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A la sopa le falta sal

¡Para comer hoy toca sopa! Pinchamos en la imagen y vemos la receta de nuestra sopa.

Imagen modificada de Pixabay

Está rica, pero le falta algo... ¡un poquito de sal!

Como vemos en la receta para hacer la sopa añadimos un montón de ingredientes. Esta claro que la sopa es una mezcla, pero y los ingredientes como la sal , el agua... ¿qué son?

En esta sección aprenderemos que hay mezclas, sustancias puras, compuestos, elementos... en definitiva que la materia es diversa, por eso la tenemos que clasificar.

Química y Física en la cocina

Agrupamiento:
Individual

 Actividad 1

Para hacer la sopa tenemos que seguir los pasos que indica la receta: troceamos la verdura, picamos, mezclamos, cocemos, freímos, llevamos a ebullición... todos estos procesos se realizan habitualmente en la cocina, pero son distintos entre sí, unos provocan verdaderos cambios en las sustancias que cocinamos, mientras que otros tan solo parecen cambiarlas. De manera que todas estas transformaciones que experimentan las sustancias son de dos tipos: químicas o físicas.

La diferencia entre una transformación química y una física está en la siguiente presentación, clicamos en cada una de ellas y se mostrará la explicación y algunos ejemplos. Además incluye un vídeo en el que se muestran estos cambios en nuestro entorno.




Como vemos las transformaciones físicas y químicas están muy presentes en nuestras vidas. En nuestro día a día nos preparamos la leche con cacao, calentamos la comida, enfriamos refrescos, encendemos el calentador, cocemos huevos... sin saberlo estamos realizando cambios físicos y químicos.

Afianzamos estos concepto realizando una actividad interactiva

Pasos a seguir:

  • INDIVIDUALMENTE vamos a identificar algunas de las transformaciones que suceden en nuestro entorno.
  • En la siguiente actividad arrastramos las etiquetas que van apareciendo en al pantalla al grupo de cambios físicos o químicos según corresponda.
  • Al finalizar la actividad hacemos una captura de pantalla que enviamos al profe.

Pincha aquí para hacer  actividad a pantalla completa

La clasificación en transformaciones física o químicas también la podemos hacer descargando la plantilla de la actividad "Física o Química", que una vez completada guardaremos en nuestra carpeta de Google Drive.

Los ingredientes de la sopa

Agrupamiento:
Parejas

 Actividad 2

Para cocinar nuestra sopa hemos necesitado unos ingredientes: agua, sal, verduras, fideos... sustancias muy  distintas unas de otras, de manera que unas son mezclas y otras sustancias puras.

Imagen Pixabay

Estos dos grandes grupos, mezclas y sustancias puras, es la primera clasificación que se hace de la materia.

  • Las mezclas están formadas por dos o más sustancias puras que conservan sus propiedades. Se pueden obtener los componentes que la forman por procedimientos físicos.
  • Las sustancias puras son aquellas que tienen unas propiedades características que no cambian y que son distintas a las de otras sustancias. Por ejemplo el agua pura tiene una temperatura de ebullición de 100ºC y ninguna otra sustancia ebulle a esa temperatura.

     Otra peculiaridad de las sustancias puras es que no pueden separarse en otras sustancias más sencillas por métodos físicos.

     Dentro de las sustancias puras podemos distinguir dos tipos:

    Sustancias simples

    Sustancias simples: son aquellas formadas por un solo tipo de elemento. Por ejemplo oxígeno, hidrógeno, oro, hierro...

    Se conocen 118 elementos químicos, los cuales se encuentran recogidos en la tabla periódica, de todos ellos, 94 se encuentran en la naturaleza y el resto son producidos de forma artificial. Los elementos no se puede descomponer en otros más sencillos ni por procedimientos físicos ni químicos.

    Compuestos

    Compuestos: Formados por dos o más elementos químicos que se combinan en una proporción fija y que se pueden descomponer en otros más sencillos por procedimientos químicos.

    Ejemplo: el agua, H2O, siempre está formada por dos átomos de hidrógenos y uno de oxígeno. Si estuviera formada por dos átomos de hidrógeno y dos átomos de oxígeno, ya no sería agua, sería agua oxigenada H2O2.

