chicos y chicas, para buscar y seleccionar información, realizar trabajos experimentales, investigar...
    Nos podemos agrupar por afinidad con otros compañeros o siguiendo la pauta que marque nuestro profesor o profesora.
    Las actividades de trabajo colaborativo en equipo están marcadas con este otro icono:
    Actividad en equipoFlickr.Emtic.  CC BY-SA

Trabajar en equipo no es solo sentarnos con otros compañeros y repartirnos la tarea. Para ser un equipo es importante que tengamos claros estos PRINCIPIOS:

• Los equipos tienen como objetivo aprender juntos, más y mejor.
  • Todos los miembros del equipo somos imprescindibles y tenemos alguna habilidad especial.
  • Los acuerdos se tomarán por consenso.
  • Cada miembro del equipo tiene un rol con una responsabilidad que debe cumplir (se puede escribir y firmar este compromiso) porque de ello dependerá el éxito del equipo. Por ejemplo, uno puede ser el portavoz, otro el responsable del material, otro el buscador de información... Estos roles es conveniente que roten entre los miembros; esto es, en una actividad o dos tendremos el mismo rol pero en otras asumiremos otro. Así conoceremos en qué consiste cada responsabilidad.
  • Elegiremos un nombre de equipo y haremos un logo o dibujo que nos represente.
  • Utilizaremos la "Plantilla para organizar el equipo", que personalizaremos con nuestros datos y con los acuerdos adoptados.

¿Portfolio digital o tradicional?

Guardaremos todos los materiales que creemos a lo largo de la secuencia didáctica en el PORTFOLIO EDUCATIVO correspondiente, que puede ser:

Portfolio educativo
Manfredsteger. Portfolio ( CC0 )
  • Portfolio Tradicional: para ello podemos utilizar un archivador o carpeta personal donde iremos guardando, de manera ordenada, las producciones que hagamos a lo largo de la secuencia. En este caso, cada uno de nosotros tendrá su archivador y guardará una copia impresa de los documentos.

• Portfolio Digital: si disponemos de una cuenta de Google Suite (Educarex) o de una cuenta de Google, es preferible que el portafolio sea digital. Si no es así y queréis tener una, podéis crearla siguiendo estas indicaciones: "Cómo crear una cuenta de Google".

¿Cómo se evalúa?

Junto a nuestro profesor y compañeros seremos los protagonistas de nuestra evaluación, que será el resultado de:

Un portfolio es una colección de documentos del trabajo del alumno que exhibe su esfuerzo, progreso y logros. Es una forma de evaluación que permite monitorizar el proceso de aprendizaje por el profesor y por el alumno.

Similitud o coincidencia de caracteres, opiniones, gustos, etc., que existe entre dos o más personas.