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Hoja de ruta

Antes de iniciar este viaje, debemos saber un poquito más sobre el destino, el medio de transporte y las paradas que haremos en el camino. Esta es nuestra...

Hoja de ruta

La tarea final consistirá en la grabación de un programa monográfico dedicado a la mujer: un magacín. Investigaremos para descubrir a las mujeres con mayúsculas y con minúsculas, visibles e invisibles (escritoras, científicas, pintoras, deportistas, madres, abuelas...) para darles un papel protagonista en nuestra radio. La emisión de este programa puede ser una bonita manera de celebrar el Día Internacional contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre, en nuestros centros escolares.

Además, conoceremos todos los secretos sobre este medio de comunicación: su historia, lo que se esconde tras las ondas... Seremos reporteros, locutores, técnicos y técnicas de sonido. Buscaremos noticias, haremos entrevistas y perderemos el miedo a hablar para los micrófonos de la radio. Os presentamos las diferentes secciones:

Nos ponemos en marcha

Nos ayudará a perder el miedo a hablar "alto y claro". Jugaremos con la expresión oral y practicaremos la lectura expresiva, fundamentales en la comunicación radiofónica.

Aprendemos de otros

Nos acercaremos a los textos periodísticos, al universo de la radio, indagaremos en su historia, descubriremos curiosidades...

El baúl de las palabras

"El baúl de las palabras" nos servirá para aprender los trucos de la lengua oral y conocer algunas reglas gramaticales imprescindibles para expresarnos con claridad: entonación, signos de puntuación, construcción de oraciones simples...

Es nuestro turno

"Es nuestro turno" nos dará la oportunidad de poner en práctica lo aprendido a través del montaje de nuestro programa de radio. Tendremos que elegir la sintonía de la emisora, construir una cuña publicitaria, elegir el contenido de las distintas secciones del programa (noticias, entrevistas, música, lectura dramatizada) y seleccionar las herramientas digitales necesarias para grabarlo.

Ponte a prueba

"Ponte a prueba" servirá para comprobar lo que hemos aprendido a lo largo de la secuencia mediante un conjunto de actividades.

Hacemos balance

Como cierre, haremos un ejercicio de evaluación de nuestro propio proceso de aprendizaje con ayuda del "Cuestionario de autoevaluación final".

Para llevar el control de nuestro trabajo, disponemos de una "Lista de verificación", que nos permitirá visualizar el total de tareas de la secuencia didáctica, anotar las que vamos realizando y ver las que nos quedan por realizar. En la propia lista se indica el modo de usarla.

¿Preparados? ¿Preparadas? Este será nuestro método de trabajo:

¿Hay que traer cuaderno?

Preferentemente trabajaremos de forma digital, a través de una cuenta de Gmail, o Google Suite para Educación (GSuite for Education) de Educarex, en el caso del alumnado extremeño. Si aún no la tenemos, nuestro profesor puede solicitarla rellenando este sencillo formulario. Con ella tendremos acceso a las distintas aplicaciones de Google (correo electrónico, Calendario, Drive, Sites, Blogger, etc. ) de una manera sencilla y controlada.

Una vez tengamos disponible nuestra cuenta, entramos en Drive haciendo clic en el icono del cuadradito que aparece en el extremo superior derecho de la página, y empezamos creando una carpeta, que será nuestro PORTAFOLIO PERSONAL, un cuaderno de clase digital al que pondremos el nombre de esta secuencia didáctica seguido de nuestro nombre y apellidos ("Estamos en la onda_Nombre del alumno o alumna") y que compartiremos con nuestro profesor. Dentro de la carpeta llamada Portafolio personal abriremos una subcarpeta para cada una de las secciones que componen esta secuencia didáctica: "Nos ponemos en marcha", "Aprendemos de otros", "El baúl de las palabras", "Es nuestro turno" y "Ponte a prueba".  En ellas iremos almacenando las actividades individuales que corresponden a esa sección.

Si es la primera vez que usamos Google Drive o todavía no estamos muy sueltos en su manejo, la presentación Manual básico de Google Drive, de Itziar López,  nos explica cómo entrar en la herramienta y cómo crear un documento y compartirlo para trabajar sobre él de forma colaborativa. Y con el vídeo Operaciones básicas con carpetas, incluido en el curso completo que sobre Google Drive tiene el canal educativo Princippia, aprenderemos a organizar nuestros portafolios individuales y de equipo:

Vídeo

¡Ánimo! No es nada complicado.