    El vídeo "Sustancias puras" nos explica brevemente esta primera clasificación de la materia en sustancias puras y mezclas, vamos a verlo atentamente para después responder en PAREJAS las cuestiones que se van planteando a lo largo del visionado. Tenemos que tener cuidado con la ortografía al escribir la respuesta, pues si nos olvidamos alguna tilde nos la dará por incorrecta. Una vez terminemos desplegamos la pestaña resultados, hacemos una captura de pantalla y se la enviamos a nuestro profesor.

    Las preguntas relacionadas con el vídeo también las podemos contestar descargando la plantilla de la actividad  "Sustancias puras", en este caso cuando finalicemos la actividad la guardaremos en nuestra carpeta de Google Drive.

    Para comenzar a ver el vídeo clicamos en "Inicio"

Vídeo sustancias puras

com/watch?v=MbEyUWhQ8X8

Tras las sustancias puras

Agrupamiento:
Individual

 Actividad 3

¡Ahora nos toca JUGAR! En la siguiente tarea jugaremos INDIVIDUALMENTE a identificar las sustancias puras que van apareciendo a lo largo del juego. La sustancia pura que identifiquemos en cada pantalla del juego la escribimos en la plantilla "Solución tras las sustancias puras" que una vez completada guardamos en nuestro Google Drive.

Pinchamos en Comenzar para iniciar el juego.


Abre el juego a pantalla completa

Podemos jugar tantas veces como sea necesario hasta conseguir identificar todas las sustancias puras.

Sopa de elementos y compuestos

Agrupamiento:
Parejas

 Actividad 4

¡Vamos a hacer sopa!  Sopa de elementos  y compuestos. En el documento  "Listado de elementos y compuestos" hay recogidas viente sustancias, unas son elementos y otras compuestos; y tenemos dos sopas, una en la que tenemos que encontrar diez elementos y otra en la están escondidos diez compuestos.

Sopa de elementos

En PAREJAS tenemos que encontrar los diez elementos que hay ocultos en la sopa. Una vez terminemos pinchamos en el botón  para comprobar resultados. En este enlace accedemos a la actividad a pantalla completa


Sopa de compuestos

En PAREJAS tenemos que encontrar los diez compuestos que hay ocultos en la sopa. Cuando finalicemos pulsamos el botón para comprobar resultados. Accedemos en este enlace a la actividad a pantalla completa.

Los elementos y compuestos que hemos encontrado en las dos sopas los escribimos en la plantilla de la actividad " Sopa de elementos y compuestos" cada uno en la columna correspondiente. Después guardaremos el documento en nuestra carpeta de Drive.

Primera pista

Agrupamiento:
En equipo

 Actividad 5

Con todo lo que sabemos ya estamos preparados para descubrir la primera pista. La sustancia que estamos buscando cumple las condiciones que se esconden tras esta pista. Pinchamos en la imagen.

Con este dato ya podemos hacer la primera selección de las sustancias sospechosas que hemos recogido en casa.

En EQUIPO, comenzamos esta tarea buscando información en las etiquetas de las sustancias o en Internet sobre los componentes que forman estas muestras. Hacemos clic en la imagen para saber dónde buscar los componentes en envases.

Con esta información elaboramos un informe y para ello utilizamos la siguiente plantilla  "¿De qué están hechas las sustancias?". Nuestro trabajo será evaluado con la "Rúbrica informe escrito en equipo".

Una vez completado el informe, ya sabemos cuales de las sustancias de la que partimos son puras o mezclas y podemos descartar las que no cumplan la primera pista. En el documentos "Descartando sustancias" clasificamos las sustancias, de manera que aquellas que cumplan los requisitos de la primera pista siguen siendo sospechosas y las incluimos en el grupo "Sustancias sospechosas" y el resto pertenece al grupo de las "Sustancias descartadas".

Diario de aprendizaje

Agrupamiento:
Individual

  En el Diario de aprendizaje de nuestro portafolio individual haremos una nueva entrada que tendrá por título "A la sopa le falta sal". La escribiremos en nuestro cuaderno de clase o en un documento de Google Drive, utilizando la plantilla "Cuestionario de autoevaluación".

Será evaluado a lo largo del proceso y al finalizar, para lo cual el profesor o profesora utilizará la "Rúbica del Diario de aprendizaje".

Diario de aprendizaje

En el botón "Redactamos la entrada" tenemos algunas orientaciones para ello.