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Guía didáctica

Guía didáctica

Contextualización de la propuesta

Contadores de historias es una propuesta didáctica para Lengua castellana y Literatura de 1º de ESO, que tiene como objetivo acercar al alumnado a los textos narrativos −desde los vinculados a la vida cotidiana hasta los más literarios− de forma activa y creativa, fomentando la lectura, el análisis y la creación de textos escritos y orales a través del trabajo individual y colectivo.

En ella se desarrollan los cuatro bloques de contenidos:

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua.
Bloque 4. Educación literaria.

Secuencia de actividades

La tarea final de la secuencia didáctica es la creación en equipo de una serie de textos narrativos de carácter literario y no literario (anécdotas, microrrelatos y cuentos maravillosos), así como la celebración de una sesión de cuentacuentos.

Las tareas empiezan por juegos, que activan la imaginación, hasta llegar al análisis y producción de textos narrativos, audios o cómics, mediante herramientas digitales. Se combinan el trabajo individual y grupal, con técnicas de trabajo colaborativo que garantizan la participación de cada uno de los miembros del grupo.

Lo vemos detalladamente:

Secciones
  • Nos ponemos en marcha. Fase de motivación y conexión con conocimientos previos.
  • Aprendemos de otros. Actividades sobre textos narrativos de diversa índole (orales y escritos, de ámbito cotidiano y literario).
  • El baúl de las palabras. Estudio de las herramientas lingüísticas necesarias para abordar el proceso de creación final.
  • Es nuestro turno. Actividades de aplicación de los conocimientos adquiridos para la creación de un producto.
  • Ponte a prueba. Batería de ejercicios autoevaluables (interactivos y analógicos) para comprobar los conocimientos y destrezas adquiridos a lo largo de la secuencia didáctica. El primero de los ejercicios, al que acompaña su correspondiete solucionario, está inspirado en pruebas de competencia lectora PISA y pruebas de diagnóstico de algunas comunidades autónomas, con el objeto de acercarlas al alumnado.
  • Hacemos balance. Cuestionario de autoevaluacion final.
Actividades iniciales

Incluidas en las secciones "Hoja de ruta" y "Nos ponemos en marcha", son actividades de introducción, motivación y activación de conocimientos previos.

  • Cuestionario inicial: reflexión acerca de los objetivos de la secuencia didáctica y expectativas del alumnado ante el trabajo que se le presenta.
  • Actividad inicial: juegos relacionados con la creación espontánea de textos narrativos ("Los dados cuentarines" y "Una historia muy loca").
Actividades intermedias

Conjunto de actividades que dotan al alumnado de las habilidades, estrategias y conocimientos lingüísticos necesarios para realizar sus propias creaciones. Se corresponden con las secciones "Aprendemos de otros" y "El baúl de las palabras".

"Aprendemos de otros"

  • Tarea 1: "Basado en hechos reales... o no". Conocimiento, lectura, audición y análisis de distintos textos narrativos: anécdotas, chistes, fábulas, mitos y leyendas, cuentos e historietas gráficas.
  • Tarea 2: "Menudos elementos". Estudio de los elementos de la narración (narrador, personajes, tiempo, espacio, acción y estructura) y sus principales características. Repaso y refuerzo de lo aprendido a través de un vidiocuestionario, realizado en Edpuzzle, y una actividad autoevaluable creada en Learningapps.

"El baúl de las palabras"

  • Tarea 1: "Una expedición en varios tiempos". A través de una serie de retos, se propone el estudio de dos de las categorías gramaticales más utilizadas en la narración: el verbo y el adverbio.
  • Tarea 2: "El pegamento del relato". Revisión de los marcadores temporales como piezas lingüísticas clave en la organización de la secuencia narrativa. Realización de ejercicios prácticos.
Actividades finales

"Es nuestro turno"

En esta sección se encuentran los retos que el alumnado tendrá que abordar poniendo en práctica lo aprendido en las secciones anteriores:

  • Reto 1: "No me lo puedo creer". Un juego para relatar anécdotas reales e inventadas, que después servirán para construir un anecdotario colectivo en Calaméo o Issu.
  • Reto 2: "La buena esencia, en frasco pequeño". Investigación sobre el microrrelato como género literario, lectura y creación en equipo de varios microrrelatos.
  • Reto 3: "Una vuelta de tuerca". Investigación y redacción en equipo de versiones actualizadas de cuentos maravillosos. Lectura dramatizada y posterior grabación del cuento a través de Audacity.
Ponte a prueba
  • "Leemos e interpretamos". Actividad tipo PISA de comprensión, interpretación y escritura a partir de una leyenda extremeña, "La Cantamora", perteneciente a la web Extremadura misteriosa.
  • "Cada oveja con su pareja". Actividad interactiva autoevaluable, ralizada con LearningApps, para identificar diferentes tipos de narrador.
  • "Un repaso muy divertido". Test realizado en Kahoot para repasar los principales contenidos estudiados a lo largo de la secuencia didáctica.
Hacemos balance

Un momento para reflexionar sobre todo lo aprendido, los logros y las dificultades encontradas, a través del "Cuestionario de autoevaluación final".

Contenidos curriculares

Competencias clave
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia digital.
  • Conciencia y expresiones culturales.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
Contenidos
  • Comprensión de los tipos de textos orales con intención narrativa identificando la estructura y las estrategias de cohesión.
  • Presentación oral de discursos espontáneos guiados y reiterados de forma coherente, con buena pronunciación, serenidad y conocimientos gramaticales, de forma individual y en grupo.
  • Lectura guiada de textos sencillos de diferentes sensaciones para el conocimiento y uso progresivo de técnicas y estrategias de comprensión escrita.
  • Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias para la producción de textos narrativos. Planificación, obtención de datos, organización de la información, redacción. Revisión del texto en varias fases sobre normas ortográficas y gramaticales.
  • Técnicas para escribir un cuento.
  • Reconocimiento, uso y explicación de las categorías gramaticales: verbos regulares y adverbios.
  • Conocimiento y uso de las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una comunicación eficaz.
  • Reconocimiento de los conectores textuales y de los principales mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales como léxicos que aparecen en el discurso.
  • Modelos literarios para la intervención oral: declamación de textos retenidos. Repetición en la modulación y adecuación de voz en la declamación.
  • Iniciación en la redacción de textos sencillos, de manera guiada y repetitiva con intención literaria a partir de modelos ofrecidos en clase, con intención lúdica y creativa. Ayuda de las TIC.
Criterios de evaluación
  • Comprender el sentido global de textos orales.
  • Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.
  • Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.
  • Leer, comprender, interpretar y valorar textos.
  • Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.
  • Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.
  • Identificar los conectores textuales presentes en los textos reconociendo la función que realizan en la organización del contenido del discurso.
  • Interpretar de forma adecuada los discursos orales y escritos teniendo en cuenta los elementos lingüísticos, las relaciones gramaticales y léxicas, la estructura y disposición de los contenidos en función de la intención comunicativa.
  • Favorecer la lectura y comprensión obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la personalidad literaria.
Estándares de aprendizaje
  • Comprende el sentido global de textos orales de intención narrativa, identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante, así como su estructura y las estrategias de cohesión textual oral.
  • Resume textos narrativos de forma clara, recogiendo las ideas principales e integrando la información en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.
  • Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral.
  • Deduce la idea principal de un texto y reconoce las ideas secundarias comprendiendo las relaciones que se establecen entre ellas.
  • Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos narrativos, identificando las marcas lingüísticas y la organización del contenido.
  • Escribe textos narrativos imitando textos modelo.
  • Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la escritura.
  • Conoce y utiliza adecuadamente las formas verbales en sus producciones orales y escritas.
  • Lee en voz alta, modulando, adecuando la voz, apoyándose en elementos de la comunicación no verbal y potenciando la expresividad verbal.
  • Dramatiza fragmentos literarios breves desarrollando progresivamente la expresión corporal como manifestación de sentimientos y emociones, respetando las producciones de los demás.
  • Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.
  • Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos

Instrumentos de evaluación

Tomamos como referentes para la evaluación los estándares de aprendizaje, que nos describen acciones que los alumnos deben ser capaces de hacer, e indican también un progreso en su adquisición, porque están formulados pensando en los procesos más que en los conocimientos.

La evaluación que planteamos está encaminada a valorar no solo el producto, sino los procesos y la reflexión sobre el propio aprendizaje.

El alumnado también será el encargardo de llevar a cabo la evaluación a través de los cuestionarios de reflexión (autoevaluación) y de los cuestionarios de valoración de determinadas actividades (coevaluación). Por otra parte, será el profesor (heteroevaluación) el encargado de dar una calificación al final de la secuencia teniendo en cuenta los datos objetivos recogidos a lo largo de la misma a través de diversas herramientas de evaluación:

Portafolio personal

Podrá ser digital (mediante la creación de carpetas en Google Drive) o analógico (carpeta o archivador tradicional), y servirá al alumno o alumna para ir recopilando las tareas realizadas, así como los cuestionarios de reflexión acerca de su propio trabajo.

Portafolio de equipo

En formato analógico o digital, será el contenedor del trabajo realizado en grupo de forma cooperativa.

Cuestionarios de reflexión (autoevaluación)

Incluidos al final de cada bloque de actividades, en la sección titulada "Unos minutos para la reflexión", sirven para que los alumnos valoren lo aprendido a lo largo del proceso de aprendizaje. Estos cuestionarios serán incorporados al Portafolio personal, a la subcarpeta "Diario de aprendizaje".

Rúbricas

Asociadas a diferentes tareas, sirven para que el docente valore el grado de consecución de determinadas destrezas, y como orientación al alumnado para enfocar su trabajo de forma adecuada.

Estas son las rúbricas que forman parte de la secuencia didáctica:

Pueden ser modificadas a gusto de cada profesor, que puede descargarlas y ajustarlas a la realidad de su aula.

Y estas son las insignias y el título final correspondiente a los diferentes retos que forman parte de la sección "Es nuestro turno":

Insignia "Narrador/a ocasional".
Insignia "Micronarrador/a".
Insignia "Contadores de historias".

Cuestionario de valoración final

 Incluido como cierre de la secuencia didáctica, valora de manera global el aprendizaje realizado a lo largo de todo el proceso.

Temporalización

Esta propuesta didáctica está pensada para desarrollarse en quince sesiones de trabajo. Sin embargo, el número de sesiones ofrece una orientación aproximada, ya que dependerá del ritmo de aprendizaje del alumnado y de los intereses y actividades que se vayan planteando a lo largo del proceso.

  • Actividad inicial. "Los dados cuentarines" y "Una historia muy loca" = 1 sesión.
  • Aprendemos de otros. "Basado en hechos reales... o no" (3 sesiones), "Menudos elementos" (2 sesiones) = 5 sesiones.
  • El baúl de las palabras. "Una expedición en varios tiempos" (1 sesión y media) y "El pegamento del relato" (media sesión) = 2 sesiones.
  • Es nuestro turno. Reto 1: "No me lo puedo creer" (1 sesión), Reto 2: "La buena esencia, en frasco pequeño" (3 sesiones) y Reto 3: "Una vuelta de tuerca" (3 sesiones) =  7 sesiones.

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