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El baúl de las palabras

Con las actividades de la sección anterior hemos escuchado diferentes emisoras de radio, distintos programas, e incluso hemos analizado la composición de algunos de ellos. De momento, nos hemos ocupado del contenido, ahora analizaremos la forma. Ha llegado el momento de buscar en...

El baúl de las palabras

... para encontrar la materia prima principal con la que trabaja la radio: la palabra hablada.

Elementos del lenguaje radiofónico

Los elementos del lenguaje radiofónico son cuatro: palabra hablada, música, efectos sonoros y silencios.

Enlace al documento. Abre en ventana nueva.Haz clic en el enlace para ampliar información

También encontramos información detallada sobre estos componentes en el vídeo Radios escolares: elementos del lenguaje radiofónico.

El guion radiofónico

De estos cuatro componentes, la protagonista indiscutible es la palabra hablada. Pero, ¿creéis que los locutores improvisan cuando hablan en la radio? Nada de eso, en la mayoría de las ocasiones están leyendo una hoja escrita que se llama guion radiofónico. 

Ahora bien, un buen guion de radio debe reflejar toda la frescura de la lengua hablada, para provocar la sensación de que no se está leyendo, sino hablando. En esta sección, aprenderemos a escribir para la radio cuidando dos aspectos fundamentales:

  • Expresividad en la pronunciación: atentos a acentos y signos de puntuación.
  • Sencillez en la sintaxis: oraciones cortas y bien ordenadas.

Consejos prácticos

Si dudáis al poner los acentos, os coméis las comas o pensáis que la sintaxis es una asociación de amigos del Blablacar, no os preocupéis. Todas las indicaciones para escribir un buen guion radiofónico las hemos recogido en el documento "Consejos prácticos para escribir un guion de radio".

Una vez realizadas las actividades de esta sección, desaparecerán todas nuestras dudas acerca del lenguaje radiofónico y de cómo se escribe un buen guion de radio.

Los micrófonos de la radio nos esperan; así que, vamos a ejercitar el idioma, la herramienta de todo buen periodista. Y no olvidemos nunca que "Un buen guion hace un buen programa".

Red social que conecta conductores con pasajeros para viajar en coche compartido.

Tarea 1: Un poco de orden, por favor

Trabajo en equipoTrabajamos en equipo para repasar aspectos gramaticales que nos ayudarán a expresarnos con claridad.

En la radio debemos escribir para el oído, así que claridad y simplicidad deben ser los pilares básicos de nuestra redacción radiofónica. Estas son algunas normas que nos ayudarán a conseguirlas. Haz clic en la imagen para acceder al documento:

Haz clic para obtener información

¿Cómo, que no recordáis cuál es la estructura de la oración? Esto no puede quedar así... Os proponemos una pequeña tarea de investigación y ejercitación sintácticas. ¡Adelante!

Tarea 2: ¿Hacemos una pausa?

Trabajo en equipoTrabajamos en equipo los signos de puntuación que marcan la pronunciación, la entonación y las pausas, tan importantes en la radio.

Recordad que los locutores y locutaras de radio utilizan un guion escrito, a modo de chuleta, para apoyarse cuando hablan. Bien, pues en ese guion deben aparecer muy bien marcados los acentos y los signos de puntuación para que la lectura sea expresiva y dé la sensación de que están hablando.

Los acentos determinan la pronunciación de las palabras, y los signos de puntuación marcan la entonación y las pausas. Tan importante es puntuar correctamente como que la lectura respete esa puntuación. Así que, antes de nada, para repasar sus reglas de uso os proponemos confeccionar un conjunto de infografías. Con ellas decoraremos la clase o el blog de aula, si disponemos de él, nos servirán de recordatorio cuando escribamos nuestros guiones de radio, y además el resto de alumnos del insti podrá consultarlas cada vez que lo necesiten.

Las infografías serán evaluadas por el profesor de acuerdo con esta rúbrica, así que conviene consultarla para saber cómo enfocar el trabajo.

