En esta sección encontrarás enumeradas todas las actividades llevadas a cabo a lo largo de la secuencia didáctica.
En ellas aparecen los enlaces a los distintos documentos de apoyo, plantillas, rúbricas, herramientas, tutoriales, sitios web... que necesitamos para llevarlas a cabo.

Como ya explicamos en la sección "Planificamos", en el caso de plantillas, documentos de apoyo y rúbricas, accedemos a ellos haciendo clic en el enlace y a continuación elegimos entre:
- Descargarlos en el formato que más nos interese: .odt, .docx o .pdf , si queremos trabajar desconectados.
- Hacer una copia editable del documento si queremos trabajar online, para ello iniciaremos sesión en nuestra cuenta de Gmail, y desde el menú "Archivo" pulsaremos en la opción "Crear copia"
Si tienes alguna duda consulta de nuevo la presentación "¿Cómo trabajaremos?"
Planificamos
¿Cómo nos agrupamos?
Creamos y registramos nuestro equipo de trabajo:
- Plantilla. "Creación de equipos de trabajo"
¿Portfolio digital o tradicional?
Crear cuenta de Google o solicitar cuenta de Google Educarex
- Cómo crear una cuenta de Google.
- Cómo solicitar una cuenta Google Suite Educarex (centros educativos extremeños)
Manos a la obra: creamos nuestro Portfolio personal y el Portfolio de equipo en Google Drive
- Ayuda oficial de Google Drive
- Operaciones básicas con carpetas, perteneciente al curso completo de Google Drive del canal educativo Princippia
¿Cómo trabajaremos?
Presentación a pantalla completa
Diario de aprendizaje. Reflexión inicial
- Plantilla. "Cuestionario de autoevaluación inicial"
- Rúbrica. "Diario de aprendizaje"
A la sopa le falta sal
Actividad 1. Química y física en la cocina
- Presentación." "Transformaciones físicas y química"
- Actividad interactiva. "Físicos o químicos"
- Plantilla. Actividad "Física o química"
Actividad 2. Los ingredientes de la sopa
- Vídeo. "Sustancias puras"
- Plantilla. Actividad "Sustancias puras"
Actividad 3. Tras las sustancias puras
- Juego interactivo. "Tras las sustancias puras"
- Plantilla. "Solución tras las sustancias puras"
- Sitio web. "20 Ejemplos de sustancias puras y mezclas"
- Sitio web. "50 Ejemplos de mezclas homogéneas y heterogéneas"
Actividad 4. Sopa de elementos y compuestos
- Documento. "Listado de elementos y compuestos"
- Actividad interactiva. "Sopa de elementos"
- Actividad interactiva. "Sopa de compuestos"
- Plantilla. Actividad "Sopa de elementos y compuestos"
Actividad 5. Primera pista
- Plantilla. Informe "¿De qué están hechas las sustancias?"
- Plantilla. "Descartando sustancias"
- Rúbrica. "Informe escrito en equipo"
Diario de aprendizaje
- Plantilla."Cuestionario de autoevaluación"
- Rúbrica."Diario de aprendizaje"
¡Pizza para cenar!
Introducción
- Vídeo. "Mezclas y separaciones"
Actividad 1. El mundo de las mezclas
- Presentación. "El mundo de las mezclas"
- Actividad interactiva. "Exploramos el mundo de las mezclas"
- Plantilla. Actividad "Explorando el mundo de las mezclas"
- Actividad interactiva. "Lo vemos o no lo vemos"
- Plantilla. Actividad "Lo vemos o no lo vemos"
Actividad 2. Patatas fritas con ¿kétchup o mayonesa?
- Imagen interactiva. "Los coloides"
- Vídeo. "Mezclas coloidales y efecto Tyndall"
- Presentación. "Tipos de coloides"
- Actividad interactiva. "Kétchup y mayonesa, unas mezclas especiales"
- Plantilla. Actividad "Kétchup y mayonesa, unas mezclas especiales"
Actividad 3. Segunda pista
- Plantilla. Informe "El aspecto de las sustancias"
- Plantilla. "Descartando sustancias"
- Rúbrica. "Informe escrito en equipo"
Diario de aprendizaje
- Plantilla. "Cuestionario de autoevaluación"
- Rúbrica. "Diario de aprendizaje"
¿Desayunas cacao o café?
Actividad 1. Desayunando disoluciones
- Imagen interactiva. "Tipos de disoluciones según su estado de agregación"
- Documento. "Cuadro resumen. Tipos disoluciones"
Actividad 2. Organizando la materia
- Documento. "Términos de clasificación de la materia"
- Documento. "Listado de sustancias sospechosas"
- Rúbrica. "Mapa conceptual"
- Herramienta. Mindomo
- Herramienta. Bubbl.us
- Herramienta. Draw.io
- Tutorial. "Crear un mapa conceptual con Draw.io"
Actividad 3. ¿Cuántas cucharadas de cacao quieres?
- Vídeo. "Disoluciones en la vida cotidiana"
- Recurso interactivo. "Simulador concentración"
- Recurso interactivo. "Cálculo de concentración en diferentes expresiones"
- Plantilla. Actividad "Calculando concentraciones"
Actividad 4. Tercera pista
- Plantilla. Informe "Qué tipo de disolución tenemos"
- Plantilla. "Descartando sustancias"
- Rúbrica. "Informe escrito en equipo"
Diario de aprendizaje
- Plantilla. "Cuestionario de autoevaluación"
- Rúbrica. "Diario de aprendizaje"
Desmezclando
Introducción
- Vídeo. "Sopa de fideos chinos"
Actividad 1. Desmezclando
- Presentación interactiva. "Métodos de separación mezclas heterogéneas"
- Presentación interactiva. "Métodos de separación mezclas homogéneas"
- Actividad interactiva. "¿En qué se basan?"
- Plantilla. Actividad "¿En qué se basan?"
- Actividad interactiva. "Cómo separarías..."
- Plantilla. Actividad "Cómo separarías..."
Actividad 2. Aplicamos lo aprendido
- Plantilla. Informe "Separación mezclas. Mezcla 1"
- Plantilla. Informe "Separación mezclas. Mezcla 2"
- Plantilla. Informe "Separación mezclas. Mezcla 3"
- Plantilla. Informe "Separación mezclas. Mezcla 4"
- Rúbrica. "Informe escrito en equipo"
Actividad 3. Última pista
- Plantilla. "Descartando sustancias"
- Cuestionario. "Verificación en busca de la sustancia perdida"
Diario de aprendizaje
- Plantilla. "Cuestionario de autoevaluación"
- Rúbrica. "Diario de aprendizaje"
Evaluación final