Saltar la navegación

El baúl de las palabras

Parece que la afición de nuestra dragona no es nada extraña. En realidad, todos nos pasamos la vida escuchando historias que otros nos cuentan, o contándolas nosotros mismos.

Ya conocemos algunos de sus ingredientes; ahora nos falta descubrir otros. Ha llegado el momento de abrir...

El baúl de las palabras

Vamos a centrar nuestra atención en algunas de las palabras que más empleamos cuando contamos historias: los verbos y los adverbios.

¡A ejercitar el músculo lingüístico!

Tarea 1: Una expedición en varios tiempos

Trabajo en equipoNos vamos de expedición.

Este será el primer paso para alcanzar nuestro objetivo final. Para llegar a la montaña tenebrosa y entrar en el castillo encantado, la guarida donde se esconde la espantosa dragona devorahistorias, primero habrá que resolver una serie de pruebas.

Se trata de actividades autoevaluables relacionadas con verbos y adverbios, dos clases de palabras muy utilizadas en los textos narrativos: los verbos sirven para contar sucesos, y los adverbios para situar esos sucesos en un tiempo, un lugar...

Tarea 2: El pegamento del relato

Para terminar esta sección, nos ocupamos de unos elementos esenciales en la composición de textos narrativos: los marcadores temporales.

Sin ellos, las historias serían caóticas, porque sirven para ordenar los hechos que se cuentan y saber en qué momento ocurren.

Averiguamos más sobre ellos en el documento Documento "Marcadores temporales en la narración".

Marcadores temporalesTrabajo individualPara terminar, ponemos en práctica lo aprendido con este ejercicio individual:

Confuso, desordenado

Unos minutos para la reflexión

¡Buen trabajo! Hemos ampliado nuestros conocimientos sobre verbos y adverbios. Además, hemos aprendido que tan importante es tener una buena historia que contar como poner en orden lo que sucede.

Hemos llegado hasta la bestia, ahora habrá que reunir valor suficiente para enfrentarnos a ella. Pero antes dedicamos ...

Unos minutos para la reflexión

Analizamos el trabajo hecho hasta el momento, los logros y las dificultades que hemos encontrado al realizarlo.