Otra vuelta de tuerca

No podemos fallar en este último reto. ¡Ya está en nuestras manos!

En esta ocasión, probaremos suerte con los cuentos maravillosos: Blancanieves, El gato con botas, Pulgarcito... Seguro que los recordáis. ¿Que os parecen muy infantiles? No os preocupéis, tendremos ocasión de modificarlos a nuestro gusto. Podremos intercambiar los personajes, mudar los escenarios... ¿Por qué no una princesa valiente y un príncipe desvalido, o una Blancanieves perversa y una madrastra buena? ¿Y si modernizamos los argumentos situándolos en nuestra época, en el futuro, o en Marte...?

Si superamos este último reto, la llave que abre "La habitación de los cuentos" estará en nuestras manos. Con ella rescataremos las historias robadas para llevarlas de vuelta a nuestra ciudad, donde seremos proclamados "Contadores y contadoras de historias".

El relato maravilloso es un relato de carácter breve, de origen popular, y de transmisión oral, en el que intervienen seres sobrenaturales -hadas, brujas, duendes, dragones, etc.- o bien ocurren actos mágicos.

Transformación de algo en otra cosa.

Difusión

Cada 20 de marzo, coincidiendo con el inicio de la primavera, se celebra el Día Mundial de la Narración Oral o Día Internacional del Cuentacuentos. Se trata de una iniciativa que surgió por primera vez en Suecia en 1991 y a la que, con los años, se han venido sumando cada vez más países.

Consiste en que la mayor cantidad posible de narradores cuenten historias en todo el mundo, en todos los idiomas, durante el día y la noche. ¿Qué os parece si nos sumamos a la inciativa?

Podemos hacerlo creando en nuestro centro una exposición con paneles que recojan algunas de las producciones que hemos realizado a lo largo de esta secuencia didáctica: microcuentos y cuentos maravillosos versionados. Los ubicamos en el vestíbulo y en los pasillos del centro, añadimos los cómics que hemos diseñado para ilustrarlos y, además, los acompañamos de códigos QR, que nos lleven a la versión audio de los relatos. El documento Documento "Códigos QR para una exposición" nos enseña cómo hacerlo.

Aquí tenemos un ejemplo del resultado final:

QR Code - contadores de  historiasPor otra parte, podemos organizar en la biblioteca del centro o en el salón de actos una lectura ininterrumpida de textos narrativos: cuentos y leyendas.

Otra opción es la de ponernos en contacto con un centro de Educación Infantil y Primaria de la localidad y organizar una sesión de cuentacuentos con los alumnos más pequeños. Podremos contarles las versiones originales de los cuentos maravillosos escogidos y nuestras versiones actualizadas. Para ello, conviene tener presentes las pautas recogidas en el documento de apoyo Documento "Cómo hacer una lectura dramatizada".

Unos minutos para la reflexión

Hemos tenido que echarle valor a los difíciles retos que nos planteaba esta secuencia didáctica, pero la recompensa ha merecido la pena.

Con nuestro trabajo individual y en equipo, documentándonos y resolviendo diferentes pruebas, hemos aprendido todo sobre los textos narrativos: los elementos que los componen, sus diferentes tipos, las clases de palabras necesarias para su composición... Nos hemos atrevido a crear nuestros propios textos, y no solo los hemos escrito, sino que los hemos ilustrado y contado de viva voz.

¡Misión cumplida! Las historias robadas están de nuevo en nuestras bibliotecas, y nosotros y nosotras convertidos en verdaderos cuentacuentos.

Ha llegado el momento de dedicar...

Unos minutos para la reflexión