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"Desmezclando"

A lo largo de esta secuencia didáctica hemos aprendido que para hacer sopa hay que añadir varios ingredientes, lo recordamos visualizando el   vídeo

Como vemos hemos añadido varios componentes para obtener una mezcla, la sopa. Pero y ¿si quisiéramos recuperar los ingredientes de la sopa?¿podríamos separar los componentes de esta mezcla? ¿Se nos ocurre cómo? Quizá la siguiente imagen nos ayude.

Vemos como con un simple colador hemos separado el caldo de todos los ingredientes sólidos. Por tanto podemos afirmar que es posible separar los componentes de una mezcla.

El método utilizado para separar una mezcla depende de las propiedades de las sustancias que se quieran separar, como el tamaño de las partículas, propiedades magnéticas, el punto de ebullición, la densidad...

Así por ejemplo en el caso de la sopa hemos aprovechado la diferencia de tamaño de los componentes para separar los sólidos del caldo.

Para separar los componente de una mezcla se utilizan procedimientos que no alteren la naturaleza de los componentes, es decir los métodos físicos.

Desmezclando

Agrupamiento:
Parejas

Actividad 1

Las mezclas heterogéneas son aquellas en las que podemos distinguir sus componentes a simple vista, será esta una de las características que aprovecharemos para separar la mezcla.

En cambio en las disoluciones no podemos distinguir los componentes a simple vista, son mezclas diferentes a las heterogéneas, es por ello que para separas sus componentes se utilizan otros métodos de separación.

Por todo esto diferenciamos entre los métodos para separar mezclas homogéneas y los métodos para separar mezclas heterogéneas.

Desmezclando mezclas heterogéneas

En la siguiente presentación encontramos los métodos físicos para separar mezclas heterogéneas, según las propiedades de los componentes:



Si queremos ver la presentación a pantalla completa clicamos en el siguiente enlace "Métodos de separación mezclas heterogéneas".

Desmezlcando mezclas homogéneas

La siguiente presentación explica los diferentes métodos de separación de mezclas homogéneas según las características de los componentes de la mezcla, además incluye un vídeo sobre estás técnicas.




Para ver presentación a pantalla completa clicamos en el siguiente enlace " Métodos de separación de mezclas homogéneas"

Ahora en PAREJAS vamos a realizar unas serie de actividades interactivas relacionadas con la separación de mezclas.

  • ¿En qué se basan?

Relacionamos cada método con la propiedad en que se basa, para ello arrastramos con el ratón las etiquetas para que quede emparejada la propiedad con la imagen del método de separación. Una vez finalizado hacemos clic en el botón verificar  , hacemos una captura de pantalla y se la enviamos a nuestro profe.

Pinchamos en enlace pantalla completa para abrir la actividad en una nueva ventana.

También podemos hacer la actividad descargando la plantilla "¿En qué se basan?".

  • ¿Cómo separarías...?

En PAREJAS jugamos al QUIZ bomba, en el que tenemos que elegir el método correcto para separar las mezclas que nos indican en cada pregunta.


Abre juego a pantalla completa

Tenemos la versión descargable de esta actividad en el enlace "Cómo separarías...".

Aplicamos lo aprendido

 Actividad 2

En EQUIPO vamos a aplicar lo aprendido sobre los métodos de separación de mezclas, para lo cual tenemos que diseñar la hoja de ruta con los pasos a seguir para separar cada componente de una mezcla. El siguiente esquema nos puede a ayudar en la elección del método a utilizar. Pinchamos sobre la imagen para ver el esquema ampliado.

Tenemos CUATRO mezclas, nuestro profesor asignará una mezcla a cada equipo, de manera que cada equipo tendrá que elaborara un informe que recoja los pasos a seguir, los métodos utilizados, explicación... Pinchamos en el botón de la mezcla asignada y se abrirá el informe que tenemos que completar.

Esta tarea será evaluada con la "Rúbrica de Informe escrito en equipo".

Última pista

Agrupamiento:
Equipo

 Actividad 3

¡Hemos llegado a la última pista!, con ella seremos capaces de descubrir la sustancia que estamos buscando. Hacemos clic sobre el botón y veremos lo que nos esconde la última pista.

Con esta información de la última pista encontraremos la sustancia tóxica. En el documento "Descartando sustancias" clasificamos las sustancias, de manera que aquella que cumpla los requisitos de la última pista será la SUSTANCIA TÓXICA.

 A lo largo de toda la secuencia didáctica hemos investigado las muestras sospechosas, su composición, su estado de agregación, su apariencia...con el fin de recopilar la información suficiente para descartar sustancias siguiendo las indicaciones de las pistas y llegar a descubrir nuestra sustancia tóxica.

Es el momento de la verdad, vamos a comprobar si hemos realizado correctamente la investigación y hemos encontrado la sustancia. Hacemos clic sobre la imagen, se abrirá un CUESTIONARIO DE VERIFICACIÓN en el que tenemos que contestar correctamente dos preguntas y comprobaremos el resultado.

Si no hemos encontrado la sustancia perdida, tenemos que revisar los informes que hemos elaborado y volver a leer las indicaciones de las pistas.

Diario de aprendizaje

Agrupamiento:
Individual

 En el Diario de aprendizaje de nuestro portafolio individual haremos una nueva entrada que tendrá por título "Desmezclando".
La escribiremos en nuestro cuaderno de clase o en un documento de Google Drive, utilizando la plantilla "Cuestionario de autoevaluación".

Será evaluado a lo largo del proceso y al finalizar, para lo cual el profesor o profesora utilizará la "Rúbica del Diario de aprendizaje".

Diario de aprendizaje

En el botón "Redactamos la entrada" tenemos algunas orientaciones para ello.

Evaluación final

Agrupamiento:
Individual

Hemos llegado al final del proceso y es el momento de valorar globalmente esta secuencia didáctica. Para ello:

  1. Hacemos la última entrada en el Diario de aprendizaje que titulamos Reflexión final en nuestro cuaderno de clase, o en un documento de Google Drive utilizando la plantilla  "Cuestionario de autoevaluación final individual". Recordaremos qué hemos hecho, cómo lo hemos hecho, cómo nos hemos sentido... Si consultamos las anotaciones realizadas en nuestro diario a lo largo de la secuencia, nos resultará más sencillo responder a las preguntas del cuestionario.

  2. Cumplimentamos en equipo el "Cuestionario de autoevaluación del equipo" y lo guardamos en el portafolio de equipo.

Nuestro profesor o profesora ha valorado nuestro trabajo a lo largo de la secuencia didáctica. Ahora también valorará el funcionamiento del equipo y nuestro diario haciendo uso de las rúbricas: