Saltar la navegación

Aprendemos de otros

Después del juego, damos paso a la sección...

Aprendemos de otros

En ella vamos a estudiar los ingredientes necesarios para cocinar una buena narración. A través de la lectura y audición de textos, descubriremos que hay diferentes tipos de relatos con características propias.

¡No hay tiempo que perder!

Tarea 1: Basado en hechos reales... o no

El arte de narrar es una de las habilidades más poderosas del ser humano. Todos podemos contar algo. Cuando soñamos, relatamos nuestro sueño; cuando estamos tristes o alegres, contamos lo que nos pasa. Digamos que contar historias es algo absolutamente presente en nuestro día a día. Pulsamos en la imagen para descubrir la definición:

Definición de narración

Ahora bien, desde un whatsapp o un chiste hasta una novela, existen infinidad de formas de narrar, unas más simples y otras más complejas. Las agrupamos en tres tipos:

Tipos de narraciónEnlace al documento. Abre en ventana nueva. Haz clic en el enlace para ampliar información

Veamos algunas de ellas:

Anécdotas

Una anécdota es una narración de ámbito cotidiano. Mucha gente piensa que las anécdotas son relatos divertidos, pero no siempre tienen que ser así. Hacemos clic en la ilustración para ver la definición:

Definición de anécdotaCon las ideas más claras, vamos a trabajar con este tipo de textos.

Nos cuentan...

En este vídeo del programa de radio Enlace al vídeo. Abre en ventana nueva. Más de uno, de Onda Cero, Andreu Buenafuente y Berto Romero nos cuentan divertidas anécdotas relacionadas con las fiestas de pueblo. ¡No los perdáis de vista, porque tal vez nos encontremos con ellos más adelante!

Respondemos...

Trabajo en equipoVamos a detenernos en lo que nos acaban de contar. En grupo, respondemos al cuestionario autoevaluable Enlace al cuestionario. Abre en ventana nueva. "Anécdotas de pueblo" siguiendo estos pasos:

  • El secretario lee cada una de las preguntas, nos tomamos un tiempo para discutir entre todos cuál puede ser la respuesta correcta y, finalmente, el coordinador o coordinadora del grupo la marca en el cuestionario.
  • Una vez completado, comprobamos aciertos y errores. Para ello, hacemos clic en "Enviar" y después en "Ver puntuación": en el margen superior derecho veremos la calificación obtenida; y en cada pregunta, la opción correcta y las aclaraciones oportunas.
  • Cuando hayamos terminado, archivamos el cuestionario en nuestro "Portafolio de equipo".
Para saber más...

En este otro audio de Radios Libres escuchamos otras anécdotas (en tono más serio) sobre experiencias viajeras por América Latina: 

¿Y vosotros? ¿Tenéis anécdotas que contar? De acuerdo, de acuerdo, pero aún no... ¡Guardadlas en vuestra memoria! Nos harán falta cuando nos enfrentemos a la bestia.

Chistes

¿Os gusta contar chistes? Los chistes juegan un papel social muy importante, por ejemplo a la hora de crear nuevas relaciones, ya que resulta más fácil romper el hielo haciendo reír a la gente.

Pulsamos en la imagen para ver la definición:

Definición de chisteLos chistes tienen una trama sencilla y muchos de ellos utilizan personajes caricaturizados: Jaimito, el niño pequeño y travieso que hace preguntas pícaras y le gasta bromas a la gente, es un claro ejemplo. Seguro que os sabéis algún chiste de Jaimito...

Casi todos los chistes se componen de dos partes: la primera es la introducción y la segunda es la parte de la gracia, que al unirse a la introducción hace que la gente se ría. ¿Seremos capaces de localizarlas en los siguientes chistes?

Nos cuentan...

A ver qué os parecen estos chistes con acento latinoamericano.

Respondemos

Trabajo en equipoComprobemos si somos capaces de analizar su contenido.

Respondemos al cuestionario autoevaluable Enlace al cuestionario. Abre en ventan nueva. "Una de chistes, por favor" de acuerdo con la técnica explicada anteriormente. Ya sabéis que para comprobar nuestros aciertos y errores, debemos hacer clic en "Enviar", y después en "Ver puntuación": en el margen superior derecho veremos la calificación obtenida; y en cada pregunta, la opción correcta y las aclaraciones oportunas. Al terminar, archivamos el cuestionario en nuestro "Portafolio de equipo".

Para saber más

Los dos chistes que hemos escuchado son lingüísticos; es decir, son chistes que basan su humor en la manipulación de la lengua. Unas veces juegan con los distintos significados de una palabra (polisemia):

-¿Sabes? Soy vidente, y por 10 euros te digo el futuro.
-¿10 euros? OK.
-Yo seré vidente, tú serás vidente, él será vidente…

Otras veces con palabras que, siendo diferentes, suenan y hasta se escriben de la misma forma (homonimia).

