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Hoja de ruta

"El singular caso de la dragona devorahistorias"

Una espantosa dragona devorahistorias tiene atemorizada a nuestra ciudad. Para saciar su voraz apetito, persigue todo tipo de historias (cuentos, leyendas...), de manera que ya ha arrasado todas las bibliotecas. Además, de noche entra en las casas, cuando todos duermen, y roba los libros de las estanterías, de las mesillas de noche.

Las autoridades han lanzado una orden de búsqueda y captura: se ofrece una jugosa recompensa a quienes tengan el valor de enfrentarse a la bestia. El diario de la localidad se ha hecho eco de la noticia. Hacemos clic en la imagen para ampliar tamaño:

Se busca

 "El singular caso de la dragona devorahistorias"

Quienes logren llegar a la guarida de la bestia y embelesarla con sus historias conseguirán hacerse con la llave que abre "La habitación de los cuentos", para llevarlos de vuelta a la ciudad. Allí serán recibidos como verdaderos héroes y galardonados con el título de "Contadores y contadoras de historias" , porque habrán devuelto la alegría y la capacidad de soñar a toda una población.

Que come mucho y con mucha ansia.

Hoja de ruta

Sin duda estáis deseando convertiros en superhéroes y superheroínas... Pero, ¡no tan deprisa! Antes de empezar esta aventura, veamos más detalles sobre nuestro objetivo final y la manera de alcanzarlo.

Os presentamos nuestra...

Hoja de ruta

Estas son las fases que tendremos que superar:

¿Preparados? ¿Preparadas? Esta será nuestra forma de trabajar:

¿Hay que traer cuaderno?

Preferentemente trabajaremos de forma digital, a través de una cuenta de Gmail, o Google Suite para Educación (GSuite for Education) de Educarex, en el caso del alumnado extremeño. Si aún no la tenemos, nuestro profesor puede solicitarla rellenando este sencillo formulario. Con ella tendremos acceso a las distintas aplicaciones de Google (correo electrónico, Calendario, Drive, Sites, Blogger, etc. ) de una manera sencilla y controlada.

Ya con nuestra cuenta, entramos en Drive haciendo clic en el icono del cuadradito que aparece en el extremo superior derecho de la página, y creamos una carpeta, que será nuestro PORTAFOLIO PERSONAL, un cuaderno de clase digital al que pondremos el nombre de esta secuencia didáctica seguido de nuestro nombre y apellidos ("Contadores de historias_Nombre del alumno o alumna") y que compartiremos con nuestro profesor. Dentro de la carpeta llamada Portafolio personal abriremos una subcarpeta para cada una de las secciones que componen esta secuencia didáctica: "Nos ponemos en marcha", "Aprendemos de otros", "El baúl de las palabras", "Es nuestro turno" y "Ponte a prueba". En ellas iremos almacenando las actividades individuales que corresponden a cada sección.

Si es la primera vez que usamos Google Drive, la presentación Manual básico de Google Drive, de Itziar López, nos explica cómo acceder a la herramienta, y cómo crear un documento y compartirlo para trabajar sobre él de forma colaborativa. Y con el vídeo Vídeo Operaciones básicas con carpetas, incluido en el curso completo que sobre Google Drive tiene el canal educativo Princippia, aprenderemos a organizar nuestros portafolios individuales y de equipo:

¡Ánimo! No es nada complicado.

Pero si no trabajamos de forma digital, podemos crear nuestro Portafolio personal al modo tradicional, con una carpeta o bloc de anillas de los que usamos habitualmente. Le ponemos el título de la secuencia, nuestro nombre y apellidos, curso y grupo, y destinamos un apartado para cada sección.

¿Con o sin Internet?

