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Aquí, radio...

Ya tenemos nuestros flamantes equipos de trabajo, las funciones para cada miembro del grupo, una primera prueba de grabación y hasta nuestro propio canal de radio. Ahora vamos a trabajar en gran grupo (toda la clase) para realizar dos tareas muy importantes:

TAREA 1
Creación de la emisora de radio de nuestra clase, elección del nombre, lema o eslogan y sintonía.

TAREA 2
Grabación de una cuña radiofónica, que abrirá y cerrará nuestras emisiones.

Creación de una emisora de radio

Este es el paso a paso del procedimiento completo:

Nombre de la emisora

Los directores y directoras de los diferentes grupos, reunidos, se encargan de elegir el nombre de la emisora.

Hay que ser cuidadosos, porque debe ser un nombre que transmita la esencia, la personalidad de nuestra emisora. Lo más recomendable es hacer una tormenta de ideas con posibles nombres, siguiendo estas pautas:
  • Que sean ingeniosos, impactantes.
  • Que sean pegadizos, no muy largos y fáciles de recordar.
  • Que sean originales y no se parezcan demasiado a los nombres de otras emisoras ya existentes, para no repetirlos.
Podemos jugar con el nombre del centro escolar añadiendo alguna palabra más, un adjetivo o un complemento del nombre, o con el nombre de nuestra localidad, con el de algún monumento, tradición o producto de nuestra zona, con palabras o expresiones típicas...

Para encontrar inspiración, aquí tenemos algunos ejemplos de nombres de emisoras: Radio Abierta, Onda Estudio, Radio Futura...

Eslogan

Los redactores y redactoras buscan una frase que transmita el objetivo de nuestra radio, el lema o eslogan:
  • Debe ser breve para que se recuerde fácilmente.
  • Debe tener “gancho”.
Para que nos hagamos una idea exacta, aquí tenemos algunos ejemplos: "Algo nuevo en el aire", "Música para tus oídos", "La radio de tu vida", "Estamos por ti"...

Sintonía

Los directores y directoras eligen el tema musical que represente la onda de nuestro programa.

La cortina musical de una radio es importantísima, porque con el tiempo los oyentes la asociarán inmediatamente a nuestra emisora, e incluso pueden acabar canturreándola. ¿Os imagináis?

Pero, ¡cuidado!, no podemos elegir cualquier música; lo más normal es que esté sujeta a derechos de autor. Esta es una selección de webs en las que podemos encontrar y descargar cortinas y fondos musicales gratuitos para nuestra radio, además de ruidos u otro tipo de sonidos que queramos incorporar:

Y si todavía no hemos encontrado los efectos sonoros que nos gusten, podemos rastrear en esta selección de sitios web gratuitos del portal Radios Libres

También contamos con el documento de opoyo "Búsqueda de música libre para nuestros trabajos".

Los redactores anotan todos los elementos (nombre de la emisora, lema o eslogan y sintonía) en la plantilla "Ha nacido una radio" y la comparten con el profesor. Nos servirá luego como guion para la grabación del audio.

Cuña radiofónica

Una vez están todos los elementos (nombre de la emisora, eslogan y sintonía), creamos la cuña radiofónica que abrirá y cerrará nuestros programas.

Una cuña radiofónica es un mensaje integrado dentro de un programa, que sirve para publicitar un producto, un evento o, como en nuestro caso, nuestra propia emisora de radio.

Estas son sus características:

  • Debe ser breve. No es aconsejable que dure más de 1 minuto.
  • Su mensaje debe ser claro y directo.
  • Debe combinar las palabras, con la sintonía de la emisora y, opcionalmente, con efectos de sonido.

Algunas cuñas radiofónicas utilizan una sola voz, otras optan por un diálogo entre personajes, otras son cantadas y utilizan la rima, e incluso efectos sonoros (ruidos, sonidos de distinta naturaleza: animales, medios de transporte, pitidos...).

Escuchamos algunas cuñas radiofónicas como ejemplo:

Este es el proceso de trabajo para la creación de nuestra cuña radiofónica:

  1. Los redactores y redactoras de la clase escriben el guion en la plantilla "Ha nacido una radio", y la comparten con el profesor.
  2. Locutores y locutoras ponen voz al guion.
  3. El personal técnico graba y edita el audio.
  4. Los directores y directoras se encargan de supervisar todo el proceso.

Grabación

Caja de herramientasPara la grabación y posterior edición del audio, los técnicos y técnicas de sonido hacen lo siguiente:

  1. Abren el programa Audacity, que ya tienen descargado en el ordenador, y graban la voz del locutor o locutora, que presenta la emisora y su eslogan.
  2. Editan la grabación y añaden una nueva pista con la sintonía.
  3. Cuando esté listo el audio, lo suben al canal de Ivoox, que ya abrimos anteriormente y al que ahora ponemos el nombre de nuestra emisora. Recordad que cuando lo creamos, le pusimos un nombre provisional.

Si es necesario, echamos un vistazo al videotutorial Cómo hacer un podcast con Audacity, que nos enseña cómo realizar todos estos pasos.

Evaluación

Compartimos con el profesor o profesora el guion de nuestra cuña radiofónica, recogido en la plantilla "Ha nacido una radio", y le enviamos por correo electrónico la URL del audio que acabamos de subir a Ivoox.

Ambos elementos serán evaluados con la "Rúbrica de evaluación de una cuña radiofónica".

La lluvia de ideas consiste en pensar rápida y de manera espontánea en ideas, conceptos o palabras que se puedan relacionar con el tema que nos ocupa. En principio, se aceptan todas, sin ningún filtro, y luego se decide cuáles son más apropiadas y cuáles no.

Acontecimiento, especialmente si es de cierta importancia.

Melodía asociada a nuestra cadena.

La cortina musical es una melodía que caracteriza, encabeza o acompaña un programa de radio.