- Mi hijo se encuentra como pez en el agua en su nuevo trabajo.
- ¿Qué hace?
- Nada.

En el portal EnlaceRadios Libres tenemos muchííísimos chistes más...

¿Y a vosotros? ¿Se os da bien contar chistes?

Fábulas

Seguro que de pequeños os han leído alguna que otra fábula. ¿Recordáis alguna?

¿Cómo? ¿Que no sabéis qué es una fábula? Hacemos clic en la imagen para refrescar la memoria:

Definición de fábulaAhora leemos algunas fábulas para descubrir cómo se componen.

Nos cuentan...

¿Estáis de acuerdo con la moraleja de esta fábula de Samaniego?

A un panal de rica miel
dos mil moscas acudieron
que por golosas murieron
presas de patas en él.
Otra dentro de un pastel
enterró su golosina.

Así, si bien se examina
los humanos corazones
perecen en las prisiones
del vicio que los domina.


También la tenemos en formato audio: audio  "Las moscas".

Respondemos

Trabajo en equipoContestamos en grupo a las preguntas del cuestionario autoevaluable Enlace al cuestionario. Abre en ventana nueva."Las moscas: una fábula de Samaniego".

Una vez más, para comprobar aciertos y errores, pulsamos en "Enviar", y después en "Ver puntuación": en el margen superior derecho vemos la calificación obtenida; y en cada pregunta, la opción correcta y las aclaraciones oportunas. Finalmente, archivamos el cuestionario en nuestro "Portafolio de equipo".

Para saber más...

Si os ha gustado esta fábula, podéis leer y escuchar muchas más en la Enlace a la página. Abre en ventana nueva. Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil del Centro Virtual Cervantes.

Mitos y leyendas

Todos los pueblos cuentan con este tipo de narraciones en su tradición oral:

Definición de mito y leyendaLos mitos se transmiten oralmente de generación en generación, pues son parte de la tradición de una cultura. Al conjunto de mitos de una cultura se le llama mitología.

Las leyendas también sirven para explicar los hechos, tradiciones y costumbres de un pueblo determinado de forma sobrenatural o fantástica, por lo que forman parte del folclore de los pueblos.

Cuando estos relatos aparecen ambientados en un entorno moderno se denominan leyendas urbanas. ¿Conocéis alguna leyenda urbana? ¿Qué me decís de la chica de la curva? ¿Es cierto que Walt Disney está congelado? ¿Era realmente Albert Einstein un mal estudiante? Si queréis conocer más leyendas urbanas, en esta página encontraréis una buena muestra Enlace a la página. Abre en ventana nueva. "Veinte leyendas urbanas que siempre te has creído y que te sorprendería saber que eran mentira".

Nos cuentan...

Para conocer de cerca los mitos, un botón de muestra. Leemos Documento"El mito de Ulises y el cíclope Polifemo", también disponible en audio:  Audio "El mito de Ulises y el cíclope Polifemo".

  Y como leyenda, nos acercamos a la "La leyenda del unicornio", que podemos leer y también escuchar: 

Respondemos...

Trabajo en equipoUna vez más, cuando hayamos leído los textos, contestamos entre todos al cuestionario autoevaluable Enlace al cuestionario. Abre en ventana nueva. "Mitos y leyendas".

Pulsamos en "Enviar" para comprobar las respuestas acertadas y los errores, y después en "Ver puntuación": en el margen superior derecho vemos la calificación obtenida; y en cada pregunta, la opción correcta y las aclaraciones oportunas. Por último, archivamos el cuestionario en nuestro "Portafolio de equipo".

Para saber más...

Si nos han gustado estas historias, disfrutaremos leyendo mitos y leyendas en la página Enlace a la página. Abre en ventana nueva. EducacionLabs. Recursos Educativos.

Como veíamos, las leyendas están ligadas al folclore de los pueblos. Estas son algunas de las que pertenecen al acervo cultural de nuestra comunidad:

Cuentos

"Cuéntame un cuento, y verás qué contento, me voy a la cama y tengo dulces sueños..." ¿Conocéis esta canción de Celtas Cortos? Hacemos clic en la imagen para ver la definición:

Definición de cuentoExisten diversos tipos de cuentos:

  • Cuentos populares: son anónimos y se transmiten de forma oral. Son muchos de los cuentos infantiles que conocemos desde niños: Blancanieves, Caperucita roja, El gato con botas, Hansel y Gretel...
  • Cuentos literarios: se transmiten a través de la escritura y tienen un autor conocido.

Además, según el tema que traten, los cuentos pueden ser maravillosos (hadas, príncipes o princesas, villanos...), de terror, de ciencia ficción (irreales o futuristas), policíacos (sobre crímenes o delitos), etc.

Nos cuentan...

Vamos a disfrutar de un cuento chino:

Respondemos...