Documentación

Trabajo individualPrimero trabajamos individualmente para repasar la teoría y hacer ejercicios.

Esta presentación recoge algunas nociones sobre la entonación, los acentos y los signos de puntuación:

Ver presentación a tamaño real

Esto es lo que vamos a hacer:

  1. Prestamos atención a las normas de uso y nos fijamos muy bien en los ejemplos.
  2. Practicamos con los ejercicios interactivos que aparecen en la última diapositiva de la presentación.

Creación

Trabajo en equipoAhora trabajamos en equipo.

Con todo lo que hemos aprendido sobre acentuación y signos de puntuación, creamos una colección de infografías. Podemos hacerlo con cartulinas y rotuladores, o con alguna de las herramientas digitales que presentamos a continuación, en nuestra Caja de herramientas TIC.

Este es el procedimiento que vamos a seguir:

  • Cada equipo elabora un conjunto de 2 infografías: una sobre acentuación y otra sobre uno de los signos de puntuación. El reparto se hará de forma que ningún grupo repita contenido, así conseguiremos una muestra amplia. Además de los signos de puntuación estudiados, en nuestras infografías vamos a ocuparnos de otros: dos puntos, paréntesis y puntos suspensivos. Encontramos información sobre ellos en la Wikilengua del español.
  • Una vez hecho el reparto (por consenso o por decisión del profesor), utilizamos la plantilla "Diseño de una infografía" como borrador previo a la elaboración de las infografías en cartulina o con la herramienta digital.

Caja de herramientas TIC

Caja de herramientas Si decidimos fabricar nuestras infografías en formato digital,  tenemos diferentes herramientas online gratuitas y de fácil manejo con las que nuestro trabajo quedará de lo más vistoso. Y, además, podremos publicarlo en nuestro blog o en redes sociales y compartirlo con el profesor.
  • Canva. Una herramienta en línea de uso sencillo y muy intuitivo. Tiene infinidad de plantillas listas para usar y modificar, y si somos atrevidos, podremos usar la nuestra propia, incorporando el texto y las imágenes que más nos gusten. Si encontramos dificultades en el manejo de Canva, tenemos el videotutorial Diseñar infografía utilizando Canva, que nos resolverá cualquier problema.
  • Piktochart. Dispone de una versión gratuita con varias plantillas totalmente personalizables, que permiten agregar texto e imágenes, además de elementos multimedia (audio, vídeo…). Una vez creada la infografía, tenemos la opción de descargarla como imagen, enlazarla o insertarla en una página web. Para conocer el uso de esta herramienta podemos consultar los vídeos de ayuda Cómo crear una infografía con Piktochart  y Tutorial Piktochart.

Pero si no disponemos de ordenador, también podemos realizar la infografía en "formato analógico". Para ello solo necesitamos una cartulina de un color que no sea demasiado oscuro, y un puñado de rotuladores.

Evaluación

Cuando tengamos listas las infografías, se las entregamos al profesor o le enviamos sus URL por correo electrónico, para que pueda evaluarlas de acuerdo con los indicadores de la "Rúbrica de evaluación de las infografías".

Como es habitual, no solo es importante el contenido de nuestro trabajo, sino la corrección ortográfica y la presentación, tanto si las fabricamos en formato digital como de forma manual.

Unos minutos para la reflexión

¡Buen trabajo! Hemos analizado la estructura de las oraciones, para conseguir que nuestro discurso sea claro y ordenado, y hemos trabajado con los signos que sirven para conseguir naturalidad y expresividad en la lectura.

Con esta sección completamos la fase de preparación previa a la creación de nuestro programa de radio. En la sección "Es nuestro turno", pondremos en práctica todos nuestros conocimientos.

Pero un poco de calma, porque antes de que llegue ese momento, dedicamos...

Unos minutos para la reflexión

Analizamos el trabajo realizado hasta el momento, los logros y dificultades que hemos encontrado en el camino.