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¡Pizza para cenar!

¡Ummm, hoy cenamos pizza! Bueno en verdad cenaremos una... ¡MEZCLA!

Pinchamos en la imagen de la pizza y vemos un vídeo que nos explica qué vamos cenar.

Con este divertido vídeo queda claro que cenaremos una mezcla. En esta sección nos centraremos en las mezclas, los tipos que hay y mencionaremos algunos casos especiales de mezclas. Todo esto con el fin de que al utilizar la segunda pista podemos descartas unas muestras y seguir investigando las que aún son sospechosas.

El mundo de las mezclas

Agrupamiento:
Individual

 Actividad 1

En la sección anterior vimos la primera clasificación de la materia en sustancias puras y mezclas. De manera que definimos las mezclas como combinación de varias sustancias puras que se pueden separa mediante procedimientos físicos.

Según esto mezclas son la pizza, el gel, el cocido, el agua del mar... ya que están formadas por combinación de varias sustancias puras, ¿pero es el mismo tipo de mezcla la pizza que el agua del mar?. La presentación "El mundo de las mezclas" nos ayudará a responder a esta cuestión. Después de visualizar la presentación, clicamos en las otras pestañas y haremos unas actividades interactivas.

Presentamos el mundo de las mezclas

En la presentación " El mundo de las mezclas" encontraremos la información necesaria para reconocer los tipos de mezclas.




Exploramos el mundo de las mezclas

Exploramos el mundo de la mezclas realizando INDIVIDUALMENTE unas serie de actividades interactivas, mediante las cuales comprobaremos lo que hemos aprendido. Al llegar al final podemos ver el resultado obtenido y corregir nuestras respuestas si pulsamos el botón " Mostrar soluciones".

¿Los vemos o no los vemos?

Ya hemos aprendido que la diferencia entre una mezcla homogénea y una heterogénea es si se ven o no se ven los componentes que forma la mezcla. Vamos a afianzar estos conceptos con la actividad interactiva "Los vemos o nos los vemos", en la cual INDIVIDUALMENTE tenemos que identificar las mezclas de forma visual, es decir según lo que observemos.

Arrastramos cada imagen al grupo correspondiente, cuando finalicemos pinchamos en el botón  para verificar y hacemos una captura de pantalla que enviamos a nuestro profe.


Abre actividad a pantalla completa

Estas actividades también están disponibles en formato descargable en los enlaces "Explorando el mundo de las mezclas" y  " Los vemos o nos los vemos"  que una vez completadas guardaremos en nuestro portfolio.

Patatas fritas con ¿kétchup o mayonesa?

Agrupamiento:
Parejas

 Actividad 2

En nuestra cena hemos incluido algo que nos encanta ... ¡patatas fritas! ¿con qué las prefieres con kétchup o con mayonesa?. Pinchamos en cada uno de los dosificadores

 Sabemos que tanto el kétchup como la mayonesa son mezclas pues están hechas con diferentes sustancias, y según lo que hemos visto ¿qué parecen? una mezcla ¿homogénea o heterogénea? 

A simple vista no podemos distinguir los componentes, lo cual nos lleva a pensar que se trata de una mezcla homogénea, pero en verdad tanto el ketchup como la mayonesa pertenecen a un tipo de mezclas muy especiales, LOS COLOIDES, que parecen lo que no son.

Los coloides son mezclas que a simple vista tienen un aspecto homogéneo, pero si se observan al microscopio se distinguen sus componentes. Los coloides parecen mezclas homogéneas, aunque en realidad no lo son.

¿Qué son los coloides?

Los coloides están formados por la fase dispersa y la fase dispersante. Pinchamos en los iconos de información de la imagen interactiva y conoceremos los dos tipos fases que formar un coloide,



Abre imagen a pantalla completa

 

Característica de los coloides

Dos son las características que hacen a los coloides mezclas especiales: el tamaño de las partículas y el efecto Tyndall. 

  • Tamaño de partículas:

Podemos distinguir distintos tipos de mezclas según el tamaño de las partículas. Pinchamos en la imagen para ampliar.