Trabajo en equipoY ahora, entre todos contestamos a las preguntas del cuestionario autoevaluable Enlace al cuestionario. Abre en ventana nueva. "El espejo del cofre"

Lo hacemos de acuerdo con la técnica que hemos venido utilizando para el resto de los cuestionarios. No olvidemos archivarlo en nuestro "Portafolio de equipo" cuando hayamos acabado.

Para saber más...

Si nos ha gustado este cuento chino y nos hemos quedado con ganas de más, en la Enlace a la página. Abre en ventana nueva. Biblioteca Digital Ciudad Seva tenemos muchísimos. Y no solo de la China: de la India, de Oriente, de África... populares y de autores conocidos.

También podemos escuchar una buena colección de cuentos en la Enlace a la página. Abre en ventana nueva. Biblioteca de LIteratura Infantil y Juvenil del Centro Virtual Cervantes. Además, son textos signados; es decir, traducidos a la lengua de signos o de señas.

Historietas gráficas

A lo mejor el nombre de "historieta gráfica" no nos suena demasiado, pero si hablamos de "cómic" la cosa cambia, ¿verdad? Hacemos clic en la imagen para leer la definición:

Definición de historieta gráficaEn la historieta gráfica o cómic el texto escrito suele ir encerrado en el llamado globo o bocadillo, que sirve para añadir las palabras o pensamientos de los personajes y el texto del narrador. Aunque también hay historietas mudas, sin texto.

Por otra parte, el autor de un cómic organiza la historia que quiere contar distribuyéndola en una serie de espacios o recuadros llamados viñetas. Esta es muy sencilla, pero nos sirve como ejemplo de este tipo de narraciones:

Historieta gráfica
Instituto Ayrton Senna. Vacation trafic jam (CC BY)

De momento no descubriremos más sobre esta modalidad narrativa. Ya tendremos ocasión de hacerlo cuando llegue nuestro turno...

Félix María de Samaniego (1745-1801) fue un escritor español famoso por sus fábulas, con las que transmitía lecciones para la vida, a través de sus moralejas.

El folclore, folclor o folklore (del inglés folk, «pueblo» y lore, «acervo», «saber» o «conocimiento») es el conjunto de artesanías, bailes, chistes, costumbres, cuentos, historias orales, leyendas, música, proverbios y supersticiones, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura.

Conjunto de acontecimientos y acciones que forman parte de la narración.

Dibujo satírico en que se deforman las facciones y el aspecto de alguien.

Conjunto de valores o bienes culturales acumulados por tradición o herencia.

Dicho de una obra o de un escrito que no lleva el nombre de su autor.

Se define a la tradición oral como todas aquellas expresiones culturales que se transmiten de generación en generación y que tienen el propósito de difundir conocimientos y experiencias a las nuevas generaciones.

Tarea 2: ¡Menudos elementos!

Una narración es un tipo de texto que cuenta una historia real o imaginaria ocurrida a unos personajes en un lugar y tiempo determinados. Pulsamos en cada uno de los elementos para ver la definición:

Elementos de la narración Narrador Espacio
Personajes Acción
Tiempo Estructura
Ejemplo

Ampliar información Haz clic en el enlace para ampliar información

Repasamos

Trabajo individualAhora, afianzamos conocimientos con este ejercicio autoevaluable.

Visualizamos el vídeo de la profesora Manuela Fernández y contestamos a las preguntas que plantea.

Fijémonos bien en los comentarios de la retroalimentación.
Ponemos orden

Trabajo individualEste relato se ha vuelto loco.

Es un fragmento de Cruzada en jeans, de Thea Beckman, en el que planteamiento, nudo y desenlace se han despistado y ocupan lugares que no son los habituales en el relato. Además, el nudo se ha dividido en dos partes. ¿Ponemos cada cosa en su sitio?

Analizamos

Trabajo individual¿Sabremos identificar los diferentes elementos narrativos?

Escuchamos con atención el relato titulado Audio "La fuente de la juventud"(audio) y contestamos, después, a las preguntas del cuestionario autoevaluable Enlace al cuestionario. Abre en ventana nueva. "La fuente de la juventud"(cuestionario). Recordemos que para comprobar aciertos y errores, debemos pulsar en "Enviar", y después en "Ver puntuación": en el margen superior derecho vemos la calificación obtenida; y en cada pregunta, la opción correcta y las aclaraciones oportunas. Finalmente, lo archivamos en nuestro Portafolio de equipo.

También disponemos del cuento en formato texto: Cuento "La fuente de la juventud"(texto).

Unos minutos para la reflexión

Hemos leído y analizado textos narrativos de distintas modalidades y hemos descubierto los elementos de la narración. Ahora hacemos un pequeño alto en el camino...

Unos minutos para la reflexión

Comprobamos las dificultades y los éxitos conseguidos hasta el momento.