A lo largo de la secuencia encontraremos documentos de apoyo, rúbricas y plantillas asociados a las distintas actividades. Cuando tengamos que trabajar con ellos, bastará con que elijamos una de estas dos opciones, según vayamos a trabajar online o no, tal y como se muestra en la presentación ¿Con o sin internet? Cómo trabajar con plantillas, rúbricas y otros documentos de nuestro REA:

Ver presentación a tamaño real

¿Solos o acompañados?

¿Trabajamos solos o en grupo?

  • Trabajamos de forma individual para realizar algunas actividades concretas o para reflexionar sobre nuestro propio aprendizaje, en un apartado situado al final de cada sección, al que hemos llamado "Unos minutos para la reflexión". Estas tareas individuales van marcadas con este icono:

Trabajo individual

  • Trabajamos en equipo, de forma colaborativa, para buscar y seleccionar información, analizar textos, resolver pruebas... Las actividades de trabajo colaborativo están marcadas con este otro icono:

Trabajo en equipo

Además, en esta aventura en todo momento nos van a acompañar dos infatigables viajeros y amigos inseparables: don Quijote y Sancho. Ellos, junto con la bella Dulcinea, nos indicarán el camino para conseguir nuestro objetivo final.

Y ahora, ¿qué os parece si formamos los equipos de trabajo? Estarán integrados por cuatro miembros, procurando que exista siempre mezcla de chicos y chicas. Podemos agruparnos por afinidad con otros compañeros o siguiendo la pauta que marque nuestro profesor o profesora.

Cuando lo hayamos hecho, elegimos un nombre para nuestro equipo, un lema o frase con el que nos identifiquemos y, por último, adjudicamos una función a cada uno de los miembros con la plantilla Enlace a la plantilla. Abre en ventana nueva. "Creación de equipos de trabajo".

Finalmente creamos nuestro PORTAFOLIO DE EQUIPO, otra carpeta de Google Drive a la que ponemos el nombre de esta secuencia y de nuestro grupo ("Contadores de historias_Nombre del grupo"), y compartirmos con nuestros compañeros de equipo y con el profe. En este portafolio, el secretario o secretaria del grupo irá almacenando todas las actividades grupales. Si vamos a trabajar sin conexión, recordad que nuestro Portafolio de equipo puede ser una carpeta o archivador tradicional.

Lo estrenamos para archivar la plantilla de creación del equipo de trabajo.

¿Y la nota, qué?

La evaluación de algunas tareas la realizará el profesor mediante rúbricas, que nosotros también debemos consultar antes de realizar la actividad correspondiente, porque nos darán las claves de lo que hay que hacer.

Estas son las rúbricas que forman parte de la secuencia didáctica:

EvaluaciónPero no solo pondrá notas el profe, en algunas ocasiones seremos nosotros quienes valoremos el trabajo de nuestros compañeros y compañeras a través de cuestionarios. Es lo que se llama coevaluación.

Además, para llevar el control de nuestro trabajo, dispondremos de una Enlace al documento. Abre en ventana nueva. "Lista de verificación", que nos permitirá visualizar el total de tareas que forman la secuencia didáctica, anotar las que hemos realizado y ver las que nos quedan por realizar.

Por último, en el apartado titulado "Unos minutos para la reflexión", al final de cada sección, un cuestionario nos ayudará a reflexionar sobre los logros y las dificultades. Estos cuestionarios, junto con el cuestionario de valoración final de la sección "Hacemos balance", forman parte de la autoevaluación.

Los archivaremos en nuestro Portafolio personal, en una subcarpeta específica llamada "DIARIO DE APRENDIZAJE".

Coincidencia de caracteres, opiniones o gustos que existe entre dos o más personas.

Una palabra o frase breve que identifica a una persona o a un grupo, y que se puede corresponder con la aspiración o ideal que persigue

Unos minutos para la reflexión

Ya sabemos en qué consiste el trabajo y de qué manera lo haremos. Ahora dedicamos...

Autoevaluación

Estrenamos nuestro Portafolio personal y anotamos nuestras primeras impresiones.