Según el tamaño de las partículas que forman la mezcla, los coloides se encuentran entre la mezclas homogéneas y las heterogéneas. Tienen un tamaño de partícula mayor que las mezclas homogéneas pero menor que las mezclas heterogéneas.

  • Efecto Tyndall:

Si hemos viajado alguna vez en un día de niebla con las luces del coche encendidas, hemos presenciado el efecto Tyndall. Esto es debido a que la niebla es un coloide y la gotitas de agua dispersan la luz, esta dispersión es lo que se llama EFECTO TYNDALL.

En la imagen vemos como el coloide dispersa la luz.

Para entender mejor este fenómeno vemos el vídeo "Los coloides y el efecto Tyndall".

Tipos de coloides

Además del kétchup y la mayonesa muchas de las sustancias de nuestro alrededor son coloides. La piedra pómez, la crema hidratante, el humos... son ejemplos de este tipo de mezclas. Son mezclas especiales que tienen nombres especiales, la siguiente imagen muestra los tipos de coloides y sus nombres específicos. Hacemos clic en los icono de información  y se abrirá una ventana con información sobre cada tipo de coloide.



Hacemos clic aquí para ver la tabla resumen con los tipos de coloides.

Comprobamos lo aprendido 

En PAREJA vamos a completar el texto sobre los coloides, elegimos para cada hueco una palabra de la lista desplegable, al finalizar hacemos clic en el botón verificar  y con los resultados obtenidos hacemos una captura de pantalla y se la enviamos a nuestro profe. Si al verificar tenemos más cinco huecos en rojo deberíamos volver a repasar los coloides. Clicamos en Comenzar para realizar la actividad.

Otra opción para realizar esta actividad es descargar la plantilla "Kétchup y mayonesa, unas mezclas especiales"

-Tomates maduros

- Cebolla

- Pimiento verde

- Ajo

- Azúcar moreno

- Vinagre

- Sal

- Pimentón dulce

- Mostaza en polvo

- Yemas de huevo

- Jugo de limón

- Aceite de oliva virgen extra

- Sal

- Pimienta negra

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-Tomates maduros - Cebolla - Pimiento verde - Ajo - Azúcar moreno - Vinagre - Sal - Pimentón dulce - Mostaza en polvo

- Yemas de huevo - Jugo de limón - Aceite de oliva virgen extra - Sal - Pimienta negra

Segunda pista

Agrupamiento:
Equipo

 Actividad 3

Con la primera pista descartamos todas las sustancias puras y nos quedaron como sustancias sospechosas las mezclas. A lo largo de esta sección hemos aprendido que las mezclas estás formadas por varios componentes y que existen diferentes tipos de mezclas según sean estos componentes. Con todo lo que sabemos ¡ya estamos listos para descubrir la segunda pista! Hacemos clic sobre la imagen.

Con esta información ya podemos reducir el número de muestras que nos quedaban después de la primera selección. Para poder descartar más sustancias tenemos que conocer cómo es el aspecto de las sustancias, completamos el informe "El aspecto de las sustancias" con los datos que se indican de las muestras. Nuestro trabajo será evaluado con la "Rúbrica informe escrito en equipo".

Con el informe completo tenemos datos suficientes para descartar algunas sustancias y reducir el número de muestras sospechosas. En el documentos " Descartando sustancias" clasificamos las sustancias, de manera que aquellas que cumplan los requisitos de la segunda pista seguirán siendo sospechosas y las incluimos en el grupo " Sustancias sospechosas" y el resto pertenece al grupo de las "Sustancias descartadas".

Diario de aprendizaje

Agrupamiento:
Individual

 

En el Diario de aprendizaje de nuestro portafolio individual haremos una nueva entrada que tendrá por título "Pizza para cenar".

La escribiremos en nuestro cuaderno de clase o en un documento de Google Drive, utilizando la plantilla "Cuestionario de autoevaluación".

Será evaluado a lo largo del proceso y al finalizar, para lo cual el profesor o profesora utilizará la "Rúbica del Diario de aprendizaje"..

Diario de aprendizaje

En el botón "Redactamos la entrada" tenemos algunas orientaciones para ello.