Actividades después de la lectura

Una vez finalizada la lectura de nuestra novela, visionaremos uno de los musicales que se han realizado de la misma. Haz clic en la imagen para ver Oliver, el musical.

Pixabay.

Como podemos comprobar, nos servirá para hacernos todavía más una idea del contexto de la época y del tratamiento de los estereotipos en la novela.

Debemos recoger en un documento todo aquello que creamos que es relevante sobre los estereotipos:

• El vestuario
  • Forma de comportarse,
  • Forma dirigirse al resto de personajes,
  • La división por sexos en el orfanato...

¡No debemos olvidar  subirlo a nuestro portfolio!

Twisteando con el género I

¿ Twisteando con el género? Sí, chicos y chicas, sí.

¿ Qué quiere decir esto? Pues muy sencillo. Vamos a trabajar con los estereotipos de género, y nada mejor que hacerlo representando tres fragmentos pertenecientes a los capítulos: "Malas noticias", "Cita a medianoche" y  "La fuga de Sikes" de la obra donde quedan muy latentes estos estereotipos. Dependiendo del número de alumnado que seamos en el aula, se harán más o menos grupos. Pero habrá dos tipos de representaciones; unas fieles al texto y otras versionadas en el contexto actual. De manera que cada uno de los grupos realizará una versión fiel y otra moderna( esta última debe ser subida a nuestro portfolio).

Estas representaciones nos permitirán realizar un debate y nos ayudarán a aceptar las críticas constructivas del resto de la clase.

Emtic CREA (CC BY)

En esta ocasión, será nuestro profesor/a quien subirá las distintas grabaciones de nuestras representaciones a cada uno de nuestros portfolios.

Reescribiendo la historia

Nada mejor que reescribir la historia después de todo lo que hemos trabajado con los estereotipos de género a través de esta novela. Para ello, haremos un reparto de capítulos por grupos. Cada uno de esos grupos deberá cambiar a los personajes de género y reinterpretar el diálogo y todo lo que rodea a los personajes.

Pixabay. A vueltas con el género (CC BY)

Dependiendo del tiempo del que dispongamos, se darán más o menos capítulos.

Pero, sobre todo, se trabajarán en aquellos capítulos donde ha surgido el debate de los estereotipos de género. Para ello, el profesor nos recordará el fragmento del los capítulos "Malas noticias", "Cita a medianoche" y "La fuga de Sikes" donde se dio ese debate; de esta manera, recordaremos por qué surgió.

Por supuesto, no debemos olvidar subir estos guiones finales a nuestro portfolio para que el profesor/a pueda corregir errores de estilo, ortográficos y demás.

Diario de aprendizaje

• El Diario de aprendizaje es un documento para reflexionar INDIVIDUALMENTE y después compartirlo con los demás si es necesario.
  • Dedicaremos entre 8 y 12 minutos a esta reflexión, que se realiza por escrito.
  • Las entradas de nuestro Diario de aprendizaje serán documentos de texto creados en nuestro cuaderno de clase o en Google Drive utilizando las plantillas que nos proporcionan.
  • Será evaluado a lo largo del proceso y al finalizar, para lo cual el profesor o profesora utilizará la Rúbrica del Diario.

¿Qué he aprendido?

1. ¿Qué hemos hecho o visto hoy en clase?
    2. ¿Qué estoy aprendiendo?
    3. ¿Con quién lo estoy aprendiendo?
    4.  ¿Qué dificultades he encontrado hoy para aprender o hacer lo que se ha trabajado?
    5. ¿Quién me puede ayudar o me ha ayudado?
    6. ¿Qué grado de implicación tengo en la tarea (alto, medio, bajo)?
    7. ¿Qué críticas hicieron a mi trabajo?
    8. ¿Cómo reaccioné a las críticas realizadas?
    9. ¿De lo discutido en clase que es lo que tengo ahora más claro?
    10. ¿Me siento satisfecho-a de la sesión de hoy?