Pero si NO trabajamos de forma digital, podemos crear nuestro Portafolio personal al modo tradicional, con una carpeta o bloc de anillas de los que usamos habitualmente. Del mismo modo le pondremos el título de la secuencia, nuestro nombre y apellidos, curso y grupo, y lo dividiremos en tantos apartados como secciones tiene esta secuencia didáctica.

¿Con o sin Internet?

Esta secuencia cuenta con documentos, rúbricas y plantillas asociados a las distintas actividades. Cuando tengamos que trabajar con ellos, bastará con que elijamos una de estas dos opciones, según vayamos a trabajar online o no, tal y como  muestra la presentación ¿Con o sin internet? Cómo trabajar con plantillas, rúbricas y otros documentos de nuestro REA:

Ver presentación a tamaño real

¿Solos a acompañados?

¿Trabajaremos solos o en grupo?

  • Trabajaremos de forma individual para realizar actividades concretas (lectura y comprensión de textos, ejercicios lingüísticos...) o para reflexionar sobre los logros y dificultades que vamos encontrando. Estas tareas individuales irán marcadas con este icono:

Trabajo individual

  • Trabajaremos en equipo, de forma colaborativa, para buscar y seleccionar información, y crear algunos productos: esquemas, líneas de tiempo, guiones, etc. Las actividades de trabajo colaborativo irán marcadas por este otro icono:

Trabajo en equipo

Pero nunca estaremos del todo solos, porque en esta aventura siempre nos acompañarán dos amigos inseparables e infatigables viajeros: don Quijote y Sancho. Ellos, junto a la bella Dulcinea, nos guiarán por los diferentes documentos y tareas.

Y ahora, ¿qué os parece si formamos los equipos de trabajo? Estarán integrados por cuatro miembros, procurando que exista siempre mezcla de chicos y chicas. Podemos agruparnos por afinidad o siguiendo la pauta que marque nuestro profesor o profesora.


Grupo de trabajo

Una vez que lo hayamos hecho, elegimos un nombre para nuestro equipo, un lema o frase con el que nos identifiquemos y, por último, adjudicamos una función a cada uno de sus miembros. Para ello, usamos la plantilla "Creación de equipos de trabajo".

Para terminar, creamos nuestro PORTAFOLIO DE EQUIPO, otra carpeta de Google Drive a la que nombramos de esta forma: "Estamos en la onda_Nombre del grupo". La compartimos con nuestros compañeros y con el profe, y en ella almacenamos todas las actividades grupales. Si vamos a trabajar sin conexión, recordad que nuestro Portafolio de equipo puede ser una carpeta o archivador tradicional.

En cuanto lo hayamos creado, lo estrenaremos para archivar la plantilla que acabamos de completar.

¿Y la nota, qué?

La evaluación de algunas de las actividades que componen esta secuencia la realizará el profesor mediante rúbricas, que es conveniente que consultemos antes de realizar la actividad, porque nos darán las claves de lo que hay que hacer.

Rúbricas de evaluación

Pero no solo pondrá notas el profe, nosotros también tenemos mucho que decir, porque en determinados momentos vamos a valorar el trabajo de nuestros compañeros a través de cuestionarios. Es lo que se llama coevaluación.

Además, al final de cada sección aparece un apartado titulado "Unos minutos para la reflexión" para valorar nuestro propio aprendizaje, dificultades y logros, a través de cuestionarios específicos. Estos cuestionarios, junto al cuestionario de valoración final de la sección "Hacemos balance", forman parte del proceso de autoevaluación que llevaremos a cabo.

Los archivaremos en nuestro Portafolio personal, en una subcarpeta específica  llamada "Diario de aprendizaje".

Coincidencia de caracteres, opiniones o gustos que existe entre dos o más personas.

Una palabra o frase breve que identifica a una persona o a un grupo, y que se puede corresponder con la aspiración o ideal que persigue.

Unos minutos para la reflexión

Ya sabemos qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer. Ahora llegan...

Unos minutos para la reflexión

Estrenamos nuestro Portafolio personal y anotamos nuestras primeras impresiones.