Saltar la navegación

Aprendemos de otros

La sección anterior nos ha servido como primera toma de contacto con el mundo de la radio. A través de diferentes juegos con la palabra hablada, la verdadera protagonista de este medio, hemos aprendido la importancia de una buena locución, de transmitir con naturalidad, con una correcta vocalización, respetando la entonación y las pausas que nos marcan los signos de puntuación.

Ahora nos adentramos en la trastienda de la radio. Damos paso a la sección...

Aprendemos de otros

Vamos a sumergirnos de lleno en el mundo de la radio, en su historia, sus protagonistas y, sobre todo, en sus programas, a través de tres tareas que realizaremos en equipo:

Tarea 1: Tiempos de radio

Trabajo en equipoAhora trabajamos de forma cooperativa, con nuestro equipo de trabajo.

En esta actividad nos sumergimos de lleno en la historia de la radio para descubrir qué tipo de avances hicieron posible su origen, quiénes la inventaron, cuáles fueron las primeras emisiones radiofónicas y las primeras emisoras de radio en España.

Con los descubrimientos realizados haremos una línea de tiempo, que evaluará nuestro profesor o profesora de acuerdo con esta rúbrica. Es importante que le echemos un vistazo antes de empezar, ya que nos servirá para centrarnos en lo importante.

Estos son los pasos que vamos a seguir:

Investigación

Para empezar, consultamos los documentos que serán la base para confeccionar nuestra línea de tiempo. Después, vertemos la información en la plantilla "Historia de la radio", que completamos en equipo.


Creación

A partir de los datos obtenidos, confeccionamos una línea de tiempo.

Línea de tiempo

Para la elaboración de nuestra línea de tiempo, seguimos estos pasos:

  1. Seleccionamos los datos y fechas que nos interesan en relación con la historia de la radio. Para ello, repasamos el contenido de la plantilla "Historia de la radio", que acabamos de completar.
  2. Ponemos el título: Historia de la radio.
  3. Trazamos la línea horizontal del tiempo y organizamos la secuencia de fechas de manera ordenada.
  4. Colocamos los datos correspondientes a cada una de las distintas fechas, de forma breve pero a la vez suficiente para comprenderlos.
  5. Agregamos imágenes para complementar la información, presentando los hechos de forma didáctica. Las imágenes que elijamos deben tener licencia CC (Creative Commons). El documento "Búsqueda de imágenes con licencia CC" , que explica qué son este tipo de imágenes, dónde y cómo encontrarlas, nos será de gran ayuda en esta labor.

Podemos hacer la línea de tiempo manualmente, en una cartulina o en papel continuo, o en formato digital. Existen varias herramientas online gratuitas muy interesantes, que hemos incluido en nuestra sección "Caja de herramientas TIC". 

Caja de herramientas TIC

Caja de herramientasAhora que tenemos el contenido, buscamos en nuestra caja de herramientas TIC la aplicación más apropiada para crear nuestra línea de tiempo.

Os recomendamos una herramienta que resulta especialmente vistosa, Genial.ly. Si no sabemos cómo hacerlo, seguimos las instrucciones de la siguiente presentación:

Ver la presentación a tamaño real

Algunas otras herramientas para la construcción de líneas de tiempo son estas:

  • Tiki-Toki, una aplicación que funciona a través del navegador web del ordenador, por lo que no es necesario descargar ningún programa. Una de sus características más atractivas es que permite crear una línea de tiempo en tres dimensiones. Podemos incluir imágenes y vídeos, y compartirla con nuestro profesor, o con las personas que elijamos, a través de su URL. Para resolver cualquier duda sobre su uso, consultamos el videotutorial  Cómo usar Tiki-Toki para crear líneas de tiempo.
  • Sutori, otra herramienta gratuita que permite crear y compartir historias a través de líneas de tiempo. Los resultados también pueden ser compartidos con el profesor. El videotutorial Línea de tiempo con Sutori nos servirá para aprender su manejo.

Evaluación y difusión

Cuando hayamos terminado, desde la propia aplicación de Genial.ly, compartimos la URL de la línea de tiempo con nuestro profesor o profesora por correo electrónico.

El profesor evaluará nuestro trabajo mediante la "Rúbrica de evaluación de una línea de tiempo".

Una línea de tiempo permite ordenar una secuencia de acontecimientos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relación temporal entre ellos.

Tarea 2: Informar, opinar y entretener

Trabajo individualCon esta actividad individual descubriremos algunos géneros radiofónicos.

Un programa pertenece a un género radifónico u otro según la finalidad con la que esté hecho. Aunque los géneros radiofónicos están en continua evolución y modificación, para adaptarse a los gustos de la audiencia, distinguimos tres grandes grupos: informativos, de opinión y de entretenimiento. Vamos a verlos:

Géneros radiofónicosHaz clic en el enlace para ampliar información

Ahora comprobamos lo aprendido con este ejercicio, que consiste en relacionar algunos audios de programas radiofónicos con el género al que pertenecen:

Tarea 3: Programas, programas, programas

Trabajo en equipoVolvemos a trabajar con nuestro equipo para realizar la última tarea de esta sección.

Cuando sintonizamos la radio, nos damos cuenta de que las emisoras no son, ni mucho menos, todas iguales. Informativos, deportivos, musicales..., hay infinidad de programas radiofónicos. ¿Qué tipo de programas escucháis?

En esta actividad, vamos a familiarizarnos con la programación radiofónica y a descubrir cómo se hacen los programas de radio. Esto es lo que vamos a hacer:

Paso 1

Durante un día (aprovechamos sábado o domingo, que contamos con más tiempo), escuchamos la programación de varias emisoras de radio (cada miembro del equipo se ocupará de una), y anotamos los programas en la plantilla "Programación radiofónica". Tomaremos nota de algunos detalles:

  • Título del programa.
  • Género radiofónico: informativo, de opinión, de entretenimiento, boletín, tertulia, entrevista...

Paso 2

Después, el grupo selecciona un solo programa de las emisoras de radio que ha escuchado y hace un análisis un poco más detallado, fijándose en estos componentes:

Enlace a la plantilla. Abre en ventana nueva.

Haz clic en el enlace para acceder a la plantilla de análisis

Paso 3

Como broche final, hacemos una puesta en común mediante exposiciones orales, de manera que cada uno de los equipos comparte con el resto de la clase el análisis del programa seleccionado, y es evaluado por sus compañeros de acuerdo con el "Cuestionario para la valoración de una exposición oral".

Cuando hayamos terminado la tarea, archivaremos las plantillas de trabajo en el Portafolio de equipo.

Unos minutos para la reflexión

Hemos buceado en la historia de la radio, hemos seguido la programación de una emisora, hemos conocido diferentes géneros radiofónicos (informativos, de opinión y entretenimiento) y hemos analizado la composición de un programa de radio. Ahora vamos a dedicar...

Unos minutos para la reflexión

... para comprobar qué dificultades hemos encontrado en nuestros trabajo y cuáles han sido los éxitos alcanzados.